Guía convenios colectivos

La legislación vigente obliga a todas las empresas disponer de convenios colectivos anotados en Sistema RED en relación a la actividad que está realizando. En este artículo te enseñaré como buscar y comunicar correctamente un convenio o convenios colectivospara tu empresa.

Antes que nada vamos a saber qué es un convenio colectivo y lo que representa a la empresa y a los trabajadores. Además de mencionar los aspectos legales que lo manifiestan.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios. En él se presentan las condiciones de trabajos y de la productividad de un sector específico.

Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación en el cumplimiento de los conceptos, obligaciones y derechos adheridos en dicho documento durante todo el tiempo de su vigencia salvo que se pacte lo contrario, normalmente se prorrogan de año en año, o bien si se media denuncia expresa de las partes

¿Cómo se comunica los convenios colectivos laborales en la Seguridad Social?

Para ello tenemos que ir a los Boletines de Noticias RED, y para este caso, tendremos que ir a lo dispuesto entre los últimos del año 2015 y principios del 2016. Siendo el Boletín 08/2015 que, aparte de comunicar, también ofrece los números disponibles de las Autoridades Laborales

Esto tiene su interpretación muy particular….

¿Qué dice el Boletín?

 A través del Sistema RED ya se puede efectuar dicha comunicación a nivel de empresa y que a nivel de trabajador se puede comunicar al menos un código de Convenio Colectivo

Es obligatorio la comunicación del código, o códigos, de Convenio Colectivo a los trabajadores que se encuentran dados de alta en el momento en que se efectúe la comunicación se refiere a los que ya están siendo aplicados por la empresa en el momento de realizar dicha acción.

Las dudas del códigos de Convenios se realizan en la plataforma REGCON.

En aquellos supuestos en los que la empresa, por cualquiera de las causas que resulten procedentes, no esté aplicando ningún Convenio Colectivo el código a informar será el 60888888888888.

¿Cómo se explica todo esto?

La verdad que el boletín deja muchos cabos sueltos… Entonces, ¿Cómo se deberá comunicar correctamente?

Pues para ello iremos paso a paso.

Paso 1: Localizar tu convenio colectivo en  REGCON

Los anteriores convenios eran de 7 dígitos, la nueva actualización implica que sean 14 dígitos. Ahora toca ir a la página REGCON, que es consiste en una base de datos de todos los códigos de convenios disponibles.

Una vez dentro, nos saldrá la siguiente pantalla.

REGCON

La verdad que a veces no está acertando muy bien este buscador. En el caso de que solo se sepa el nombre del convenio y la provincia, es recomendable ir a este enlace.

En dicha plataforma podrás comprobar que hace la misma función que el anterior y también permite buscar con la denominación o similares.

Paso previo a la búsqueda de tu Código de Convenio Colectivo

Pasaremos a definir cada uno de los diferentes campos que actúan como filtro, por lo general, bastará con cumplimentar algunas determinadas opciones. Si se desea más especificaciones se irá rellenando

Por último, daremos un ejemplo de búsqueda para que sea más visual.

Código de acuerdo

Cada Convenio, independientemente del estado y su naturaleza posee un código de acuerdo. Esto se puede asemejar como un número de registro o localizador.

Si ya dispones del código, solo bastará con indicarlo en el campo correspondiente y darle a buscar directamente, no será necesario rellenar nada más.

Denominación

Se tratará de Razón Social de la Empresa, se aplica lo mismo que el localizador.

Aunque el buscador no está muy desarrollado para esta opción y suele dar varias empresas sin relación ninguna al que se ha indicado.

Tipo de trámite

Se trata de otro filtro que se le puede aplicar dado que, algunas empresas, por sus dimensiones pueden tener varios trámites abiertos.

Se utilizaría en caso de querer buscar un trámite muy específico y se compondrá de los siguientes datos:

  • Inicio Negociaciones
  • Denuncia
  • Nuevo Acuerdo
  • Texto Nuevo
  • Garantía Salarial
  • Revisión salarial
  • Modificación Convenio
  • Prórroga
  • Acuerdo Parcial
  • Acuerdo Ampliación Ultraactividad
  • Acuerdos Derivados de Convenios
  • Acuerdos de Comisión Paritaria
  • Calendario Laboral
  • Laudo Arbitral
  • Acuerdo de Mediación
  • Pronunciamiento del Tribunal
  • Comunicación de Oficio
  • Recursos en Vía Administrativa

Estado

Este campo es lo mismo que el anterior pero generalizando en 3 puntos:

  • Denunciado
  • No denunciado
  • Texto Derogado por Otro Posterior

Fecha de inscripción / publicación (Fecha desde y fecha hasta)

Pues otro filtro que se puede aplicar, preferiblemente se debería marcar la FECHA DESDE, en formato DD/MM/AAAA. No es obligatorio cumplimentarlo

Naturaleza

La naturaleza pueden ser:

  • Convenio Colectivo
  • Adhesión a Convenio colectivo: Cuando la empresa se acoge en parte a un convenio colectivo acordado por otras partes
  • Laudo Arbitral: Cuando existan discrepancias entre la parte empresarial y trabajadores, se someten a un arbitraje vinculante, es decir, un tercero decidirá por ambas.
  • Acuerdos de Mediación: Cuando un tercero que, sin ánimo de actuar como juez o árbitro, intenta acercar posturas entra ambas partes.
  • Acuerdos de Fin de Huelga: Aquellos acuerdos que conlleven la finalización de una huelga.
  • Extensión de Convenio: Siguiendo los previstos en el artículo 82.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
  • Acuerdo Marco: Acuerdos concretos realizados que previamente han dispuesto unos reglamentos superiores que fijen los límites legales de la negociación.
  • Acuerdo Sectorial Sobre Materias Concretas: Son aquellos que se aplican en un sector de actividad económica.
    ejemplos: Convenios sectoriales autonómicos, Convenios sectoriales Estatales y Nacionales, etc.
  • Acuerdos Interprofesionales: Cuando se abre una doble vía para que los sujetos especialmente legitimados, acuerden lo que estimen oportuno y conveniente a sus intereses.
  • Acuerdos en Empresas Españolas de Dimensión Comunitaria o Mundial (Art. 2.1g)
  • Acuerdos sobre Planes de Igualdad (Art. 2.1f)
  • Otros Acuerdos Inscribibles (Art. 2.1h)
  • Acuerdo de Funcionarios Públicos
  • Acuerdo Mixto de Funcionarios y Personal Laboral
  • Acuerdos de Interés Profesional de Usuarios Autónomos
  • Convenio o Acuerdo de Eficacia Limitada para su depósito (D.A. 2ª)
  • Acuerdo o Convenio de Eficacia Limitada y Acuerdos de Empresa para su Depósito (D.A. 2ª)
  • Inaplicación de convenio

Ámbito funcional

El ámbito funcional del convenio colectivo determina las empresas en las que es de aplicación en función de la disposición misma de la empresa.

  • Convenios o Acuerdos Franja: Son convenios de ámbitos inferior a la empresa como pueden ser de centro de trabajo, de sección, grupos o categorías profesionales específicas
  • Uno o Varios Centros de la Empresa
  • Empresa o Todos los Centros de la Empresa
  • Grupo de Empresas / Empresas Vinculadas
  • Sector Inferior a la Provincia (Comarcal, Local, Etc.)
  • Sector Igual o superior a la Provincia

Autoridad laboral

Se podrá elegir la provincia del cual pertenece su Autoridad Laboral.

Aprovecharemos este punto para facilitares al final de este post los números correspondientes de las autoridades laborales, por si se tiene alguna duda o problema a la hora de comunicar los códigos.

CNAE

Aquí se deberá comunicar el CNAE correspondiente a la actividad de la empresa.

Si tiene alguna duda sobre los CNAE, puede visitar nuestro artículo de Diferencias CNAE – IAE

Ejemplo de cómo encontrar tu Convenio Colectivo laboral correctamente.

Vamos a usar el ejemplo de buscar el Código de Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos con los diferentes supuestos.

No sé cual es el convenio colectivo que me corresponde de mi Comunidad Autónoma

Ya lo hablamos antes, y te recomendaría utilizar la opción de BUSCAR EN TEXTOS para estas situaciones

Los datos que tenemos son los siguientes.

  • Sé que tengo que buscar el convenio de OFICINAS Y DESPACHOS
  • Mi actividad lo desempeño en la Comunidad de Madrid.

buscar convenio colectivo

Y así nos saldrá el código que queremos…

Convenio colectivo oficinas y despachos

Tengo el número de convenio colectivo, pero no sé si me lo puedo aplicar. En este caso, utilizaremos la primera vía de búsqueda que teníamos, es decir, la CONSULTA PÚBLICA.

Seguimos con el ejemplo del Convenio de Oficinas y Despachos. Esta vez ya disponemos de los siguientes datos:

  • Nº CC: 28003005011981
  • C.A: Comunidad de Madrid
  • CNAE: 6399 Otros servicios de información n.c.o.p.

consulta pública convenio colectivo

La razón de porqué se indica como opcional la AUTORIDAD LABORAL es por el simple hecho que ya sabemos previamente de que es el convenio perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, podríamos buscar nuestro CNAE e indicarlo para ver si cumple la regla y saber directamente de que si nos acogemos, o en caso contrario, no. Pero entonces no tendría gracia hacer todo esto y sin ni siquiera ver los detalles básicos del convenio. Eso si, siempre quedará a tu elección.

A continuación te enseño la pantalla siguiente

trámites convenio colectivo

Si le das a la opción de VER, se mostrará todos los detalles del código correspondiente.

¿Qué comunicaría si mi empresa no se acoge a ningún convenio laboral?

El número designado por la Seguridad Social para aquellas empresas que no se acogen ningún convenio será el código 60888888888888. Ahora que ya se dispone del convenio pasaremos a la comunicación en Sistema RED.

Paso 2 comunicación de Convenio Colectivo Empresa en Seguridad Social (Sistema RED)

Para ello seguiremos la siguiente ruta

Acceso al Sistema RED Online

Una vez dentro y tras acceder con el certificado digital te saldrá el siguiente menú y cuando estés dentro deberás seleccionar INSCRIPCIÓN Y AFILIACIÓN ONLINE REAL, tal como te señalo en la siguiente imagen.

menu sistema red afiliación

Lo siguiente a realizar será seguir la ruta Trámites CCC y se encontrará en la primera fila la opción.
Al introducirte dentro solo quedará primero comunicar la Cuenta de Cotización Principal. Si se introduce una secundaria les saldrá error.

comunicación convenio colectivo -Sistema RED

Por último, deberá mecanizar el número de Convenio Colectivo de 14 dígitos.

La fecha desde y la fecha hasta sirve para determinar el momento de comienzo de dicho acuerdo y la finalización de esta por lo que se ha de informar al menos la fecha desde.

Por otro lado, si se dispusiera un convenio anterior y se desee comunicar uno nuevo, la manera de proceder sería la siguiente

Se comunicará la FECHA HASTA del antiguo acuerdo y el nuevo se deberá comunicar la FECHA DESDE un día posterior a la finalización del anterior.

Números de Autoridades Laborales

Todas las dudas sobre la anotación de convenios laborales se tendrán que realizar a las Autoridades Laborales que corresponda.

En caso de no encontrar la que te corresponde, podrás usar el número de la Autoridad Laboral Nacional.

Otras posibles dudas de la comunicación de los Convenios colectivos Laborales en Sistema RED

¿Si tengo varias CCC y cada uno de ellos se acoge un convenio diferente, cómo se comunicaría si no me deja anotarlo en un código de cuenta de cotización secundario?

Pongamos unos datos previos antes para poder servirnos de ejemplo

Una empresa dispone de 3 CCC y cada una de ellas se acoge un convenio diferente

  1. Se comunicarán todos los convenios colectivos de la empresa en el CCC Principal
  2. Luego tendrás que ir a Inscripción y Afiliación Online Real / Trámites de Trabajadores / Anotación Convenio Colectivo (Trabajador).
  3. Solo deberás seleccionar trabajador por trabajador y se comunicaría su convenio correspondiente.

¿Se puede Comunicar los convenios colectivos desde un fichero y mandarlo por Winsuite o Siltra?

Si, su programa de nóminas tiene que ofrecer una opción que le permita realizarlo

¿Tengo que anotar el convenio colectivo a cada alta de nuevo trabajador?

Si la empresa se acoge un solo convenio no será necesario, dado que ya lleva implícito la comunicación a nivel de empresa. Solo será necesario comunicarlo cuando se den las situaciones en las cuales la empresa tenga comunicada más de un convenio.

Tengo un CCC y contratados a trabajadores, todos menos uno se acoge al convenio. ¿Cómo informo que un trabajador no se acoge al convenio colectivo de la empresa?

Para este caso, solo deberás seleccionar al trabajador en cuestión y comunicar en el apartado Inscripción y Afiliación Online Real >> Trámites de trabajadores >> Anotación Convenio Colectivo indicando los datos del trabajador y añadiendo el código 60999999999999. 

No será necesario comunicar para este caso nada a nivel de empresa

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