Abogados laborales

Quizás estés buscando o bien quieras solo información sobre qué son los abogados laborales. Una profesión muy importante y demandada en el entorno empresarial e incluso civil para resolver conflictos laborales.

En este artículo quiero hablarte más sobre los abogadores laborales así como los diferentes casos en los que actúan y algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar abogados laborales. Sin más, vamos a ello.

¿Qué son los abogados laborales?

Los abogados laborales o abogados laboralistas son profesionales del derecho especializados en los conflictos laborales entre la empresa y y sus trabajadores. Por sus características, tanto las empresas como los trabajadores pueden contratar sus servicios.

En un entorno laboral siempre pueden surgir conflictos que bien vayan en perjuicio del trabajador, o bien la empresa pueda asesorarse en la manera de proceder en los conflictos laborales.

¿Por qué es necesario contratar los servicios de un abogado laboral?

La normativa laboral no es estática, siempre se van generando diversos supuestos que bien siembran nuevas jurisprudencias y dan la razón en algunos conflictos y en otros no, como ya sabrás, las leyes son interpretables y para una buena defensa es importante disponer de un profesional de la legislación laboral para que pueda salir airoso en los conflictos.

Con respecto a los trabajadores, durante su vida laboral pueden darse situaciones de injusticia o bien la falta del cumplimiento de los derechos laborales del trabajador en su puesto de trabajo, algunas de las situaciones que pueden dar pie a ello serían.

  • Despidos injustificados: Se trata uno de los conflictos más comunes a día de hoy, en el que el empleado es despedido por razones de discriminación, por la negación de realizar una actividad ilegal o peligrosa, por ejercer derechos sindicales y otras razones discriminatorias.
  • Discriminación: Alargando un poco más lo mencionado anteriormente, en donde la empresa despido al trabajador por razones de género, orientación sexual, embarazo, discapacidad y otras discriminaciones declaradas protegidas.
  • Acoso sexual: Cuando el trabajador sufre acoso sexual, ya sea por parte del empresa o compañeros de trabajo.
  • Conflictos sobre salarios: Se dan en los casos en que la empresa no ha respectado y no ha abonado pluses, bonus o el mismo salario que tiene derecho el trabajador.
  • Ausencias por enfermedad de un familiar: Se darán en los casos en que la empresa deniegue dichas ausencias haciendo caso omiso a lo estipulado en la Ley de Licencias por Razones Médicas y Familiares.
  • Impagos en la incapacidad por embarazo: Cuando la empresa se niegue a abonar el salario a una mujer que, por su embarazo, se ve incapacitada de realizar sus funciones y obligada a faltar al puesto de trabajo.

Como puedes ver, existen varios escenarios que se pueden dar que necesiten de los servicios de un abogado laboral, con el fin de tratar de solucionarlos y tener un resultado favorable.

Un abogado laboral puede…

  • Acelerar los procedimientos: Al tener un mayor conocimiento y experiencia en la resolución de conflictos, pueden negociar y tener mayor peso frente a la empresa
  • Mantenerte informado: Lo peor que puede pasar en situaciones de conflictos, es que una parte tenga más información que la otra parte, por lo que tener un abogado laboral puede ayudarte a disponer de toda la información necesaria del estado de la disputa.
  • Adelantarte acontecimientos: De nuevo acudiendo a la experiencia y al conocimiento de la normativa, pueden informarte de los siguientes pasos que se darán y los posibles resultados.
  • Interpretar la normativa: La normativa laboral es muy complicada y extensa (Estatuto de los Trabajadores, Convenios colectivos, etc) y como bien te he dicho antes, está sujeta bajo la interpretación para cada caso determinado. Disponer de un abogado laboral podrá ayudarte a entender mejor los procesos y las normativas aplicadas a tu caso.

¿Cómo debe ser el abogado laboral ideal?

Siempre hay un perfil ideal para cualquier profesional, en este caso, para los abogados laborales sería:

  • Habilidades comunicativas: El abogado laboralista debe saber informar adecuadamente y en un tono comprensible para sus clientes. Como bien te he dicho anteriormente, el abogado debe estar en constante conversación y mantener informado a su cliente de los procedimientos y las actuaciones.
  • Habilidades negociadoras: Un abogado laboralista debe tener habilidades negociadoras, afín de llegar un acuerdo rápidamente sin tener que llegar a juicios y si se llega a él, debe mantener siempre la postura de fuerte negociador en base a apoyos legales a modo de presión.
  • Nivel técnico jurídico alto: Los profesionales laborales deben estar siempre al tanto de los nuevos cambios legales que afectan al entorno laboral y no solo eso, también debe saber interpretarlas y llevar rigurosamente cada procedimiento.
  • Experiencia: Otro factor muy importante es la experiencia del profesional, el abogado laboral con experiencia puede actuar en un caso u otro en base a experiencias vividas en anteriores casos, esto sin duda hará que se anticipe a los procesos mejor que otro profesional que no haya pasado por lo mismo.
  • Cercanía: Volvemos a la parte comunicativa, un abogado debe ser consciente que, en caso de ser un trabajador, la situación de conflicto puede acarrearle estrés e inquietud y para aminorar esta situación, el profesional debe ser accesible y cercano a su cliente para tranquilizarlo.
  • Conocimientos fiscales y mercantiles: Existen otras normativas que también pueden afectar a los procesos judiciales laborales como son los fiscales y los mercantiles.
  • Habilidades matemáticas: Existen muchas situaciones en las que se han de calcular diferentes cuestiones, tales como fechas, plazos, indemnizaciones, etc.
  • Honestidad: Otro gran punto a tener en cuenta y otro dote comunicativa. El abogado laboral debe informar con honestidad el proceso que se lleva. Bien si se va a perder, si no se va a poder dedicarle el tiempo necesario o si bien no hay solución.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Abogados laborales
5 (100%) 7 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.