Convenios Colectivos

En lo referente al mundo de la gestión laboral de empresas es importante tener en cuenta saber qué es un convenio colectivo y para qué sirve, por otro lado también es importante saber la relevancia legal que dispone. Por ello, en este mismo artículo, quiero hablarte sobre todo lo que debes saber y además añadir algunos convenios colectivos relevantes para que lo tengas disponible.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores en los que se suscriben obligaciones entre ambas partes.

El Estatuto de los Trabajadores es la normativa básica y principal que regula las relaciones laborales, pero dichas relaciones no solo es regulada por el ET, también existen otras variantes o mejoras que aplican los convenios colectivos.

Se trata pues, de una negociación colectiva redactada en un documento en el que se recogen derechos y obligaciones de trabajadores y la empresa con objetivo de mejorar aspectos que regula el Estatuto de los Trabajadores o bien de aspectos específicos derivados del sector de la actividad que no figuren en dicha normativa.

Tipos de Convenios Colectivos

Se pueden diferenciar diferentes tipos de convenios según sea su naturaleza:

Según el área geográfica de aplicación

  • Convenios colectivos de ámbito nacional o estatal
  • Convenios de ámbito autonómico:
  • Convenios de ámbito provincial.
  • Convenios de ámbito interprovinciales
  • Convenios de ámbito local.

Según el grado de aplicación a empresas

Existen otros convenios que le son de aplicación:

  • Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa
  • Convenio de ámbito superior a la empresa

¿Quiénes forman parte de las negociaciones de los convenios colectivos?

Por lo general, en la negociación de los convenios colectivos formarán parte los sindicatos y agrupaciones empresariales que tengan participación de al menos 10% del sector de la actividad, ya sea nacional, autonómico, provincial y local.

¿Dónde se publican los convenios colectivos?

Cuando la negociación o el tipo de convenio va enfocado a nivel estatal, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aquellos convenios de nivel autonómico y provincial serán publicados en los boletines de cada Comunidad Autónoma o bien los provinciales.

Estructura, contenido y duración de un convenio colectivo

Los convenios colectivos regulan materias relacionadas a cuestiones laborales, económicas, sindicales y toda aquellas normativas que afecten las condiciones del empleo y relaciones de los trabajadores con las empresas o grupo de ellas.

En su caso, siempre serán aplicados con el objetivo de mejorar las condiciones indicadas en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que nunca se publicarán artículos que no sean igual o más favorecedores de los remarcadas en el ET.

En lo que respecta a la duración de un convenio, será siempre pactada por los representantes sindicales y de las empresas, que bien pueden ser pactadas en su totalidad o bien en bloques, por lo general, su duración no suele ser superior a 3 años dejando siempre abierta la capacidad de negociación de las tablas salariales anuales.

Tras la finalización del periodo de vigencia del convenio colectiva, se entenderá prorrogado hasta que este sea denunciado por alguna de las partes. Por otro lado, en el momento en que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas dejan de ser obligadas por la derogación tácita provocadas por el vencimiento de la misma, siempre y cuando la cláusula diga lo contrario.

5 (100%) 5 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.