IVA

El Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA), se trata de un impuesto sobre el valor producido por una empresa o profesional. La Agencia Tributaria lo define de la siguiente manera:

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Por tanto, ya disponemos de dos características importantes del IVA, es un impuesto indirecto y recae sobre el consumo.

Otra cosa que se ha de tener en cuenta es que el IVA en España, solo se aplica en territorio peninsular y en las Islas Baleares, en cambio, en el caso de Canarias, se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en las ciudades autónomos de Ceuta y Melilla, se aplican el Impuesto Sobre la Producción, Los servicios y la Importación (IPSI).

¿Qué es un impuesto indirecto?

Se tratan de aquellos impuestos que se cobran como parte de una compra de cualquier producto o servicio en el mercado.
El funcionamiento del IVA es sencillo y te lo explico a modo de ejemplo:

Las empresas necesitan adquirir bienes y servicios primarios para transformarlos y convertirlos en productos o servicios dirigidos al consumidor final. En este proceso, la empresa adquiere esos bienes y servicios primarios con el IVA, pero el IVA no debe recaer en ellos, sino en el consumidor final, por esta misma razón, las empresas se pueden deducir el IVA soportado y a la par deberán aplicar el impuesto al precio final.


Quizás te gustaría leer…


Dado que el IVA se ha de aplicar al consumidor final. Las empresas deberán recaudar dichas cuantías por cada producto o servicio vendido y declararlos a la Agencia Tributaria, por tanto, podemos decir que las empresas actúan como recaudadores de este impuesto para la Hacienda Pública, ya que el valor de dicho tributo se añade al precio del producto o servicio.

Tipos de IVA

En España se aplican 3 tipos de IVA.

  • IVA general del 21%: Se trata del tipo impositivo predeterminado para todos aquellos productos y servicios que no apliquen el tipo reducido, el tipo superreduccido ni los productos o servicios exentos de aplicación del IVA
  • IVA reducido del 10%: Tipo impositivo que se aplica generalmente en productos de alimentos que no apliquen el tipo superreducido, eventos de ocio y cultura entre otros.
  • IVA superreducido del 4%: Por lo general, se trata del tipo aplicable a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, cereales, etc. Y también destacan productos como la prensa y revistas que no superen el 75% de ingresos en publicidad, y otros productos como medicamentos, libros, etc.

Un poco de historia del IVA

Los tipos de hoy en día no siempre han tenido el mismo valor en cada uno de ellos. El IVA fue implantado en España en 1986 con la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), sustituyendo al antiguo valor impositivo denominado Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, partiendo de un tipo para los bienes de lujo del 33%, un IVA general del 12% y un IVA reducido del 6%.

Entre los periodos de 1992 se suprimió el IVA de los productos de lujo y entre este periodo hasta 1995, las variaciones iban sucediendo hasta 1995 cuando se establece un tipo general del 16%, un tipo reducido del 7% y del superreducido del 4% que se mantuvo por un periodo prologado de tiempo.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

IVA
4.8 (95%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.