Certificado digital

Hoy en día se hace casi indispensable para las empresas, gestores y autónomos disponer un certificado digital, dado que la gran mayoría de las operaciones, ya sean a nivel fiscal y laboral, se realizan por medios telemáticos.

¿Qué es un certificado digital?

La versión técnica te dirá:

Archivo digital que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

Para entrar más en detalle, un certificado digital no es más que un documento digital que contiene nuestros datos identificativos, por lo que es un medio que permite autenticarnos y realizar entrega o peticiones de documentos en plataformas gubernamentales sin tener que ir a realizar de manera presencial.

Por decirlo de otra manera, un certificado digital sería nuestro DNI digital, por el que se podrá identificar y realizar operaciones online.

El certificado digital también es conocido como certificado electrónico, firma electrónica, firma digital e incluso he oído referencias como sello digital. Lo cierto es que es una herramienta muy útil y necesaria para la gestión online, en un mundo cada vez más digitalizado.

Tipos de certificados electrónico

Atendiendo a la normativa, existen dos tipos de certificados electrónicos fundamentales:

  • Certificado electrónico: es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
  • Certificado reconocido: es un certificado electrónico que cumple con los requisitos recogidos en la Ley de Firma Electrónica 59/2003 tanto en cuanto a su contenido, como en ciertas condiciones que debe cumplir el prestador de servicios de certificación.

Dentro de estos dos tipos se hallarán los identificados como:

  • Certificado de persona física: es el que identifica a una persona individual.
  • Certificado de representante de persona jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas.      .
  • Certificado de representante entidad sin personalidad jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.
  • Certificados AP (Administración Pública).

¿Para qué sirve un certificado electrónico?

Gracias a un certificado digital podrás realizar las operaciones telemáticamente sin tener que acudir a esperar largas horas de espera en las oficinas para ser atendido. Existen muchas opciones de uso del certificado, en su mayoría todos derivados de gestiones administrativas en las que, según el tipo de Organismo, se realizará determinados trámites, por poner algunos ejemplos:

  • Agencia Tributaria: Presentar la renta, presentar autoliquidaciones de impuestos, etc.
  • Seguridad Social: Solicitar vida laboral, certificado de estar al corriente con las obligaciones, alta en RETA, etc.
  • SEPE: Sellar el paro, comunicar contratos laborales, uso de [email protected], etc.
  • Catastro: Presentación de documentaciones, consulta de expediente, etc.

El certificado eletrónico garantiza la identidad del usuario, lo que permite realizar los trámites que requieran identificación segura por parte del usuario. Permite también la firma electrónica de formularios y documentos electrónicos, que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita en el documento en papel.

Pasos para obtener un certificado digital (Vídeo)

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Certificado digital
5 (100%) 5 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.