SMI

En este artículo te hablaré sobre el SMI o Salario Mínimo Interprofesional y las cuantías correspondientes para el año 2018 para Régimen General y Empleados de Hogar.

En este caso, quiero darte la información a primera instancia y luego, si quieres seguir sabiendo más sobre el SMI, te invito a leer el texto.

Cuantías SMI para el año 2018

 

Régimen General

Como bien informa el BOE, el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2018 será el siguiente:

Trabajadores empleados de hogar

Aunque figuren dentro del Régimen General, se fija el salario mínimo por horas, siendo la cuantía la siguiente:

  • Salario mínimo por horas: 5,76€

¿Qué es el SMI?

El Salario Mínimo Interprofesional se trata de la cuantía mínima bruta que, por ley, el trabajador percibirá en 14 pagas independientemente del sexo, edad, profesión, antigüedad, tipo de contrato, etc.

El SMI lo fija el gobierno cada año, para este año, se publicó en el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018, en el artículo 1 dicta lo siguiente.

Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

¿Es el SMI embargable?

Como bien se estipula en el articulo 27 del Estatuto de los Trabajadores, una de las características del Salario Mínimo Interprofesional es inembargable. Por tanto, y por poner un ejemplo, si se dispone de una deuda tributaria y no se realiza el abono de dicha deuda en periodo voluntaria, dicha deuda pasará a vía de apremio con intereses de demora y si aún no se abona las cuantías, la Agencia Tributaria podrá embargar tus cuentas pero solo hasta desde el SMI para arriba de lo que percibes de la nómina.

¿Cómo se calcula el SMI de un trabajador a tiempo parcial?

Si el trabajador dispone de un contrato a tiempo parcial, se percibirá la prorrata o cuota proporcional que corresponda a la jornada establecida.

¿Cuales son las reglas de aplicación en relación a los convenios colectivos?

Nuevamente, el BOE el Real Decreto Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, indica lo siguiente:

1. La revisión del salario mínimo interprofesional establecida en este real decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso pueda
considerarse una cuantía anual inferior a 10.302,6 euros. (735,90 euros en 14 pagas)

2. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto.

3. Las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de la aplicación del apartado 1 de este artículo, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profes

Diferencia entre Salario Bruto y Salario NETO

El Salario NETO será la retribución después de retenciones y cotizaciones, será la cuantía que el trabajador se le ingresa en la cuenta corriente. Por otro lado, el Salario BRUTO, será aquel salario del trabajador sin aplicar las retenciones y cotizaciones.

En la nómina se distingue en Total Remuneración como Salario BRUTO y Líquido a Percibir como Salario NETO.

Fuentes

BOE

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

SMI
5 (100%) 3 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.