Asesor Fiscal

En otro momento ya te hablé sobre la figura del abogado laboral y hoy quiero hablarte sobre la figura del asesor fiscal, un perfil profesional muy solicitado dado sus conocimientos en materia tributaria y contable de una sociedad, autónomo e incluso de particulares.

En este artículo quiero ampliarte más sobre qué es un asesor fiscal-contable, así como las funciones que realiza, el perfil ideal y si estás buscando una profesión de futuro, te indicaré los estudios que pueden forjar a un asesor fiscal contable y salario. ¿Quieres empezar ya?, solo sigue las siguientes líneas y espero que al finalizar este artículo sepas todo lo que hay que saber de un asesor fiscal, ¡Vamos a ello!.

¿Qué es un asesor fiscal contable?

Un asesor fiscal contable es un profesional se encarga de asesorar a empresas, trabajadores por cuenta propia e incluso a particulares sobre las obligaciones fiscales que disponen estos como contribuyentes así como el asesoramiento contable de cada uno de ellos.

Por tanto, un asesor fiscal se encarga de asesorar cuestiones tributarias y contables a sus clientes por su especialización en la rama fiscal de este mismo, con objetivo de que estén al tanto de la normativa tributaria y no incurrir a posibles fallos en la presentación que pueden incurrir a sanciones.

Diferencia entre un asesor fiscal y una gestoría fiscal

En todo caso, no se ha de confundir estas dos figuras, por un lado, ya te he comentado que el asesor se encarga, como su propio nombre indica, al asesoramiento, cualquier trámite adicional que realice como la redacción y presentación de libros contables así como la comunicación y presentación de impuestos serían tarifas añadidas a sus servicios.

Las gestorías fiscales son empresas que se encargan de la gestión tributaria y contable de las empresas, autónomos y particulares, sobre todo van enfocados a los dos primeros, por lo que, al realizar ellos la gestión, no realizan el asesoramiento, más bien se encargan de realizar las operaciones.

Por tanto, la diferencia entre asesor fiscal y gestoría fiscal radica en el tipo de servicio y la figura, por sus características de gestión, las gestorías suelen ser empresas con varios departamentos para cubrir con todas las necesidades de gestión de sus clientes.

¿Qué hace un asesor fiscal?

Cuando se menciona a un asesor fiscal, rápidamente nos viene a la cabeza la palabra impuestos, pero no solo esa es la función de un profesional tributario contable. eso sí, debo indicarte que puede ser un asesor que solo se limite a esta primera función o bien otros asesores que pueden realizar un servicio de asesoría integral.

En un supuesto de que hablemos de una asesoría fiscal integral, las funciones que podrá realizar dicho profesional serán:

  • Asesoramiento y planificación fiscal de sus clientes, los contribuyentes. Esto implica el asesoramiento de los diferentes tributos que afectan al contribuyente.
  • Alta y baja de la o las actividades económicas que preciso el cliente
  • Elección de la forma jurídica idónea para la sociedad
  • Llevar la contabilidad y la facturación. Este hecho viene de la estrecha relación de la fiscalidad y la contabilidad.
  • Mediar por sus clientes ante la Administración Tributaria ante cualquier requerimiento o solicitud de procedimientos ante la Hacienda Pública o tribunal en relación a procesos fiscales
  • Determinar objetivos en base a la situación tributaria-jurídica actual para la toma de decisiones y la optimización fiscal.
  • Llevar a cabo auditorias en el que se pueda detectar irregularidades tributarias o el incumplimiento de las obligaciones fiscales para así proceder a subsanar de la mejor manera posible.
  • Auditorias de cuentas
  • Elaboración de balances e informes contables.
  • Cumplimentación y presentación de las liquidaciones tributarias en los plazos establecidos
  • Asesoramiento a los clientes en relación a la normativa tributaria vigente y la manera de actuación frente a los conflictos generados con la AEAT

¿Cuáles son las responsabilidades del asesor fiscal?

Entrando más en detalle a los acontecimientos tan mediáticos de futbolistas y su manera de tributar, ha hecho pensar la responsabilidad que pueden llegar a asumir los asesores fiscales ante estos conflictos.

Las responsabilidades por la mala gestión en materia tributaria se menciona en el Artículo 42.1.a de la Ley General Tributaria.

Artículo 42. Responsables solidarios.

1. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

a) Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.

Por tanto, el asesor fiscal también tendrá que rendir cuentas ante cualquier situación de inspección y demanda de la Hacienda Pública, pero esto hay que cogerlo con matices, en todo caso, el máximo responsable de las comunicaciones será el contribuyente que deberá asumir los costes de las sanciones o las cuantías que les exija la Agencia Tributaria y será responsable solidario, civil o penal compartido si se demuestra la actuación del asesor ha sido imprescindible a la hora de obrar de manera fraudulenta.

Perfil de un buen asesor fiscal

De lo hablado anteriormente, se hace necesario contar con un buen asesor fiscal que sea honesto y honrado a la ves que profesional y capacitado para las operaciones tributarias. Un perfil ideal de un profesional contable-fiscal sería lo siguiente:

  • Un asesor fiscal-contable debe tener experiencia en el asesoramiento fiscal del sector donde se mueve tu actividad. Existen muchos tipos de empresas y diferentes actividades que la normativa tributaria afecte de manera distinta a una y a otra, por eso, no basta con tener al mejor asesor general, sino al mejor que vaya enfocado a tu tipo de actividad.
  • Debe disponer de dotes comunicativas. Ya sea para interpretar y transmitir las peticiones de la Agencia Tributaria a sus clientes como la presentación de escritos formales a dichos requerimientos.
  • Un asesor fiscal contable debe ser responsable, honesto y transparente. Estamos hablando de llevar acabo los trámites más serios que puede tener una empresa, autónomo o particular que son las obligaciones fiscales y el asesor debe ofrecer responsabilidad en sus trámites, honestidad y transparencia siempre a su cliente.

¿Cuánto gana un asesor fiscal en España?

Ya sea para la contratación o bien si buscas una profesión de futuro, es siempre recomendable saber los varemos salariales que se mueve este sector.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos en las tablas salariales publicadas por el Convenio colectivo para despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.

Año 2018

Grupo I:

Titulado Superior

21.164,87

Titulado Medio

19.955,44

Grupo II:

Coordinador

18.987,90

Oficial 1.ª

16.931,88

Oficial 2.ª

15.662,00

Auxiliar Administrativo

13.303,63

Grupo III:

Cobrador, Repartidor

11.852,31

Personal de limpieza

11.852,31

Grupo IV. De incorporación:

Auxiliar de primer año

10.642,87

Auxiliar de segundo año

11.973,26

Formación primer año

10.642,87

Formación segundo año

11.973,26

Pero también hay que mencionar el estudio sobre los salarios de los asesores fiscales por Jobtonic.

salario medio 2018 asesor fiscal
Gráfico obtenido de Jobtonic

Como puedes ver, la media no se aleja de lo estipulado por el Convenio Colectivo, por otro lado, las ciudades que más demandan estos profesionales son los siguientes.

ofertas de empleos asesor fiscal España
Gráfico obtenido en Jobtonic

Nuestra herramienta de análisis, nos arroja datos muy curiosos y contrastan con los ofrecidos anteriormente, en donde las búsquedas por Google de esta profesión está focalizada más en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.Asesor fiscal búsquedad google

Las típicas búsquedas realizadas son:

  • asesor fiscal Madrid
  • asesor fiscal Barcelona
  • asesor fiscal Sevilla
  • asesor fiscal Valencia
  • asesor fiscal Málaga

¿Qué estudios necesitas para ser asesor fiscal?

Aunque parezca controvertido, la figura de asesor fiscal no viene con una titulación o grado específico, de hecho, para ejercer como tal no es necesario disponer un tipo de colegiatura o título específico, pero sí sería recomendable que disponga de una titulación de la rama de económicas y empresariales.

Aunque no es indispensable este punto, el hecho de disponer de una titulación del sector empresarial y económico ya brinda una confianza hacia el cliente por los conocimientos adquiridos.

Titulación de grado

Un buen asesor fiscal dispondrá de una titulación de la rama de económicas y empresariales, siendo las siguientes:

  • Derecho
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ciencias Económicas
  • Empresariales
  • Contabilidad y Finanzas
  • Otras ramas económicas

Máster asesoría fiscal

Aparte de disponer un grado, también sería recomendable de un máster especializado en la gestión fiscal y contable que siempre puedes acudir a a la universidad en donde te sacaste el título y ver las ofertas de másteres o bien acudiendo a centros de formación online prestigiosos como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), uno de los centros que ofrecen titulaciones oficiales y reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Por otro lado, cuando hablamos de Másteres y cursos en materia fiscal y contable, otra institución de renombre sería el INEAF (Instituto Europeo de Asesoría Fiscal), especializada en formación fiscal y jurídica. Con un claustro de profesionales de primer nivel y un catálogo formativo permanentemente actualizado, INEAF es una de las principales escuelas de negocios online actuales.

  • Máster en Fiscalidad de la UOC
  • Máster de Gestión económica y contable de la UOC
  • Máster de Gestión fiscal y contable de la Empresa de INEAF
  • Máster en Asesoría Fiscal, Contable y Laboral en INEAF

Cursos para asesores fiscales

para seguir formándote en los aspectos tributarios, también puedes realizar cursos enfocados, algunos de los cursos más destacados serían:

  • Curso Superior en Fiscalidad de las Operaciones Inmobiliarias en INEAF
  • Curso Superior en Administración Fiscal (IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades) en INEAF
  • Curso de Fiscalidad Aplicada a la Pyme (UOC)
  • Curso Experto en Contabilidad y Fiscalidad para Autónomos y Pymes en INEAF
  • Curso de Análisis de la Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa (UOC)
  • Curso Superior en Especialidades del Concurso de Acreedores en INEAF
  • Curso Superior en Procedimientos Tributarios y Régimen Sancionador en INEAF

Existen mucho más cursos que ayudarán al asesor fiscal a seguir actualizado o bien añadir más servicios a sus clientes. En definitiva, un asesor fiscal bien formado siempre transmitirá mayor confianza por el hecho de haber estudiado y aplicado los conceptos en cuestiones tributarias.

¿Cuándo es necesario un asesor fiscal?

Ante esta pregunta, se ha de ser consciente de la importancia de llevar organizada y presentada a plazo las obligaciones fiscales y contables, por lo que desde un principio, si se es una empresa.

Si se es un trabajador autónomo, será dependiendo de la actividad y la exigencia contable y fiscal de ella. Algunas veces solo será necesario presentar en plazo y contando con un programa de facturación online ya sería necesario.

Por tanto, dependerá del criterio del profesional autónomo a la hora de sopesar el tiempo que puede centrarse en la gestión fiscal y contable de su actividad o delegarlo, ya sea por tiempo, por complejidad de la gestión o, evidentemente, por el nivel de ingresos que se perciba en la actividad.

En conclusión

Te he hablado de qué es un asesor fiscal, así como el perfil que debe tener, las funciones que puede desempeñar e incluso sobre todo relacionado a los aspectos formativos si se quiere realizar como profesión de futuro, así como los salarios que pueden llegar a percibir.

También te he comentado sobre cuando sería conveniente contratar un asesor para que pueda llevar la gestión tributaria y contable, espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más sobre esta profesión.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Asesor Fiscal
5 (100%) 5 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.