Accidente laboral

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En el trabajo por cuenta propia de los Regímenes Especiales Agrario, de trabajadores autónomos y de trabajadores del Mar, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial.

La ley establece, además, diversas consideraciones y presunciones para determinar el concepto de accidente de trabajo.

¿Qué situaciones son considerados accidentes laborales?

Las situaciones que son considerados accidentes de trabajo son:

  • Accidentes in itinere: Accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo.
  • Accidentes en misión: Accidente que se da cuando se está fuera del centro de trabajo bajo orden o petición del empresario.
  • Accidente por la realización de labores sindicales: Accidente ya sea mientras realiza sus labores sindicales como al ir y volver de dichas funciones.
  • Accidentes por actos de salvamento: Siempre se se haga en contexto laboral, es decir, que ocurra en el proceso de su actividad laboral.
  • Accidentes por realizar otra actividad diferente al puesto de trabajo: Siempre que sea por orden, petición del empresario o por exigencias del servicio.
  • Toda aquella enfermedad que no se considere enfermedad profesional: Eso sí, tendrá que tener relación al puesto de trabajo que se deriven de ella.
  • Enfermedades agravadas por la práctica de la actividad laboral

Por lo general, un accidente laboral o accidente de trabajo será aquello que se produzca durante la jornada laboral y en el centro de trabajo e incluso también pueden ser considerados como tal supuestos delitos cometidos por parte del empresario, compañeros de trabajo, proveedores o cualquier otros sujetos que guarden relación con la empresa.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Accidente laboral
5 (100%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.