Alta autónomos paso a paso

Alta de autónomos online. Guía paso a paso para realizar el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

En este artículo te hablaré sobre el alta en autónomos paso a paso en las diferentes entidades administrativas públicas. Además, te indicaré algunos consejos a tener en cuenta en cada proceso.

Por supuesto, si el alta de autónomos online se lleva en un correcto orden será de los trámites más sencillos de realizar, pero eso no quita la futura carga administrativa que supondría. En este caso, te recomendaríamos la contratación de una Asesoría para autónomos.

Alta en Hacienda

Hablar del alta de autónomos en hacienda es hablar del modelo 036 y el modelo 037​. Por un lado tenemos la versión estándar y por el otro la simplificada respectivamente.

En resumidas cuentas, estos modelos sirven para darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Cumplimentación Modelo 037

En este artículo utilizaré el ejemplo del alta de un autónomo por primera vez y utilizando el modelo simplificado de presentación con certificado digital o usuario [email protected]

Ruta alta autónomos Hacienda

Agencia Tributaria >> Empresas y Profesionales >> Empresarios individuales y profesionales >> Censos, NIF y domicilio fiscal >> Presentar y consultar modelos 036 y 037 >> cumplimentación y presentación telemática 037

alta censo 037

 

Si no quieres buscar, aquí tienes el enlace

​Certificado digital

Si optas por utilizar el certificado digital ​y vas en calidad de representante del autónomo, te recomiendo el formulario 036 ya que lo permite, cosa que el modelo 037 tendrá que ser siempre en nombre propio.

Usuario [email protected]

Lo bueno de utilizar este sistema es que podrás cumplimentar el modelo 037 de un tercero y para este caso se utiliza el método de acceso por Usuario + PIN, esto quiere decir que para acceder al formulario tendrás que disponer de lo siguiente.

  • DNI/NIE del autónomo
  • Clave del código de acceso: Puedes indicarlo tú mismo
  • PIN del código de acceso: Le llegará al autónomo por sms al número registrado

usuario cl@ve autónomos

Cumplimentación modelo 037

Para resumirlo de una manera más rápida te indicaré los puntos básicos a cumplimentar dentro del modelo 037​.

Datos identificativos​
  • [101] NIF: DNi o NIE del Autónomo
  • [102] Apellidos y Nombre
1. Causas de presentación
  • [111] Remarcar el Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores
2. Identificación
  • Cumplimentación Domicilio fiscal en España del [A11] hasta el [A30] según los datos que se disponga.
3. Impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
4. Impuesto sobre el valor añadido
  • [502] Comunicación de inicio de actividad.
  • [503] Fecha
  • [510] Alta en Regímenes aplicables general
  • [511] Grupo o epígrafe I.A.E o código de actividad
  • [512] Fecha
6. Declaración de Actividades Económicas y Locales
  • [403] Código y tipo de actividad. tendrás que localizar el I.A.E que pertenezca a tu actividad.
  • [402] Sección I.A.E. / Grupo o epígrafe. deberás señalar a qué grupo pertenece.
  • [400] se cumplimentará automáticamente cuando se cumplimente los anteriores.
  • [405] Causa de presentación, remarcar Alta
  • [406] Otra casilla más para cumplimentar la fecha

Y por supuesto habrá que rellenar el campo lugar, fecha y firma

Hablemos de la fecha… El plazo de presentación que indica la AEAT es “previo al inicio de actividad”. En este caso, te podría aconsejar que la cumplimentación de los modelos lo hagas dos días antes del alta en autónomos en Seguridad Social, dado que puede llegar a tardar 24 horas a que los datos se reflejen en la TGSS.

Un ejemplo práctico:

Sabiendo que se quiere dar de alta al empresario individual a fecha 1 de marzo, el modelo se podría presentar el 27 o 28 de febrero e indicar en los campos [fecha] siempre el 01/03/2017.

De esta manera y casi asegurado por completo, podremos dar de alta en Seguridad Social sin ningún error al estilo, “información no encontrado en la base de datos entre Hacienda y TGSS”

Desde el 1 de enero de 2018, las altas en la Seguridad Social han pasado a ser previas, por tanto, se dispondrá de hasta 60 días previos y hasta el mismo día para poder realizar las altas en RETA, esto conyeva a que la presentación en hacienda también siga la misma opción y se realice todo en situación previa al inicio de la actividad.

Alta autónomo en Seguridad Social

Tras el alta en el censo de profesionales en la AEAT, debemos esperar un plazo de 24 horas para poder cursar el alta en Seguridad Social, pero si sigues el consejo que te he mencionado anteriormente podrás cursar el alta el mismo día.​

Las altas de autónomos en la Seguridad Social, desde el 1 de enero de 2018, se han de realizar de carácter previo, hasta 60 días y hasta el mismo día del inicio de la actividad

Antes de empezar con la situación de alta en autónomos en TGSS, te indicaré unos consejos previos para no perder nada de tiempo y no tengas problemas a la hora de realizar cualquier movimiento​.

Consejos previos

En el caso de la Seguridad Social, las altas de autónomos se pueden hacer en dos vías, descartando el formulario presencial y registro electrónico, el movimiento se podrá hacer por Sede Electrónica o por Sistema RED Online.

Ambas pantallas serán iguales, salvo que en Sede Electrónica se realiza en nombre propio y en Sistema RED Online, un autorizado RED previamente asignado podrá cursar el alta de autónomos.

A continuación te recopilaré todo lo que necesitarás tener a mano a la hora de realizar el movimiento del autónomo.

  • Certificado Digital propio:  Si vas a cursar tu alta en Sede Electrónica
  • Asignar el NAF del autónomo: Solo si eres autorizado RED y el alta lo realizarás en Sistema RED Online.
  • DNI y NAF del freelance
  • IAE y CNAE. El IAE ya lo comunicaste en el modelo 037, puedes visitar el conversor CNAE IAE para saber el CNAE de tu actividad.
  • Dirección de la Actividad del empresario individual
  • Número de cuenta bancaria donde se pasarán las cuotas de autónomos

Ruta en Sede Electrónica

Sede Electrónica de la Seguridad Social >> Ciudadanos >> Afiliación e inscripción >> Alta en RETA

Alta RETA

​Y como no, aquí el enlace directo

Ruta en Sistema RED

Acceso al Sistema RED >> Afiliación e inscripción Online Real >> Régimen Especial de Trabajadores Autónomos >>Solicitud de alta en RETA

Solicitud de alta en RETA

Recordando siempre que en este apartado solo puede acceder un Autorizado RED y deberá de tener asignado el NAF del Autónomo previamente.


Lectura recomendada

¿Qué es el Sistema RED?​

Solicitud del Formulario FR. 101


​Cumplimentar Alta RETA en Seguridad Social

Solicitud de Alta en el régimen especial autónomos reta

Esta pantalla solo saldrá a los usuarios del Sistema RED para identificar al cliente que se procederá a cursar la situación de Alta en Autónomos. Tras darle a continuar a las disposiciones legales en un primer apartado veremos los detalles básicos

Alta en RETA

En la siguiente ventana nos pedirá que indiquemos el tipo de autónomo

Indicar el tipo de autónomo

Tendremos un abanico de opciones de tipos de autónomos, en este caso, nos limitaremos a dar de alta a un autónomo individual, por tanto, daremos a la última casilla. Tras mecanizar y dar a siguiente aparecerá la siguiente ventana.

Domicilio actividad Autónomo

Una vez cumplimentado estos datos, tendrás que dar a continuar para ir a la siguiente pantalla que va relacionado al impuesto de actividades económicas

comunicar iae en RETA

Como puedes ver se ha utilizado el consejo de presentar el modelo 037 tres días antes, pero comunicando la fecha de inicio del IAE a fecha 01/03/2017. Esto ha permitido cursar el alta el mismo día dado que la TGSS ya los tenía volcados.​

CNAE y Mutua

En la pantalla anterior será el momento de utilizar el conversor de IAE – CNAE

Si has seguido el consejo anterior, ya habrás usado el conversor y has anotado el CNAE correspondiente, solo te quedará seleccionar los siguientes puntos

  • Opción respecto de la incapacidad temporal: Recomiendo indicar que sí
  • Opción respecto de la cobertura de cese de Actividad: El llamado paro de los Autónomos, según las circunstancias, pero por lo general se cumplimenta que sí.
  • Opción respecto de la cobertura de las contingencias profesionales (Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales): ¿La actividad del autónomo tendrá riesgos de sufrir algún accidente laboral?, si es que no, indica que no, en caso contrario remarca la casilla sí.
  • Mutua: Tendrás una lista de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, será de elección del cliente o preferencias.

A continuación, indicaremos la base de cotización

Bases de cotización autónomos

Si se indica la base mínima y es la primera vez que se da de alta en autónomos, se aplicará la tarifa plana autónomos, es decir, los 50 euros de cuota.

Pero para ello debe también cumplir unos de los requisitos que se muestra en la siguiente ventana.

Aplicación y reducciones de cuotas autónomos

Si el autónomo ya se ha acogido a la tarifa plana, tendrá que dar a continuar en la anterior pantalla sin darle a ninguna opción.

Y para terminar de cumplimentar, indicaremos el código de cuenta bancaria donde se pasarán las cuotas de autónomos

domiciliación cuota autónomos

Posteriormente nos indicarán ventanas para comprobar lo que has mecanizado y darte la opción de modificar antes de confirmar.

Por último, en la pantalla de generación de informes, atento al siguiente consejo.​

permitir ventanas emergentes imprimir informe

Novedades 2017 alta autónomo

Uno de los errores más habituales en a la hora de cursar el alta en autónomos es cuando la información disponible en Hacienda no concuerda con la información presentada, por ello, se ha habilitado un nuevo servicio denominado “Continuar sin Consultar”.

Este servicio simplemente facilitará el alta o baja en Seguridad Social sin realizar dicha consulta en la base de datos de Hacienda y así poder, posteriormente, dirigirse a la Administración para comprobar los datos y sin incurrir en un fuera de plazo.

Novedades 2018 alta autónomo

  • Como bien te he indicado anteriormente, las altas y bajas de autónomos serán de carácter previo en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2018. Siendo las altas 60 días previos e inclusive el mismo día y las bajas deberán ser cursadas en un periodo previo de 60 días y 3 posteriores.
  • También a partir de la fecha indicada anteriormente, se aplica la obligatoriedad de comunicar los datos bancarios, dado que el pago de las cuotas serán obligatorias por cargo en cuenta, suprimiendo así la solicitud del recibo del pago en la Administración.

Resumen Alta en Autónomos

Por tanto, deberíamos cumplimentar el modelo 036 o el modelo 037 días previos al inicio de la actividad para no tener ningún problema en el alta de autónomos en en Seguridad Social.

Y por supuesto, antes de cursar el movimiento en la TGSS es preferible disponer todos los datos en un papel porque la plataforma cuando se excede determinado tiempo da error y tendrás que volver a empezar​ y siempre de carácter previo desde el 1 de enero de 2018

¿Crees que le falta algún dato más a este artículo?, no dudes en comentar abajo.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Alta autónomos paso a paso
4.9 (97.33%) 15 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte
41 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Hola Fernando,

    He seguido este post al pie de la letra para darme de alta en autónomos… Gran manual con indicaciones y capturas de pantalla para darte de alta paso a paso… Muchas gracias!!!

    Por otro lado, quiero darme de alta de una segunda actividad, con diferente IAE que la primera… ¿Podrías indicar los pasos por favor?

    – Para el 037, ¿tengo que hacer exactamente lo mismo que ya he hecho para la primera actividad solamente cambiando el IAE? o ¿debo seleccionar la casilla 127 Modificación de datos relativos a actividades económicas y locales y solamente cambiar esa hoja? o ¿debo seleccionar la casilla 127 Modificación de datos relativos a actividades económicas y locales y rellenar otra vez todas las hojas?

    – Para la S.S., ¿debo seguir otra vez los mismos pasos cambiando el IAE y el CNAE y el resto igual? En algún lado preguntaban algo de pluriactividad… de eso, ¿hay que hacer algo?

    Muchas gracias por todo!

    1. Fernando Acevedo dice

      Me alegro de que te haya servido mucho de ayuda, aunque no sepa tu nombre.

      Sí, está planificada un artículo para realizar paso a paso con el modelo 036, pero ya te lo resuelvo.

      En Hacienda deberás cumplimentar exactamente igual el modelo 036 como la primera vez y en la Seguridad Social deberás enviar la hoja adicional del modelo TA 521 desde la Sede Electrónica, en la opción de variación de datos Trabajadores por Cuenta Propia.

      La pluriactividad se da cuando se realiza una actividad por cuenta propia y otra por cuenta ajena, por tanto, no habrá ninguna opción de señalar dicha modalidad.

      Saludos

      1. Albert dice

        Hola Fernando,

        Primero de todo, gracias por la pronta respuesta… la verdad es que lo he dejado un poco de lado y todavía no me lo había mirado hasta hoy…

        Acabo de ir a la sede electrónica de la ss y veo en ciudadanos –> afiliacion e inscripcion — > Variación de datos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

        supongo que este es el apartado al que te refieres, no?

        En ese caso, veo que solamente te permite hacerlo con certificado digital, y no dispongo de él… todo el trámite de alta inicial lo hice mediante usuario y contrseña o usuario clave…

        No podré hacer este trámite de dar de alta una nueva actividad via online? me tendré que acerca a una oficina de la ss?

        Gracias por tu ayuda.

        Albert

        1. Fernando dice

          Muy buenas @disqus_ZnHXF7PNqW:disqus

          Sí, esa sería la opción que de mencionaba y no solo es posible por certificado digital. Por tanto, no te quedaría de otra que hacerlo de manera presencial en una oficina.

          Saludos.

          1. Albert dice

            Muchas gracias por todo Fernando.

            En este caso, deberé ir primero a la oficina de la ss para notificar la segunda actividad y después podré tramitar el 037 online, ¿verdad? ¿o los trámites son al revés, primero 037 y luego ss?

            Gracias.

            Un saludo,

            Albert.

          2. Fernando dice

            Primero siempre en el 037, dado que la información lo debe disponer antes la AEAT.

            Saludos

          3. Albert dice

            Ostras Fernando, pues gracias por la confirmación, ya que lo que había leído en el texto me creaba confusión:

            https://uploads.disquscdn.com/images/4c7c6588ecf0cc22820420106acba65f17f528e56df25b123b54ea88ca43352d.jpg

            Como antes ponía claramente:

            "Tras el alta en el censo de profesionales en la AEAT, debemos esperar un plazo de 24 horas para poder cursar el alta en Seguridad Social, pero si sigues el consejo que te he mencionado anteriormente podrás cursar el alta el mismo día.​"

            … entendía primero AEAT y luego SS…

            Pero ahora está tachado y pone:

            "Las altas de autónomos en la Seguridad Social, desde el 1 de enero de 2018, se han de realizar de carácter previo, hasta 60 días."

            … Por eso pensaba lo de primero la SS y luego AEAT…

            Entonces, primero AEAT tal y como ya lo hice para la primera actividad y luego voy para una oficina de la SS…

            Gracias por todo.

          4. Fernando dice

            Sabía que iba traer cola, la verdad que es más fácil en la práctica que explicarlo en sí.

            Lo que indico con los movimientos previos en la Seguridad Social es por la nueva normativa, pero siempre, aunque sea en movimiento previo, te pedirá el IAE y el CNAE y claro, para ello se ha de estar previamente informado en Hacienda.

            La cuestión es la siguiente, existe una casilla en el alta en RETA que pide avanzar el proceso de alta sin realizar la consulta, esto implicará que en su momento, cuando te des de alta en el 037 tendrás que comunicar a la TGSS que lo has efectuado, es decir, un procedimiento que se puede ahorrar realizando el alta del censo antes del alta previa en RETA.

            Tu comentario me ha animado en dar varios ejemplos prácticos para entender más sobre los nuevos procedimientos de comunicación, desde aquí siempre te recomendaría el alta en el 037 al menos 48 horas antes de realizar el alta en Seguridad Social porque te dará error, salvo que le des a la casilla de no realizar consulta, que también tiene sus fallos.

            Espero que haya resuelto tu duda, en todo caso, actualizaré la información para que no acarree dudas.

            Saludos

          5. Albert dice

            @FernandoTWE:disqus , otra vez, muchas gracias por todo!

            Un saludo!

            Albert.

  2. Bo Saldaña dice

    Hola Fernando

    Me has ayudado mucho con darme de alta ya que no sabía del caracter previo de la alta tanto en Hacienda como la SS. Muy buen post, ya le pasé a unos colegas.

    Un abrazo y seguiré por aquí viendo más artículos.

    Bo

    1. Fernando dice

      Gracias por tu comentario @elmundook:disqus y por supuesto, me alegra que te haya servido de mucha ayuda este artículo.

      Saludos

  3. Por tento dice

    Hola buenas Fernando,
    Este post es genial, estaba bastante perdida para hacerle el alta de autónomo a mi pareja pero ya lo tengo todo en marcha en SS. y hacienda desde el 5 de febrero.

    Sin embargo, en el modelo 037 casilla 502 y 504 los dejé en blanco porque leí que las nuevas altas de autónomos estaban exentas del IAE durante los 2 primeros años de la actividad y no marqué ninguna fecha de inicio. Tengo que modificarlo?
    Y por otro lado, en enero compramos una furgoneta para que pudiera utilizarla en febrero cuando se iniciara. Podremos deducir el IVA, aún siendo previa al ALTA oficial?
    Muchas gracias

    1. Fernando dice

      Muy buenas @portento:disqus, gracias por comentar.

      La fecha de inicio de la actividad siempre se ha de indicar, a lo que se refiere esos 2 años de exentos es del pago del impuesto de dicha actividad durante ese periodo para las nuevas altas de cada una de las actividades.

      En referencia a tu última duda, es posible deducirte el IVA soportado por inversiones referente a la actividad siempre y cuando se realice una alta previa de la actividad, que es diferente a la alta previa definitiva de lo que pide la Seguridad Social.

      Para no marearte mucho, pienso realizar un artículo para aclar esto, pero en definitiva es lo siguiente.

      Es posible estar dado en situación de alta previa antes del inicio de la actividad y te pongo un ejemplo.

      Tienes un local y quieres hacer reformas antes de ponerlo a punto y abrir, pues deberás comunicar que estarás de alta en situación previa del inicio de la actividad para poder desgravarte el IVA de las inversiones soportadas.

      Otra cosa es la situación de alta previa definitiva para el inicio de actividad que es lo que se ha de cursar para también coincidir con el alta previa de Autónomos en la Seguridad Social.

      Puede resultar engorroso esta explicación, pero intentaré tener un artículo con varios ejemplos sobre esta cuestión.

      Saludos

  4. Víctor Sartorius dice

    Gracias por este artículo, que me ha parecido el mejor que he encontrado sobre el tema. Lástima no haberlo consultado antes, porque cometí el error de darme de alta en el IAE (modelo 340) y en el Reta el mismo día. Quizá por eso me daba problemas al llegar a la pantalla en la que solicita el CÓDIGO DE IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (no era capaz de Consultar los datos). Conseguí darme de alta saltando con Continuar sin consultar datos y ahora no sé si introduje bien el código.

    ¿Hay alguna manera de consultar y modificar, en su caso, el Código introducido? Temo que me vaya a dar problemas luego, aunque solo haya una diferencia en el formato del código.

    1. Fernando dice

      Muy buenas @vctorsartorius:disqus

      En primer lugar, perdón por tardar en responderte.

      En relación a tu consulta, cuando indicas la opción de "continuar sin consultar los datos" creo que no afectará mucho el código que hayas introducido, dado que posteriormente tendrás que dirigirte a la administración de la SS con tu alta censal para que ellos lo comprueben.

      Por mi parte, todavía no he comprobado si en el duplicado de alta de autónomos tras la aplicación de "continuar sin consultar" aparece el impuesto de actividad mecanizado, dado que realizo el procedimiento siempre de carácter previo y no puedo confirmarte este dato (si aparece en el duplicado de resolución de alta)

      Saludos

  5. enrique m. dice

    Hola,como siempre gracias por la información, pero tenia entendido que se podia volver a aplicar la tarifa plana si han pasado 3 años y no 5 desde que se dio de baja y se habia aplicado ya la bonificación.

    1. Fernando dice

      Muy buenas @enriquemartinezfajardo:disqus
      Efectivamente, quizás sea la pantalla, que no está actualizada. En este artículo me limito a indicar el alta.

      El tema de la aplicación de la bonificación de la Tarifa Plana te lo comento en este artículo https://ayudagestorias.es/autonomos/que-es-la-tarifa-plana-autonomos/

      Pero sí, he de poner un aviso indicando esto y actualizar la imagen.

      Gracias por señalarlo.

      Saludos

      1. enrique m. dice

        gracias a vosotros siempre por vuestras aclaraciones, me han servido de mucho en el tiempo que os llevo siguiendo. Un saludo Fernando.

  6. Alberto dice

    Hola Fernando. En efecto, "trae cola" el orden a seguir. Y yo no me termino de aclarar con el cambio introducido en 2018.
    Pongo un ejemplo a ver si lo he entendido bien.

    Supongamos que queremos establecer como fecha de alta de la actividad del nuevo autónomo 23 de marzo de 2018.

    Realizamos PRIMERO alta en Hacienda en el 036 ó 037 el día 20 de marzo de 2018. Indicamos como fecha de inicio de actividad 23 de marzo de 2018 y ponemos el IAE correspondiente.

    Realizamos SEGUNDO el alta en Seguridad Social en el modelo TA.0521 el día 22 de marzo de 2018 (2 días después). Indicamos el CNAE correspondiente y el IAE lo consulta con éxito de la información de Hacienda.

    ¿Es correcta la secuencia?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Fernando dice

      Buenas @disqus_hS5bTapFxY:disqus

      Efectivamente, esa sería la secuencia que se ha de seguir, eso sí, ahora se dispone de 60 días previos en Seguridad Social y 30 días previos en Hacienda. (La cosa no cuadra mucho)

      Por lo que te diría mejor ahora:

      Puedes hacerlo hasta 60 días previos el alta en Seguridad Social pero marcando la casilla sin consultar.

      Pero puedes hacerlo, una vez informado en hacienda y pasadas al menos 24 horas de dicha situación, realizar el alta previa en la Seguridad Social y realizar la consulta del Impuestos de Actividades. Vamos, que se dispone de mayor margen de realizar dicha operativa. Pero… ¿Qué cliente te avisa un mes antes de que quiere ser autónomo?

      Por otro lado, respondiendo a el segundo apartado.

      Existen dos figuras de carácter previo con respecto al IEA. Para entendernos, una viene a decir que es la situación previa de alta en hacienda (cuando un empresario está en obras de su local y quiere desgravar los gastos generados antes del inicio de la actividad). El inicio de la actividad sería ya la apertura del negocio o local al público.

      Por tanto, dirigido a la cuestión de Autónomos en la SS, la importante será la que se fije para la fecha de inicio de la actividad.

      Saludos

      1. Alberto dice

        Gracias por la rápida respuesta Fernando.

        Y supongamos que los acontecimientos se precipitan, y hay que darse de alta … de un día para otro (caso extremo, pero muy real). Así, en el mismo día X se realiza el alta en Hacienda y luego en RETA, indicando como "fecha efectiva de alta" (en Hacienda y RETA) y "fecha de solicitud del Impuesto de actividades económicas" (en RETA) el día siguiente X+1, y marcando el botón de "sin consultar", porque la información es imposible que esté ya volcada.

        ¿Es recomendable hacer algún tipo de comunicación/notificación/gestión para verificar que todo esté bien? ¿O el procedimiento sería dejar que la Administración realice el chequeo a posteriori, y ya sería ella la que en caso de encontrar algún tipo de conflicto se pondría en contacto con nosotros? Ya he leído la nota que dice "Los datos serán consultados por su Administración que podrá requerirle acreditación documental". De ahí yo concluyo que podemos no hacer nada, hasta que nos notifiquen cualquier problema, pero no sé si de la teoría a la práctica hay mucha diferencia, y luego se ven casos muy dispares.

        Claro está, tendríamos que asegurarnos de no equivocarnos al introducir el código del IAE y la "fecha efectiva de alta", para que no haya disparidad con lo informado en Hacienda.

        Gracias por poner luz en todo este tortuoso camino.

        1. Fernando dice

          Claro. En teoría no se ha de realizar nada. Será la misma TGSS la que se encargue de comprobar los datos. Si la cosa no cuadra se pondrían en contacto.
          Este dato ha sido confirmado por un conocido mío que ha tenido dicha situación recientemente

          Saludos

  7. ENVIDO A PARES dice

    Buenos días!
    Leo y leo y releo, los cambios 2018, pero me sigue quedando una duda, a ver si me podéis ayudar. Ya no existe la posibilidad de darte sólo de alta en hacienda, si facturas como mucho 4 ó 5 veces al año, sin superar el SMI?

    1. Fernando dice

      Muy buenas @envidoapares:disqus

      La consulta al que te refieres no existe una norma tácita como tal, más bien se han acogido a jurisprudencias para aplicarlo.

      En este artículo menciono el caso normal, es decir, alta en Hacienda y ata en la Seguridad Social.

      En tu caso bien puedes acogerte a dichas jurisprudencias y solo darte de alta en Hacienda para facturar dado que no cumples con los requisitos de obligación de inscripción en la SS, entre ellas la habitualidad y no superar el SMI.

      Saludos

      1. ENVIDO A PARES dice

        Muchísimas gracias Fernando!
        Saludos.

  8. Fide Blanco dice

    Buenas tardes, yo tengo una duda, soy profesional outonomo en estimaciones directa simplificada y este año además de los ingresos por mi trabajo he tenido unos ingresos extra por unos arcornoques que tengo en el jardín y que me ofrecieron sacarles el corcho, he preguntado y me han dicho que para la venta de este corcho tengo que darme de alta en actividad forestal y ahí comienzan mis dudas como lo hagó si yo estoy en estimación directa simplificada y esto es forestal ( y esporádico no se si se podrá hacer otra vez) que tengo que hacer para darme de alta en una actividad forestal. Gracias y un saludo

  9. Fide Blanco dice

    Buenas tardes, soy autónomo en estimación directa simplificada, este año 2017 además de mi actividad profesional y tenido una mini actividad que es vender el corcho de unos árboles que tengo en el jardín, por este motivo me han dicho que tengo que darme de alta en la actividad forestal pero no tengo ni idea como hacerlo porque si esto es una actividad forestal y “esporádica “ esto último lo digo yo dado que si todo va bien tardará 9 años en volver a suceder esto, como tengo que hacerlo para darme de alta en esta actividad, en que modelo en fin todo sobre el alta ? Y otra pregunta supongo que en la seguridad social como yo ya estoy dado de alta por mi actividad profesional no tendré que hacer nada más no? Muchas gracias anticipada y un saludo.

    1. Fernando dice

      Muy buenas Fidel, me podrías facilitar datos de total de ingresos realizados por dicha actividad, más bien aquí radica si te han exigido factura y si dicha factura ha superado el SMI.

      Saludos

      1. Fide Blanco dice

        1400 euros con una retención del 2%

  10. Jose Manuel Fernandez dice

    Hola Fernando,
    Muy buen articulo, todo muy bien explicado. Tengo un par de dudas, por un lado como puedo asegurarme de que me pasaran la tarifa plana, ya que es la primera vez que me doy de alta y solo sera para un par de meses, y todo teniendo en cuenta que estoy en pluriactividad. Habria forma de comprobarlo. Por otro lado, cuando me pasarian la cuota si me he dado de alta el 29/05/2018 pero he puesto como inicio de actividad el dia 01/05/2018 tanto en hacienda como en la SS.
    Muchas gracias por todo

    1. Fernando dice

      Muy buenas @disqus_fBULrLeOUw:disqus

      En un principio, la única manera es que el sistema te deja pasar y confirmar el alta, de lo contrario te indicará en el apartado de aplicar las situaciones que dan derecho a la bonificación, por lo que si te ha dejado pasar y se cumple con los requisitos, se aplicará la tarifa plana sin problemas.

      En tu caso, al realizar el inicio de la actividad a primeros de mes te pasarían la cuota a finales del mismo mes de alta, pero en muchas situaciones la administración deja pasar 2 meses donde te pasan la cuota a los dos meses siguientes al inicio de la actividad.

      Si ves que a los dos meses no realizan ningún cargo, deberás dirigirte a tu administración más cercana para notificarlo, pero como bien te he dicho, te pasarían a finales de mes del alta, en tu caso a finales de junio.

      Saludos

  11. Jonathan Maciá López dice

    Hola Fernando.
    Gracias por la guía paso a paso.
    Aunque creo que tengo un problema, tu guía es fácil de entender, pero el modelo 037 no 😛
    Intento darme de alta como autónomo por primera vez y estoy bastante perdido en cuanto a los datos que debo rellenar en el apartado "3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS".
    Nunca he tenido que hacer declaración de la renta ni nada por el estilo, ¿dejo esa sección en blanco?
    Por si te sirve de ayuda, mi actividad sería la edición de libros (en realidad sólo pretendo auto-editar mis propios libros) de manera muy modesta.
    Gracias por la ayuda.

    1. Fernando dice

      Muy buenas @jonathanmacilpez:disqus
      Antes que nada, te pido disculpas por tardar en responderte, en relación a tu pregunta, la opción de 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS", solo deberás cumplimentar si bien eliges la opción de estimación objetiva o directa (normal o simplificada)

      En tu caso te recomendaría que cumplimentes y selecciones la casilla 609 y en el apartado fecha, en la casilla 650, pongas la fecha de inicio de la actividad.

      En la opción 4 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, la casilla 502 y la fecha en la casilla 503 el inicio de la actividad.

      Saludos

  12. Ernesto dice

    Hola,

    Me he dado de alta siguiendo los pasos, todo muy claro. El alta en hacienda lo hice anoche de madrugada y esta tarde ya estaban los datos cruzados con la seg.social. Así que he acudido al portal y me he dado de alta efectiva para el día 18.

    Mi pregunta es, ¿cuándo me pasarán el primer recibo? Porque tengo entendido que el primer mes puede que no te lo pasen y lo acumulen para el siguiente.

    Gracias.

  13. Jose dice

    Muchas gracias por el articulo! Pena no haberlo encontrado antes!

    En el maldito Mac de casa no tuve que instalar mozilla/firefox para descargar el certificado electronico. La cosa es que no vi el bloqueador de ventanas y aunque en teoria he completado bien el alta, no tengo el informe en PDF.

    Hay manera de recuperarlo o consultarlo o toca pasarse por oficina? Es importante tenerlo?

    Gracias!

    Jose

    1. Fernando Acevedo dice

      Muy buenas José,

      Puedes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y allí en el apartad de Ciudadanos >> Informes y certificados >> Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos podrás obtenerlo, te dejo el enlace https://go.ayudagestorias.es/fc4e1f90. Eso sí, deberás esperar a que se consolide en la fecha de efecto. He recibido varias consultas sobre este tema y en breve publicaré una guía sobre esto.

      saludos

  14. Pablo dice

    Hola, Gracias por las notas. Me ha sido útil.

    Tengo una duda en mi alta online como autónomo:
    A cubrir en modelo 037, mi actividad se desarrolla fuera de un local determinado :

    1.- ¿Qué debo cubrir en la casilla 410) Nº de Referencia? (*)Nota al final

    2.- Puesto que mi actividad se desarrolla fuera de un local determinado (así lo he marcado en modelo 037) , a la hora de cubrir el RETA online, ¿Qué domicilio de la actividad debo cubrir?

    Nota: En la guía censal de la agencia tributaria pone textualmente (aunque no me aclara nada):

    En la casilla 410 se consignará el número de referencia de la declaración de alta de la actividad. Éste será, según los casos:
    -Si el alta de la actividad se declaró en un modelo propio del IAE, el número de referencia impreso de la declaración correspondiente.
    -Si el alta de la actividad se declaró en un modelo censal (modelo 036 o 037), el número asignado automáticamente por la aplicación informática.

    Gracias,

    1. Pablo dice

      Hola de nuevo,

      A la cuestión nº 1 me contesto yo:
      Si es una alta, la casilla 410) no se cubre. Si es una baja, el número de referencia impreso en la declaración cuando se dió el alta.

      Gracias,

    2. Fernando Acevedo dice

      Buenas Pablo,

      1- La casilla 410 se indicará la referencia catastral del local si bien procede la casilla 405 (alta del local) o el 408 (baja del local)

      2- Si tu actividad no se desarrolla en un local fijo, se ha de cumplimentar con el domicilio habitual

      Saludos

  15. Carlos dice

    Hola buenas tardes he seguido los pasos y perfecto, solo me quedo un poco intranquilo ya que la unica opción que daba es continuar sin consultar, por lo qure no sé si estaran bien . El modelo presentado es el 36 y no he puesto los mismos datos.

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas carlos,

      La opción de continuar sin consultar solo ignora lo comunicado en Hacienda para poder cursar el alta de autónomos. Siempre podrás ir en el apartado Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, te paso un enlace directo https://ag1.es/8c29e440.

      Ahí, siempre a partir de la fecha real del alta, podrás consultar el alta de autónomos.

      Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.