SILTRA

Historia, requisitos, actualización y reseña de la aplicación de escritorio SILTRA

80%
Recomendado

Se trata de un buen programa y ha mejorado mucho con respecto a anteriores versiones y sobre todo en comparación con el Winsuite, aunque esto depende más de la modalidad de transmisión que del software.

Lo mejor de todo es la nueva distribución de las diferentes opciones que mejoran su usabilidad.

Uno de los pero que se le puede poner es su grado de dependencia con la TGSS que provoca continuas caídas y errores que retrasan las comunicaciones, pero claro, es inevitable que sea independiente a ellos dado que la comunicación se realiza directamente con ellos.

Pero aún así deben mejorar mucho más.

  • Valoración de Ayuda Gestorías

SILTRA es el programa que utiliza la Seguridad Social para las comunicaciones con las empresas en materia de afiliación y cotización de los trabajadores y dentro siempre de la modalidad de transmisión Sistema de Liquidación Directa.

En la actualidad, la comunicación tanto de altas, bajas y variaciones de afiliación, así como la presentación de las cotizaciones de los trabajadores se realiza telemáticamente y para ello se ha de estar previamente autorizado.


Quizás te interese


En esta guía voy a hablarte un poco de la historia y qué es el SILTRA, sus requisitos y también como actualizarlo.

Historia del SILTRA

Antes que nada debes saber que el Siltra es un software ligado al método de transmisión Sistema de Liquidación Directa, podrás elegir dicho método cuando cumplimentes el formulario FR 101. Pero anteriormentente no se denominaba así

En un principio se denominaba CRETA (Control de Recaudación por Trabajador) y bajo la modalidad Proyecto [email protected] (año 2011), en la actualidad y desde 2015 se denomina SILTRA. Dicho programa viene a sustituir al anterior método de transmisión RED Internet y su aplicación Winsuite 32.

Su ámbito de actuación se determinó en el artículo 1 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo indicando lo siguiente:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación objetivo.

1. Esta orden tiene por objeto regular el Sistema de remisión electrónica de datos (en adelante, Sistema RED), como un servicio gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social para el intercambio electrónico de datos o documentos, así como para la comunicación de actuaciones administrativas entre ésta y los autorizados para ello, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social por parte de los sujetos responsables en las siguientes materias:

a) Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización y recaudación de empresas y trabajadores en el ámbito de la Seguridad Social en los términos y condiciones previstos en cada momento por la normativa aplicable a estas materias.

b) Comunicación de partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal cuya gestión esté encomendada a la entidad gestora o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en los términos establecidos en la Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero, sobre presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal.

c) Cualquier otra actuación que venga exigida en la normativa de la Seguridad Social, cuya gestión venga atribuida a la Tesorería General de la Seguridad Social en la forma y con las especificaciones técnicas que establezca por resolución de su Director General.

Requisitos Siltra

Para poder utilizar Siltra es necesario disponer una serie de requisitos, tanto a nivel de autorización como técnicos al tratarse de una aplicación de escritorio., dichos requisitos serían:

Autorización RED con modalidad de transmisión SLD

Lo primero y antes que nada, debes ser un Autorizado RED en SLD, dado que deberás autenticarte con tu usuario y utilizar tu certificado digital para poder realizar los envíos y recibir las respuestas en dicha aplicación.

Y también sería importante con método de transmisión SLD, ya que si dispones de RED Directo o RED Internet, no podrás realizar envíos ni recibir respuestas dada su incompatibilidad y su manera de proceder distinta.

Certificado Digital

Dicho certificado digital deberá ser de persona física y estar a nombre del usuario principal o usuario secundario de la autorización.

Requisitos técnicos Siltra

Hardware

Ordenador: El Sistema RED  requiere la utilización de un ordenador personal. Debe tener las siguientes características mínimas:

  • Procesador tipo Core 2 1,06 Ghz.
  • 4 Gb de memoria RAM.
  • Aproximadamente 100 Mb  disponibles de disco duro.
  • Pantalla VGA ó superior.
  • Teclado estándar 101/102.

Conexión a Internet: En el caso de usar proxy con autenticación, se requiere que esta sea de “Autenticación Básica”

Software

Sistema Operativo Windows de 32 Bits / 64 Bits

  • Windows 7 ó superior. La TGSS no garantiza un correcto funcionamiento con otras versiones anteriores de Windows.
  • Acrobat Reader 8.5 ó superior.

Navegador de Internet:

  • Para accesos con otros Certificados válidos
    • Internet Explorer 8 ó superior.
    • Mozilla Firefox
    • Google Chrome
    • Edge

Máquina virtual Java

La máquina virtual de Java (en inglés Java Virtual Machine, JVM) es un programa nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el Java bytecode), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.

Las versiones de software soportadas son:

  • JAVA Oracle  1.7 ó superior: algunas combinaciones de versiones anteriores pueden experimentar problemas de lentitud o no funcionamiento, por lo que en caso de problemas se recomienda actualizar a la versión 1.8.91. o la más reciente.

Actualización Siltra

Existen dos aplicaciones de escritorio de Siltra, por un lado tienes la versión de prueba denomina SILTRA PRÁCTICAS y la versión en real llamado Siltra REAL o SILTRA, en el primer caso, será para utilizar la herramienta a modo de prueba y el segundo caso para ya utilizarlo en modo de envíos de cotizaciones a espera de recibir respuestas de la Seguridad Social.

Como todo Software, cada cierto tiempo se ha de realizar actualizaciones, por lo que siempre es conveniente disponer de la última para evitar errores o bien disponer de nuevos campos por comunicación de la normativa.

Descargar y actualizar Siltra Real

Puedes ir al siguiente enlace donde podrás descargar Siltra y realizar la actualización en caso de no disponer la reciente.

Descargar Siltra Real

Descargar y actualizar Siltra Prácticas

Si dispones y quieres también instalar el Siltra prácticas, visita el siguiente enlace para comprobar la última fecha de actualización.

Descargar Siltra Prácticas

Vídeo instalación Siltra

Puedes ver el siguiente vídeo para seguir paso a paso para instalar Siltra en tu PC.