Actividad económica

Son actividades económicas todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular.

Toda generación de producto o servicio por una empresa o profesional tiene el objetivo de cubrir deseos y necesidades dentro de un mercado en donde se realizan las transacciones. Dichas transacciones generan unas rentas en donde se cimienta el base fiscal, en el que cada producto o servicio generado es intercambiado en el mercado generando riqueza.

Las transacciones en el mercado favorece a un país, ciudad o región, dado que al valor de dichos productos o servicios llevan impuestos añadidos que son encomendados a la Agencia Tributaria o Hacienda de recaudarlos para redistribuir las rentas a otros sectores menos favorecidos consolidando el sociedad del bienestar.

La actividad económica en las tablas de demanda indica aquella en la que trabaja el demandante o en la que realizó su último trabajo, según el caso. En las tablas de oferta y colocaciones indica la actividad económica del puesto ofertado u ocupado.

Las claves utilizadas son las correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas aprobada por R. D. 1560/92 de 18 de Diciembre (CNA-93) y modificada por R. D. 330/2003, de 14 de marzo, (CNAE-93 Rev.1).

  1. Actividad económica (productiva): Es cada una de las agrupaciones en las que pueden dividirse las empresas según los distintos productos y/o servicios que éstas principalmente producen.
  2. La CNAE 93 Rev.1 es una clasificación de Actividades Económicas elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de implantación de la NACE Rev. 1.1. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:
    1. Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.
    2. Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

    Estructura jerarquizada con 6 niveles de agregación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!