Guía Solicitud autorizado RED Formulario FR 101

Guía paso a paso para solicitar un autorizado RED en Sistema RED con el modelo FR 101

Para poder acceder al Sistema RED es necesario un número de autorizado RED que deberá ser solicitado previamente. Por ello, en este artículo te guiaré paso a paso para que puedas cumplimentar correctamente el Formulario FR. 101

¿Sabes que es el Sistema RED?

Si eres nuevo y quieres disponer de conocimientos básicos del Sistema RED, te recomiendo que leas el artículo ¿Qué es el Sistema RED?Allí podrás encontrar los conceptos básicos para entender lo que es y supone el Sistema RED de la TGSS.

Es importante saber este concepto, dado que el Formulario FR 101 se solicita un autorizado para realizar gestiones dentro de esta plataforma

Descarga del Formulario FR 101

Antes que nada, tendrás que localizar el formulario para cumplimentarlo mejor. En este caso te pondré la ruta y el enlace directamente para que no pierdas el tiempo.

Ruta de descarga Formulario FR 101

 Seguridad Social ir a Sistema REDFR 101 paso 2 formulariosFr101 paso 1 Incorporación Sistema RED autorizaciones

Por último, solo deberás seleccionar la bandera del idioma en que desees dicho formulario.

Resumiendo, la ruta Será la siguiente:

Página Seguridad Social / Información útil / Sistema RED / Documentación Sistema RED Internet / Formularios / Formulario FR. 101 Solicitud de autorización para el Sistema RED

Enlace de descarga directa del Formulario FR 101

Si lo tuyo no es realizar lo primero, tranquilo, te he preparado un enlace directo para que solo puedas cumplimentarlo y después imprimirlo.

Descarga Formulario FR 101

Cumplimentar el FR 101

Para hacerlo correctamente vamos a dividir cada apartado y vamos a explicarlo detenidamente.

Primer Apartado: Tipo de Transmisión y Tipo de Autorización

Formulario FR 101

En este apartado tendremos que indicar para qué método de transmisión quieres disponer el autorizado.

Se dividen en tres opciones.

Pero antes que nada cabe mencionar la siguiente advertencia.

Antes de elegir el método de transmisión es recomendable saber qué método de transmisión tenía la Gestoría o la empresa que se encargaba de los envíos de los Seguros Sociales anteriores de tu cliente.

Dado que los CCC con métodos de transmisión RED Internet, no pueden ser asignados por SLD y viceversa

Si tu cliente o tu empresa no han tenido previamente ningún envío, puedes elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Tipo de Transmisión RED Internet

Se trata del método de envío por ficheros, con la aplicación Winsuite 32 y disponiendo de un programa de nóminas. Es el método antiguo que ya no se esta emitiendo porque ya tiende a desaparecer y ser sustituido por el Sistema de Liquidación Directa.

Tipo de Transmisión RED Directo

Es la que se realiza todo en la plataforma WEB por lo que no es necesario disponer de una aplicación de envío, aunque puedes valerte con un programa de nóminas para que realice un primer cálculo.

Como truco, y para no tender que mecanizar cada vez toda las liquidaciones de los trabajadores, si los trabajadores no han tenido ninguna variación, se podrá utilizar la solicitud de bases del mes anterior, de esta manera solo te quedará confirmar la liquidación y generar el recibo de pago.

Tipo de Transmisión Sistema de Liquidación Directa (SLD)

Se trata de la aplicación que que tenderá a sustituir a RED Internet, en este caso, tendrás que disponer del programa de envío de ficheros SILTRA.

El Sistema de Liquidación Directa dispone de varios avances con respecto a RED Internet que lo hablaré en otro artículo exclusivamente de ello.

Tipo de Autorización

Se distinguen dos opciones y una de ellos dispone de dos subcategorías, por decirlo así

En nombre propio

Hablamos de autorizaciones RED en nombre propio cuando solo se va a utilizar la autorización para gestionar Códigos de Cuentas de Cotización de la misma empresa.

En nombre de otros: Profesional Colegiado

Serán aquellos autorizados que sean solicitados por Profesionales Colegiados, deberán adjuntar a la solicitud el certificado de Profesional Colegiado.

Podrá llevar distintos CCC de  diferentes empresas.

En nombre de otros: Tercero

Cuando el autorizado no sea un profesional colegiado pero llevará las gestiones de diferentes empresas.

Datos de la autorización

Formulario FR 101

Este punto es obligatorio rellenarlo

1 Razón Social / Nombre y Apellidos / NIF Autorización

Se deberá cumplimentar según la naturaleza que se tenga.

Si es un profesional autónomo tendrá que poner su Nombre y Apellido y su DNI o NIE, por otro lado, si se es una entidad jurídica, bastará con señalar la Razón Social y el CIF de la empresa.

Esto no implica que la autorización esté a nombre de la empresa. Siempre será una persona física como bien lo indica el punto Datos del Usuario Principal

2 Domicilio

Se marcará la dirección donde se realiza la actividad, sea empresa o autónomo.

3 Tipo de programa de nóminas

Solo se indicará la marca o modelo si se solicita una autorización para el Sistema de Liquidación Directa.

Cuando se refiere a Elaboración Propia se entiende de la utilización de aplicaciones de cálculos y que no sean considerados programas de nóminas comerciales.

Datos de contacto

Formulario FR 101 datos de contacto

Deberás comunicar el teléfono de contacto de la empresa o autónomo. Es importante y aconsejable disponer de un correo propio para la comunicación con la Seguridad Social, o bien si puedes crear carpetas de destino de tus correos provenientes de la TGSS

Datos del Solicitante

datos del solicitante FR 101

Se cumplimentará esta sección con el representante de la autorización.

Por ejemplo, si se ha indicado una entidad jurídica en el primer apartado, el representante puede ser el administrador de la empresa o el presidente de una comunidad de propietarios.

Si se ha indicado una persona física, se deberá poner la misma persona, dado que es un autónomo y se representa a sí mismo.

Datos del usuario principal de la autorización

Formulario FR 101

Será el que tendrá acceso al Sistema RED y que realizará todas las gestiones

Como bien indica la imagen, solo es posible cumplimentar el Nombre y Apellidos, IPF y el NAF de la persona.

El usuario principal deberá disponer un certificado digital para poder acceder a la plataforma RED y realizar las diferentes gestiones.

Datos el Profesional Colegiado

datos profesional colegiado FR 101

Sólo se mecanizará en caso de ser Profesional Colegiado

Dirección Provincial y Firma del Representante de la Autorización

Formulario FR 101 Firma

Órgano al que se Dirige la Solicitud. Dirección Provincial de la TGSS

Para cumplimentar esta opción tendrás que ir al siguiente enlace para conocer la dirección provincial.

O bien también puede ser válido indicar la misma provincia.

Firma del Representante de la Autorización

Por último, la firma del modelo FR 101 lo deberá realizar el que se haya indicado en el punto 2 del formulario “Datos del Solicitante

Envío o presentación del modelo FR 101

Se puede presentar de 2 formas diferentes.

De manera presencial acudiendo a cualquiera de las administraciones de la TGSS

O realizarlo por envío con certificado digital en Sede electrónica.

Envío modelo FR. 101. por Sede Electrónica.

Antes que nada indicaremos los requisitos para poder enviar correctamente el formulario.

  • Tener correctamente instalado el certificado digital de persona física.
  • Preferiblemente realizar el envío desde Internet Explorer que presenta menos fallos con los certificados digitales.
  • Tener el Formulario correctamente firmado y escaneado
  • Disponer de la fotocopia del DNI o NIE del representante de la Autorización
  • Si es Profesional Colegiado, fotocopia del certificado de profesional Colegiado.

La ruta a seguir será la siguiente

Menú principal Sede Electrónica Empresas

Posteriormente saldrá la siguiente pantalla

Sede Electrónica RED

Sede Electrónica Solicitud de autorizado red

Al darle clic se abrirá un desplegable con un resumen del servicio y solo nos dejará la opción de certificado digital

Sede Electrónica Certificado digital

Una vez dentro te saldrá lo siguiente.

Sede Electrónica RED cumplimentar

Esto simplemente da la opción de presentar dicho formulario a nombre propio (si es el mismo representante de la autorización con Certificado Digital propio)

En cambio, para la segunda informa que es posible realizar el envío como representante.

Esto no significa que la solicitud en nombre de terceros sea representante de la solicitud del autorizado, ya quedó claro en el primer punto.

Como lo que importa es el formulario en sí, este trámite habla del representante del envío del formulario en nombre de la persona que lo solicita, por decirlo de alguna manera, es el representante de envío del representante de la solicitud.

Por último deberás cumplimentar la siguiente pantalla

cumplimentar solicitud autorizado RED Sede Electrónica

  1. Si se actúa en nombre propio aparecerá tus propios datos, en cambio, si se actúa en nombre de terceros, tendrás que cumplimentar los datos de la persona solicitante
  2. Datos telemáticos: aquí deberás indicar el correo o teléfono donde podrían comunicarte la aceptación o denegación
  3. En este apartado se indica a qué dirección provincia se manaría dicho formulario

Tras rellenar esto, solo te queda adjuntar los archivos.

adjuntar archivo sede electrónica

Podrás ver diferentes campos para adjuntar, lo recomendable será adjuntar el formulario en una parte, el DNI o NIE en otra.

En caso de ser en nombre de una razón social, tendrás que adjuntar los de representación de la empresa, autorización del tercero para enviar dicho formulario, etc.

Cuando envíes el formulario FR 101 en la Sede Electrónica, intenta utilizar los navegadores de Internet Explorer y Mozilla Firefox ya que con Google Chrome, al no ejecutar JAVA no es posible firmar para enviar.

¡Ya solo quedará esperar para que puedas disponer de tu número de Autorizado RED!

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

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10 Comentarios
  1. Fran Villena Cortes dice

    Por cada empresa que se lleva hay que tener un número de autorizado red? (En el grado no vemos nada de edto..)
    O sea para casa empresa nueva que se coge hay que realizar este proceso? O solo una vez?

    (Acabo de terminar RRLL Y RRHH y ni idea del tema perdona si som muy tontas las preguntas jaja)

    1. Fernando dice

      Buenas @franvillenacortes:disqus

      Un autorizado red puede asignarse tantos códigos de cuenta de cotización que quiera de diferentes CIF o NIF, siempre y cuando tenga la modalidad de a terceros, en cambio, si está en nombre propio sólo podrán asignarse CCC del mismo CIF o NIF.

      Respondiendo a tu pregunta, sólo se tendrá que hacer una vez y podrás asignarte tantos CCC como quieras. ?

      Saludos

  2. Susana JR dice

    Hola ¿existe algún medio de autorización para utilizarlo como medio formativo? Es decir, no trabajo para asesoria ni soy autónoma, pero imparto formación.

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas Susana.

      Existe la posibilidad de coger un autorizado red y habilitar un CCC en prácticas.

      Pero sería conveniente llevar el formulario y presentarlo en la administración con un escrito justificando los motivos de dicha solicitud en prácticas.

      También debo mencionarte que estamos trabajando para crear una plataforma emuladondo el sistema para aprender y realizar las operaciones propias dentro del sistema.

      Saludos.

  3. Delia dice

    Hola, yo soy autónoma sin trabajadores a mi cargo ni nada. ¿tengo que hacer todo esto igual? Porque veo que para presentarlo de forma telemática hay que entrar en el apartado Empresas, y tampoco tengo nóminas ni nada de eso.
    Muchas gracias.

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas Delia,

      Si no dispones de trabajadores a tu cargo no es necesario inscribirte en el Sistema RED, si tu consulta está relacionada a la normativa que entra en vigor el 1 de octubre para autónomos, te recomiendo el artículo https://ag1.es/autonomos-1-octubre en donde te lo explico mejor.

      Saludos.

  4. Clara dice

    tienes canal de youtube?

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas Clara,

      Por el momento no está en nuestra hoja de ruta. ¿Prefieres los contenidos en formato vídeo?

      Saludos.

  5. esther dice

    Hola, se podrian usar 2 autorizaciones para una empresa?, es decir, las gestiones de la empresa con la seguridad social las lleva una gestoria con autorizacion, pero no se si seria posible, solicitar una autorizacion para la empresa y que se pudiera visualizar los informes desde la empresa y a su vez la gestoria pudiera seguir realizando el resto de gestiones

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas Esther,

      Para hacer esto, podrías solicitar el autorizado red para la empresa, en donde el usuario principal podría ser el administrador de la empresa o al que se derive esta gestión. Tras disponer del autorizado, la empresa, como usuario principal, puede dar de alta a la gestoría como usuario secundario.

      De esta forma la empresa podrá solicitar cualquier informe y la gestoría podría realizar los movimientos de cotización y afiliación como usuario secundario sin problemas

      Saludos

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