Accidente laboral

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En el trabajo por cuenta propia de los Regímenes Especiales Agrario, de trabajadores autónomos y de trabajadores del Mar, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial.

La ley establece, además, diversas consideraciones y presunciones para determinar el concepto de accidente de trabajo.

¿Qué situaciones son considerados accidentes laborales?

Las situaciones que son considerados accidentes de trabajo son:

  • Accidentes in itinere: Accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo.
  • Accidentes en misión: Accidente que se da cuando se está fuera del centro de trabajo bajo orden o petición del empresario.
  • Accidente por la realización de labores sindicales: Accidente ya sea mientras realiza sus labores sindicales como al ir y volver de dichas funciones.
  • Accidentes por actos de salvamento: Siempre se se haga en contexto laboral, es decir, que ocurra en el proceso de su actividad laboral.
  • Accidentes por realizar otra actividad diferente al puesto de trabajo: Siempre que sea por orden, petición del empresario o por exigencias del servicio.
  • Toda aquella enfermedad que no se considere enfermedad profesional: Eso sí, tendrá que tener relación al puesto de trabajo que se deriven de ella.
  • Enfermedades agravadas por la práctica de la actividad laboral

Por lo general, un accidente laboral o accidente de trabajo será aquello que se produzca durante la jornada laboral y en el centro de trabajo e incluso también pueden ser considerados como tal supuestos delitos cometidos por parte del empresario, compañeros de trabajo, proveedores o cualquier otros sujetos que guarden relación con la empresa.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!