Tesorería General de la Seguridad Social

Seguridad Social administración qué es

Es un Servicio Común de la Seguridad Social, se trata pues, de un organismo encargado de la gestión de determinadas gestiones a nivel de afiliación y cotización de trabajadores y empresas.

Por tanto, su faceta común es la recaudación de los Seguros Sociales o cotizaciones de empresas, trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena que formen parte en el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuales son las competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social?

  • La Inscripción de empresas y la Afiliación, altas y bajas de los trabajadores.
  • Gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del sistema de la Seguridad Social.
  • Gestión del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).
  • Aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Salud tienen atribuidas.
  • La organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de la Seguridad Social.
  • La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.
  • Elaboración del anteproyecto de presupuestos de gastos de la Tesorería y de los recursos del Sistema.
  • Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Gestión de los regímenes de previsión voluntaria a que se refiere el Decreto 1716/1974, de 25 de abril.
  • Constitución, gestión y aplicación del fondo de estabilización del sistema de Seguridad Social a que se refiere la disposición adicional 2.ª del Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre.
  • Desarrollo de los programas de lucha contra el fraude.

¿Dónde se regula las funciones de la TGSS?

Las funciones, así como su estructura organizativa, competencias y su ámbito de aplicación se regula en el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio

¿Qué oficinas y servicios forman la TGSS?

Al realizar varias funciones, la TGSS se organiza en varias áreas de actuación para responder específicamente a consultas o acciones determinadas, por lo que se divide en los siguientes tipos de oficinas o servicios:

  • Servicios Centrales
  • direcciones Provinciales
  • Administraciones de la Seguridad Social
  • Servicio de Gestión y Atención Telefónica al 901 50 20 50
  • Unidad de Recaudación Ejecutiva

Servicios de gestión

La Tesorería General de la Seguridad Social dispone de herramientas telemáticas para la comunicación con empresas y trabajadores que ha ido adaptando y mejorando las plataformas con el fin de mejorar dichas comunicaciones con respecto a la cotización y afiliación de la Seguridad Social, tales herramientas o servicios son:

Sistema RED

La plataforma virtual en el que las empresas realizan o piden información referente a afiliación y cotización de trabajadores.

Para poder acceder a este servicio es importante ser un autorizado RED, para ello deberás cumplimentar el formulario FR 101 aparte de cumplir con los requisitos

Sistema de Liquidación Directa

Viene a sustituir al anterior sistema denomina Sistema RED Internet con el objetivo de mejorar las comunicaciones mejorando a nivel de gestión y software. En el segundo caso, el SLD viene con el software SILTRA que viene a sustituir al anterior software Winsuite 32.

  1. MARRADES AGUILAR OCEANIA dice:

    comuniqué mi baja de autónomo en 31/12/2019.
    Me pasaron cargo de cuatro cuotas en 2020, enero-abril.
    en 30/03/2022 solicito devolución.
    no hay respuesta. imposible acceder ni donde colocar el número de expediente.
    imposible obtener cita previa para consulta presencial.

  2. SAMUEL ZARCO DELGADO dice:

    EL ERROR ES DE LA PROPIA TESORERÍA PUES DESPUES DE VARIOS AÑOS DE BAJA, HE VUELTO A DARME DE ALTA CON EL CENAE 5630, Y ASI LO PONE EN MI NUEVA ALTA. SOLICITO RED DIRECTO Y AL REACTIVAR EL CCC ANTIGUO NO ME RECONOCE EL NUEVO CENAE.

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