Preguntas Frecuentes Sistema RED

Con este artículo te indicaré las preguntas frecuentes del Sistema RED de la Seguridad Social, también te corregiré algunos datos que no están actualizados en la página y que llevan a equívocos.

El Sistema RED o el Sistema de Liquidación son métodos de comunicación de Empresas con la Seguridad Social en cuestiones de Afiliación y Cotización de trabajadores, pero el sistema no es perfecto, o bien dispone de muchas características que suscitan dudas, dichas dudas vamos a intentar resolverlas en este mismo artículo.

Recuerda que si tienes alguna otra duda, y quieres que se añada a este artículo, puedes comentar abajo de este mismo post.

Preguntas Frecuentes Sistema RED

Generales

¿Cómo se accede al Sistema RED Online?

Para realizar cualquier operación en Sistema RED, ya sea de cotización o afiliación, es necesario acceder a la plataforma del sistema RED.

Los requisitos serán los siguientes:

Para acceder simplemente bastará con ir a la página principal de la Seguridad Social y acceder desde el apartado Acceso a un Clic

Acceso al Sistema RED Online

¿Qué certificado tengo que utilizar para operar en Sistema RED?

El certificado deberá ser de persona física y perteneciente al usuario principal o usuarios secundarios asignados.

¿Dónde puedo encontrar los manuales y la normativa de Sistema RED?

La normativa de Sistema RED viene reflejada en los Boletines de Noticias RED, puedes visitar la página oficial aquí, se encuentran ordenadas por año de publicación.

Los manuales de los diferentes modelos de transmisión se encuentran en los siguientes enlaces.

¿Qué plazos de movimientos de afiliación existen?

Para esta pregunta, tengo para ti este artículo con todos los movimientos de afiliación en Sistema RED

¿Se pueden modificar movimientos de afiliación ya consolidados?

Sí, es posible, pero siempre respetando los plazos, que bien puedes observar en el anterior enlace que te he dejado.

¿Qué pasa si incurro a fuera de plazos?

Los movimientos fuera de plazo que se quieran solventar tendrán que dirigirse a la Administración de la Seguridad Social correspondiente, presentando el error en pantalla y un escrito justificado los motivos del fuera de plazo.

En este caso, queda a disposición de la administración si acepta este recurso.

¿Qué pasa si la Administración deniega mi petición de la corrección de fechas fuera de plazo?

El empresario tendrá que cotizar por la base mínima excluyendo la cuota obrera del tramo correspondiente entre la fecha real y la fecha de efecto.

Ejemplo.

Trabajador que debería causar baja el 10 de enero, pero se comunica esta situación a fecha 20 de enero. Al superar los 3 días que se dispone para la comunicación, la nueva situación sería la siguiente:

  • Fecha Real de baja: 10 de enero
  • Fecha Real de Efectos: 20 de enero

Cotización del 1 al 10 de manera normal y del 11 al 20 enviando base mínima y excluyendo la cuota obrera

¿Cómo se anota el convenio colectivo en la empresa?

Todos los convenios colectivos se han de comunicar en el apartado Trámites CCC >> Comunicación de Convenio Colectivo (Empresa)

Recuerda que el convenio colectivo se anotará siempre en el CCC Principal, aunque el convenio sea de un secundario. Será en el alta del trabajador, o bien en el apartado Trámites Trabajadores >> Anotación Convenio Colectivo, donde se indicará a cada trabajador su convenio correspondiente.

¿Se puede crear un CCC Principal en Sistema RED?

Sólo es posible crear el CCC Principal si se trata de un empresario individual, en el caso de ser una entidad jurídica. En este último caso, sí será posible en la Sede Electrónica con el Certificado digital de representante jurídico.

Cotización

¿Cuáles son los plazos de presentación de liquidaciones?

  • Para cargo en cuenta, todos los meses serán hasta el día 22, exceptuando los meses de febrero y diciembre, que seguirán siendo hasta el día 20.
  • En el caso de pago electrónico:

Más información en: Plazos cierres de liquidaciones

¿Se puede modificar una liquidación ya confirmada?

En Sistema de Liquidación Directa es posible modificar las liquidaciones confirmadas con la opción de "Rectificación de Liquidaciones", dicha opción abrirá nuevamente la liquidación y modificará nuevamente a esperas que vuelva a ser confirmado.

En RED Internet no es posible esta opción, generalmente se arreglaban con complementarias o devolución de ingresos indebidos al mes siguiente.

He realizado la confirmación de cargo en cuenta y ahora quiero pasarlo a pago electrónico

Siempre y cuando no se supere el plazo de cierre de cargo en cuenta, se podrá cambiar la modalidad de pago en el apartado Cotización SLD Remeses >> Cambio de Modalidad de Pago.

¿Cómo sé la modalidad de pago que van los Seguros Sociales?

Bastará con imprimir o solicitar el duplicado de la liquidación o bien en quedará reflejado en el Recibo de Liquidación de Cotización (RLC), en el apartado Modalidad de Pago.

¿Qué debo hacer si recibo errores de tramos?

El primer paso sería Comprobar el código de error en el siguiente listado de errores de ficheros para detectar la posible causa.

Como segundo paso sería comparar si los tramos coinciden con el Informe de Datos de Cotización (IDC) del trabajador, es una manera de comprobar los datos enviados con los datos que dispone la TGSS. De esta manera, se podrá comprobar y determinar la causa del error, bien se podrá solventar comunicando la situación correctamente a lo que refleja el IDC o bien se contactará con las entidades pertinentes.

  • No aparece en el IDC un tramo de IT en Pago Delegado --> Tendrás que contactar con el INNS o bien al correo de Acredita.
  • Movimientos de afiliación o generación de tramos incorrectos --> Unidad de Atención Sistema RED
  • No Aparece en el IDC un tramo de Pago Directo --> Contactar con la Mutua Correspondiente

¿Se puede obtener el recibo de pago en fuera de plazo de Autónomos?

Sí, ya es posible, tendrás que dirigirte a la siguiente ruta

Cotización SLD Remesas >> Consulta y Obtención de Recibos Fuera de Plazo, podrás ver la siguiente Pantalla

Gestión de Autorizaciones

¿Por qué no puedo mandar una petición de asignación de CCC o NAF?

Puede ser debido a que eres un Usuario Secundario, solo el Usuario Principal de la autorización puede realizar peticiones de asignación.

¿Cómo es el procedimiento para asignarme un CCC O NAF?

Te dejo este artículo Cómo asignar CCC o NAF a un autorizado RED donde te lo explico de manera más amplia.

¿Qué es un usuario secundario y qué funciones puede desempeñar?

El usuario secundario realiza todas las funciones que un usuario principal, los únicos servicios al que no podrá acceder será en la petición de Asignación o Rescisión de CCC o NAF y por supuesto, dar de alta, modificar o dar de baja usuarios secundarios.

Te iré indicando más preguntas frecuentes en Sistema RED y en Sistema de Liquidación Directa en este mismo artículo. Recuerda que también puedes indicar tus dudas en el comentario y así añadirlo también.

Muchas gracias por tu ayuda AG

  1. josefa contreras lastres dice:

    como obtener un informe de periodo de carencia de un trabajador

  2. Ricardo dice:

    Buenas, con mi autorización RED gestiono los CCC de dos pymes y los NAF de varios autónomos. Me estoy planteando crear un usuario secundario en mi autorización para que me eche una mano un compañero con las gestiones laborales de una de las empresas, pero me surge la duda de si puedo limitarle el acceso solo a esa empresa o si por el contrario tendría acceso también al resto de los CCC y NAFs que gestiono, lo cual no me interesa. No encuentro información al respecto, y no quiero arriesgarme a dar el paso sin estar seguro de que puedo limitarle el acceso solo al CCC que me interesa compartir.
    Gracias anticipadas.

  3. josemari dice:

    Hola

    Una pregunta a la que la administración no ha dado respuesta: si el usuario principal está de vacaciones o de baja por I.T. ¿Quién o cómo se realizan sus actividades exclusivas?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir