Sistema RED

Las empresas españolas que envían los Seguros Sociales de cada uno de los trabajadores lo realizan por Sistema RED, que es gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Su finalidad es facilitar la transmisión de información y documentación oficial a través de medios telemáticos entre la TGSS y las empresas en el entorno online.

En este caso, te hablaré sobre el Sistema RED y sus principales funcionalidades, aparte, también te mencionaré la manera en que funciona el sistema, las  leyes que lo regulan y los requisitos para formar parte de las comunicaciones entre profesionales, empresas y la Seguridad Social.

¿Qué es el Sistema RED?

En resumidas cuentas, el Sistema RED es el medio en el cual las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social interactúan para el intercambio de información y documentos a través de internet.

Por tanto, el Sistema RED es una plataforma donde las empresas pueden comunicar situaciones o cambios que son de obligado cumplimiento e información a la Seguridad Social.

Las empresas pueden realizar varios trámites y gestiones dentro de la plataforma que va organizada de la siguiente manera.

Trámites y Gestiones

Los principales trámites que se realizan son los siguientes.

  • Afiliación: Altas, bajas, variaciones de contratos, consultas y solicitudes de informes, tanto de los trabajadores como de las empresas
  • Cotización: Es la plataforma en el cual se gestiona el proceso recaudatorio de las cotizaciones de la Seguridad Social, así como el trámites de los pagos y el control de los Seguros Sociales
  • Comunicación de Incapacidad Temporal (IT): Los autorizados pueden comunicar al INNS mediante los certificados de empresas aquellas situaciones derivadas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo

Dedicaremos apartados específicos más abajo para cada uno de ellos.

Soporte

Con el fin de resolver dudas y problemas técnicos del Sistema, la TGSS ha habilitado el número de teléfono sistema RED. 

El número de teléfono es el 901 50 20 50. Aquí podrán facilitarte toda la información relacionado a la plataforma, ya sea el acceso a a plataforma electrónica, su uso

Para contactar con el servicio para resolver cualquier trámite o gestiones es preciso marca la extensión 1.3 del 901 50 20 50

¿Quién está obligado a usar el Sistema RED?

Están obligadas a usar el Sistema RED de la Seguridad Social, las empresas que se encuentren en el Régimen General independientemente del número de trabajadores que tengan a cargo.

Por otra parte, también aquellos trabajadores por cuenta propia que dispongan trabajadores a su cargo, independientemente del número de trabajadores.

La publicación del Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo amplía el campo de aplicación de los sujetos obligados en notificaciones telemáticas, esto ha creado cierto revuelo por la falta de comprensión de las últimas publicaciones que posteriormente han sido puesta a disposición un aviso aclaratorio, informando que los trabajadores por cuenta ajena solo dispondrán de obligación para la recepción de notificaciones telemáticas, así como la gestión de trámites y comunicaciones con la administración y no necesariamente deberá estar dentro del Sistema RED.

¿Cómo funciona el Sistema RED?

El Sistema RED es una plataforma online que se deberá acceder con un certificado digital y disponer un autorizado RED. El sistema permitirá realizar las comunicaciones de afiliación y cotización de trabajadores a la Seguridad Social de manera telemática.

¿Qué se necesita para entrar dentro?

Para poder entrar dentro de la plataforma se necesitará

Certificado Digital

La desaparición del Silcon en septiembre del 2016 conyeva que para poder acceder dentro de la plataforma RED se necesite un certificado digital de persona física admitida por la Seguridad Social

Entre los certificados digitales más comunes se encuentra el certificado digital de la FNMT, Camerfirma o el emito por HaciendaEl certificado electrónico deberá estar a nombre del que será titular del autorizado, es decir, el usuario principal del autorizado

Número de Autorizado RED

Se obtiene entregando el formulario FR.101 y pueden ser de los siguientes tipos:

  • Autorización para actuar en nombre propio: solo podrá gestionar sus propios CCCs y NAFs
  • Autorización para actuar en nombre de otros: Podrá gestionar cualquier CCC y NAF
    • Pueden ser Colegiados: Cuando un profesional Colegiado realice las gestiones
    • Tercero: Cuando no cumplan las condiciones de Profesional Colegiado

Además, tendrá que cumplir las siguientes condiciones.

  1. Demostrando ser representante de una Personalidad Jurídica o Persona Física
  2. Si es Colegiado, acreditación del título o certificado profesional

Elegir un método de transmisión

Existen tres modalidades de comunicación con la Seguridad Social en el Sistema RED y son:

  • RED Directo

Todo se realiza en la plataforma web, no hay un programa de nóminas para la creación de ficheros, se realiza manualmente.

Se dirige a las pequeñas empresas que dispongan menos de 15 trabajadores dados de alta.

  • RED Internet

Los envíos de las liquidaciones se mandan a través de ficheros, generados por programas de nóminas.

Se gestiona a través de la Winsuite32

Es el sistema que viene a sustituir a RED Internet, se tramita con ficheros también y el programa de envíos es denominado SILTRA 

Acceso al Sistema RED

Localización del acceso (Actualizado 2018)

Todos los usuarios obligados a realizar los trámites y gestiones por Sistema RED, se deberán introducir en la plataforma de habilitada para ello.

El nuevo aspecto de la página de la Seguridad Social ha hecho que se cambie la manera de acceder, pero no te preocupes, a continuación, voy a indicarte la nueva forma.

En la siguiente imagen, puedes ver que puedes tomar por varios caminos, el primero y un poco más largo sería en la opción de la derecha. Cuando des ahí te llevará, aparte de la opción de acceso, a los documentos y formularios de la plataforma online.

acceso sistema red seguridad social

Pero si sigues la segunda flecha, puedes ir directamente a la sección de a un click y en el apartado de la segunda columna, podrás ver el acceso directo que te llevará directamente a la plataforma online.

seguridad social acceso al sistema red a un click

También puedes acceder directamente al siguiente enlace para acceder al Sistema RED aún más rápido.

Pantallas del Sistema RED Online

Menú principal

El menú principal se presenta de esta manera, varía según que tipo de modalidad de transmisión se tenga (Red Directo, SLD o RED Internet).

  • Afiliación: Altas, bajas, cambio de contratos, petición y consulta de informes.
  • Cotización: Dependerá de la modalidad de transmisión, su uso general es la petición, anulación y gestión de deuda de Liquidaciones. En el caso de RED Directo, se confecciona los Seguros Sociales
  • Incapacidad Temporal: Se comunicará los partes de bajas médicas
  • Buzón personal: recepción de comunicaciones
  • Transferencia de ficheros: consulta y descarga de acuses técnicos de otros periodos de liquidación
  • Gestión de autorizaciones: Gestiones de asignación y rescisión de CCCs o NAFs

¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social? 1

Afiliación

El menú de afiliación se divide en diferentes módulos:

  • Trámites Trabajadores

Se realizan gestiones y trámites relacionados a los trabajadores

  • Consultas

Permite consultar información de la empresa, también la consulta de número de NAF por medio del Identificador de persona física (IPF) de un trabajador.

  • Trámites CCC

Trámites y gestiones a nivel de código de cuenta de cotización

  • Informes

Permite solicitar e imprimir informes y certificados referentes a la actividad laboral de la gestión de trabajadores o de empresas.

  • R.E.T.A

Se puede dar de Alta, Baja de R.E.T.A y Cambio de Domicilio, así como las variaciones de las bases de cotizaciones y la obtención de recibos de deudas.

  • Sistema Especial de Empleados del Hogar

Se podrá realizar altas, bajas y variaciones de datos en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, servicio habilitado tras la incorporación del Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General

Cotización

Aquí varía según la modalidad de trasmisión que tengamos (Usuarios Winsuite 32, Siltra y RED Directo).

WinSuite32

Para los usuarios que tengan la modalidad RED Internet y que usen el programa Winsuite32.

  • Petición y Anulación de Recibos de Liquidación de Cotizaciones.

Se realizan trámites, como bien indica el título, relacionados a las liquidaciones de Cotización

  • Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes

Sección dirigida para aquellas liquidaciones que no se han podido pagar en plazo

  • Gestión sobre envíos de Cotización

Para la consulta o la anulación de los envíos del periodo actual

  • R.E.T.A

Para la consultas de bases y el cambio de domiciliación bancaria

¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social? 2

RED Directo

Es el método de transmisión en el cual, los usuarios realizan todos los trámites y gestiones vía Online, no disponen de programas como pueden ser el Winsuite32 ni el Siltra.

Cotización RED DIRECTO

Sistema de Liquidación Directa (SLD)

La joven plataforma que sustituirá al Winsuite32 también muestra una pantalla diferente en el apartado de cotización.

A diferencia de las pantallas anteriores, en el apartado de Cotización SLD Remesas, que es como se denomina para los usuarios de Siltra, se engloba todo en una sola opción.

Destacan acciones como la comunicación de datos bancarios, anulación de liquidaciones, cambio de modalidad de pago, obtención de recibos, etc.

Cotización SLD Remesas

Incapacidad Temporal Online

El apartado de Incapacidad Temporal (IT) se divide en 2 secciones

Primero tendrías que rellenar los datos generales, de esta manera, pueda salir el formulario para rellenar el parte de baja o alta del trabajador

Actualización 2018

Con la nueva Orden Ministerial ESS/214/2018 los autónomos están obligados a las notificaciones telemáticas, que bien también se informa que podrán realizar las gestiones desde la Sede Electrónica o bien dentro del Sistema RED.

Quizás la pega de todo esto esté que solo en Sede Electrónica permita realizar el envío de documentos y el usuario red tendrá que lidiar entre un proceso u otro dentro de lo que le permita la autorización.

Eso sí, para ambos casos, (autónomo y gestor) deben ser receptores de notificaciones telemáticas con independencia de quién lo utilice u ofrezca como servicio

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

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Sistema RED
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Fuente B.O.E 30 Octubre 2010 Manuales Sistema RED

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