PYME

Para saber qué son las pymes primero debemos hablar que existe un tipo de clasificación empresarial, no me refiero a la denominación social o a la personalidad jurídica, se trata pues, de una clasificación de empresas siguiendo los criterios de número de trabajadores, volumen de negocio y balance general.

En este artículo te hablaré sobre esta clasificación para definir que es una pyme, que bien no es un tipo de empresa, más bien engloba a 3 categorías de empresas

Definición de Pyme

Hoy en día podemos tener situaciones en las que una empresa de reducido tamaño llegue a conseguir ingresos muy elevados, ya sea por su enfoque tecnológico o escalabilidad, por tanto, el tamaño no lo es todo para definir qué es una pyme, por ello se han establecido métricas para determinar si cumple los requisitos para ser considerado una pyme.

El Anexo I del Reglamento de la Unión Europea 651/2014 de la Comisión recoge la definición de las diferentes categorías que conforman una Pyme

Definición Mediana Empresas

1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR.

Definición Pequeña Empresa

2. En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones EUR.

Definición Microempresa

3. En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo
volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones EUR.

Por tanto, podemos deducir que se puede considerar una pyme aquella que cumpla los requisitos y que se pueda acoplar en cualquiera de las categorías mencionadas. Para que quede de una manera más visual, te indico, a continuación, la tabla de clasificación de una Pyme.

Tabla definición Pyme

Conceptos a tener en cuenta

Datos que hay que tomar en cuenta para calcular los efectivos, los importes financieros y el período de referencia.

Informado en el artículo 4 del Anexo I de la misma normativa

1. Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros serán los correspondientes al último
ejercicio contable cerrado y se calcularán sobre una base anual. Se tendrán en cuenta a partir de la fecha en la que se
cierren las cuentas. El total de volumen de negocios se calculará sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni tributos indirectos.

2. Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han excedido en un sentido o en otro, y
sobre una base anual, los límites de efectivos o financieros enunciados en el artículo 2, esta circunstancia solo le hará
adquirir o perder la calidad de mediana o pequeña empresa, o de microempresa, si este exceso se produce en dos ejercicios consecutivos.

3. En empresas de nueva creación que no hayan cerrado aún sus cuentas, se utilizarán datos basados en estimaciones
fiables realizadas durante el ejercicio financiero.

Efectivos

Los efectivos corresponderán al número de unidades de trabajo anual (UTA), es decir, al número de personas que trabajan en la empresa en cuestión o por cuenta de dicha empresa a tiempo completo durante todo el año de que se trate. El trabajo de las personas que no trabajan todo el año, o trabajan a tiempo parcial, independientemente de la duración de su trabajo, o el trabajo estacional se computarán como fracciones de UTA. En los efectivos se incluirán las categorías siguientes:

a) Asalariados

b) Personas que trabajen para la empresa, que tengan con ella un vínculo de subordinación y estén asimiladas a asalariados con arreglo al Derecho nacional

c) Propietarios que dirijan su empresa;

d) socios que ejerzan una actividad regular en la empresa y disfruten de ventajas financieras por parte de la empresa.
Los aprendices o alumnos de formación profesional con contrato de aprendizaje o formación profesional no se contabilizarán dentro de los efectivos. No se contabilizará la duración de los permisos de maternidad o de los permisos parentales.

Guía del usuario para la definición de una pyme

La Comisión Europea ha preparado una guía sobre la definición del concepto de pyme, lo puedes descargar desde aquí.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

PYME
¡Vota este artículo!

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.