Las empresas espa帽olas que env铆an los聽Seguros Sociales聽de cada uno de los trabajadores lo realizan por聽Sistema RED,聽que esgestionado por la聽Tesorer铆a General de la Seguridad Social.聽(TGSS)

En este caso, te聽hablar茅聽sobre el聽Sistema RED聽y sus principales funcionalidades, aparte, tambi茅n te mencionar茅 la manera en que funciona el sistema, las 聽leyes que lo regulan y los requisitos para formar parte de las comunicaciones entre profesionales, empresas y la聽Seguridad Social.

脷ltimos art铆culos publicados de Sistema RED

Visita las diferentes secciones

驴Qu茅 es el Sistema RED?

En resumidas cuentas, el聽Sistema RED聽es el medio en el cual las empresas y la聽Tesorer铆a General de la Seguridad Social聽interact煤an para el intercambio de informaci贸n y documentos a trav茅s de internet.

Por tanto, el聽Sistema RED聽es una plataforma donde las empresas pueden comunicar situaciones o cambios que son de obligado cumplimiento e informaci贸n聽a la Seguridad Social.

Las empresas pueden realizar varios tr谩mites y gestiones dentro de la plataforma.

Tr谩mites y Gestiones por Sistema RED

Los principales tr谩mites que se realizan dentro del Sistema RED son los siguientes.

  • Afiliaci贸n
  • Cotizaci贸n
  • Comunicaci贸n de聽Incapacidad Temporal (IT)

Dedicaremos apartados espec铆ficos m谩s abajo para cada uno de ellos.

Soporte Sistema RED

Con el fin de resolver dudas y problemas t茅cnicos del Sistema, la聽TGSS聽ha habilitado el n煤mero de聽tel茅fono sistema RED.

El n煤mero de聽tel茅fono sistema RED聽es el聽901 50 20 50.

驴Qui茅n est谩 obligado a usar el Sistema RED?

Est谩n obligadas a usar聽el Sistema RED de la Seguridad Social,聽las empresas que se encuentren en el R茅gimen General聽independientemente del n煤mero de trabajadores que tengan a cargo.

Por otra parte, tambi茅n aquellos trabajadores por cuenta propia que dispongan trabajadores a su cargo, independientemente del n煤mero de trabajadores.

驴C贸mo funciona el Sistema RED?

El Sistema RED es una plataforma online que se deber谩 acceder con un certificado digital y disponer un聽autorizado RED. El sistema permitir谩 realizar las comunicaciones de afiliaci贸n y cotizaci贸n de trabajadores a la Seguridad Social de manera telem谩tica.

Qu茅 se necesita para entrar dentro del sistema RED

Para poder entrar dentro de la plataforma se necesitar谩

Certificado Digital

La desaparici贸n del Silcon聽en septiembre del 2016 conyeva que para poder entrar dentro de la plataforma RED se necesite un certificado digital depersona f铆sica聽admitida por la聽Seguridad Social

Entre los certificados digitales m谩s comunes se encuentra el聽certificado digital de la FNMT. El certificado Digital deber谩 estar a nombre del que ser谩 titular del autorizado

N煤mero de Autorizado RED

Se obtiene entregando el聽formulario FR.101聽y聽pueden ser de los siguientes tipos:

  • Autorizado para actuar en聽nombre propio: solo podr谩 gestionar sus propios聽CCCs y NAFs
  • Autorizado para actuar en聽nombre de otros: Podr谩 gestionar聽cualquier CCC y NAF
    • Pueden ser Colegiados:聽Cuando un profesional Colegiado realice las gestiones
    • Tercero:聽Cuando no cumplan las condiciones de Profesional Colegiado

Adem谩s, tendr谩 que cumplir las siguientes condiciones.

  1. Demostrando ser representante de una Personalidad Jur铆dica o Persona F铆sica
  2. Si es Colegiado, acreditaci贸n del t铆tulo o certificado profesional

Elegir un m茅todo de transmisi贸n

Existen tres modalidades de comunicaci贸n con la TGSS en el Sistema RED y聽son:

  • RED Directo

Todo se realiza en la plataforma web, no hay un programa de n贸minas para la creaci贸n de ficheros, se realiza manualmente.

Se dirige a las peque帽as empresas que dispongan menos de 15 trabajadores dados de alta.

  • RED聽Internet

Los env铆os de las liquidaciones se mandan a trav茅s de ficheros, generados por programas de n贸minas.

Se gestiona a trav茅s de la Winsuite32

  • Sistema de Liquidaci贸n Directa

Es el sistema que viene a sustituir a RED Internet, se tramita con ficheros tambi茅n y el programa de env铆os es denominado SILTRA聽

Acceso al Sistema RED

Localizaci贸n del acceso

Todos los usuarios obligados a realizar los tr谩mites y gestiones por Sistema RED, se deber谩n聽introducir en la plataforma de habilitada聽para ello.

Se encuentra dentro de la p谩gina principal de la Seguridad Social con el nombre “Acceso al Sistema RED”

Acceso al Sistema RED Online

Elecci贸n de certificado

Podr谩 acceder con su certificado digital, siempre cuando haya recibido la notificaci贸n de aceptaci贸n del n煤mero del autorizado red. En la actualidad ya no aparece la opci贸n de Acceso con Certificado SILCON

Para acceder directamente al Sistema RED te dejo el enlace directo aqu铆

Pantallas del Sistema RED Online

Men煤 principal

El men煤 principal se presenta聽de esta manera, var铆a seg煤n que tipo de modalidad de transmisi贸n se tenga (Red Directo, SLD o RED Internet).

  • Afiliaci贸n: Altas, bajas, cambio de contratos, petici贸n y consulta de informes.
  • Cotizaci贸n: Depender谩 de la modalidad de transmisi贸n, su uso general es la petici贸n, anulaci贸n y gesti贸n de deuda de Liquidaciones. En el caso de RED Directo, se confecciona los Seguros Sociales
  • Incapacidad Temporal:聽Se comunicar谩 los partes de bajas m茅dicas
  • Buz贸n personal: recepci贸n de comunicaciones
  • Transferencia de ficheros: consulta y descarga de acuses t茅cnicos de otros periodos de liquidaci贸n
  • Gesti贸n de autorizaciones: Gestiones de asignaci贸n y rescisi贸n de CCCs o NAFs

Afiliaci贸n聽Sistema RED

El men煤 de afiliaci贸n se divide en diferentes m贸dulos:

  • Tr谩mites Trabajadores

Se realizan gestiones y tr谩mites relacionados a los trabajadores

  • Consultas

Permite consultar informaci贸n de la empresa, tambi茅n la consulta de n煤mero de NAF por medio del Identificador de persona f铆sica (IPF) de un trabajador.

  • Tr谩mites CCC

Tr谩mites y gestiones a nivel de c贸digo de cuenta de cotizaci贸n

  • Informes

Permite solicitar e imprimir informes oficiles

  • R.E.T.A

Se puede dar de Alta, Baja de R.E.T.A y Cambio聽de Domicilio

Cotizaci贸n Sistema RED

Aqu铆 var铆a seg煤n la modalidad de trasmisi贸n que tengamos (Usuarios Winsuite 32, Siltra y RED Directo).

WinSuite32

Para los usuarios que tengan la modalidad RED Internet y que usen el programa Winsuite32.

Este ser谩 la pantalla que tendr谩n relacionado a cotizaci贸n

  • Petici贸n y Anulaci贸n de Recibos de Liquidaci贸n de Cotizaciones.

Se realizan tr谩mites, como bien indica el t铆tulo, relacionados a las liquidaciones de Cotizaci贸n

  • Gesti贸n de Ingresos de Cuotas Pendientes

Secci贸n dirigida para aquellas liquidaciones que no se han podido pagar en plazo

  • Gesti贸n sobre env铆os de Cotizaci贸n

Para la consulta o la anulaci贸n de los env铆os del periodo actual

  • R.E.T.A

Para la consultas de bases y el cambio de domiciliaci贸n bancaria

RED Directo

Es el m茅todo de transmisi贸n en el cual, los usuarios realizan todos los tr谩mites y gestiones v铆a Online, no disponen de programas como pueden ser el Winsuite32 ni el Siltra.

Cotizaci贸n RED DIRECTO

Sistema de Liquidaci贸n Directa (SLD)

La joven plataforma que sustituir谩 al Winsuite32聽tambi茅n muestra una pantalla diferente en el apartado de cotizaci贸n.

A diferencia de las pantallas anteriores, en el apartado de Cotizaci贸n SLD Remesas, que es como se denomina para los usuarios de Siltra,聽se engloba todo en una sola opci贸n.

Destacan acciones como la comunicaci贸n de datos bancarios, anulaci贸n de liquidaciones, cambio de modalidad de pago, obtenci贸n de recibos, etc.

Cotizaci贸n SLD Remesas

Incapacidad Temporal Online

El apartado de Incapacidad Temporal (IT) de Sistema RED se divide en 2 secciones

Primero tendr铆as que rellenar los datos generales, de esta manera, pueda salir el formulario para rellenar el parte de baja o alta del trabajador