¿Cómo dar de alta un trabajador en Siltra?

Guía de cómo realizar alta de trabajador en SILTRA

Los autorizados RED que se encuentren en el Sistema de Liquidación Directa, pueden comunicar las altas de trabajadores a la Seguridad Social por dos vías, bien por la plataforma online, o por el programa Siltra.

En este artículo te indicaré paso a paso de como hacer un alta de trabajadores en el Sistema de Liquidación Directa con la aplicación Siltra Real.

¿Por qué es necesario dar de alta al trabajador en la Seguridad Social?

Si el trabajador no se encuentra dado de alta en la Seguridad Social de una empresa, el trabajador no estaría cotizando por lo trabajado, y claro, el beneficio principal sería para el empresarial, que reduciría los costes que le generaría en los pagos de los Seguros Sociales.

Por supuesto que esta práctica puede producir sanciones o penalizaciones al empresario por el incumplimiento de la normativa referida al Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. Por otro lado, existen varias manera de inscribir a un trabajador al CCC de una empresa, tales como

Afiliación del trabajador a la empresa por oficio

Será efectuado por las Direcciones Provinciales o Administraciones de la Seguridad Social por medio de la actuación de inspección de trabajo, de los datos que dispongan las Entidades Gestoras o el INNS. Conllevaría una sanción para el empresario.

Afiliación del trabajador a la empresa por medio del mismo trabajador

Si el trabajador por cuenta propia o asimilado comprueba que no se encuentra dado de alta en la empresa, tendrá la obligación de dirigirse a una Administración o a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en cualquier momento posterior a la situación supuesta de alta para constatar el incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario. Conllevaría sanción para el empresario

Afiliación del trabajador a la empresa por medio de la propia empresa

Situación normal de comunicación de afiliación de trabajadores en una empresa, dicho proceso, si se realiza en los plazos establecidos, no acarrearía ninguna sanción o penalización.

El empresario, como bien había indicado anteriormente, tendrá dos maneras de comunicar el alta del trabajador en la seguridad Social, uno de ellos sería desde la plataforma de Sistema RED Online y la otra desde la aplicación de Siltra, esta última podrá a su vez, comunicarlo de dos posibles maneras, mediante la creación de un fichero de afiliación de un programa de nóminas o mediante la creación del mismo fichero utilizando el Siltra.

Creación de fichero de afiliación Siltra

Te hablaré paso a paso de como crear un fichero de afiliación en Siltra sin la utilización del programa de nóminas

Paso 1: Ir a Procesar remesas de afiliación

Creación de fichero trabajador siltra

Paso 2: Crear o importar fichero

Creación de fichero trabajador siltra importar o crear

Opciones de creación de ficheros

Dispondrás de una opción para importar los datos desde tu programa de nóminas o bien utilizar la opción de crear el propio fichero desde Siltra

Opción 1: Selección de ficheros

Será la opción a elegir cuando se creen los ficheros de afiliación en un programa de nóminas. Al seleccionar esta opción, tendrás que importar el fichero creado. Simplemente tendrás que localizar el fichero y procesarlo al dar a “siguiente”

Opción 2: Crear fichero

Al seleccionar esta opción, el campo nombre pondrá un número determinado con el formato de numeración siguiente: DDMMHHmm

  • DD: día
  • MM: mes
  • HH: hora
  • mm: minuto

Al dar “siguiente” con la opción dos, pasarás al siguiente paso.

Paso 3: Altas Sucesivas

Tendrás que seguir la siguiente secuencia, tal como se muestra la opciones remarcadas.

Afiliación >> Actuaciones de información >> Anotación >> Alta sucesivas.

 

Fichero siltra trabajador

 

Tras dar este apartado, tocará cumplimentar los datos que se requieran en el paso 4

Paso 4: Captura de datos

 

Fichero siltra altra trabajador

En la pantalla de captura de datos tendrás que rellenar los siguientes campos.

Pantalla 1

1- Datos del CCC de la empresa

2- Tipo y Razón Social: La razón Social será el nombre mismo de la empresa o del autónomo en caso de ser empresario individual. En el campo “tipo” se deberá marcar según corresponda:

1 Individual. Persona física.

2 Colectivo. Persona jurídica

3 Sin personalidad jurídica

4 Entidad u organismo de la Administraciones Públicas

3- Número de afiliación del trabajador

4- IPF del trabajador: El valor a indicar en el apartado IPF será los siguientes:

1 DNI

2 Pasaporte

6 NIE

5- Nacionalidad: Irá siempre en función del tipo de IPF

6- Nombre y apellido del trabajador

7- Fecha de nacimiento, sexo y teléfono del trabajador

Una vez cumplimentado todo los datos, deberás dar al botón de “Continuar”, se abrirá la siguiente pantalla.

Pantalla 2

Campos obligatorios

 

Altra de trabajador en Sistema de liquidación directa aplicación siltra

Como en esta pantalla se dispone de varios campos, te señalaré los apartados que serán de obligatoria comunicación para las altas normales de trabajadores.

Los campos remarcados en azul, serán obligatorios, en cambio los remarcados en amarillo será obligatorio en caso de comunicar un contrato parcial o no, es decir, dependerá del tipo de contrato.

Existen situaciones especiales que el tipo de contrato se deja en blanco, por ello, este manual es específico para las situaciones normales de alta de un trabajador
Campos a cumplimentar según peculiaridades

Altra trabajador SL

El resto de campos serán comunicados según la peculiaridad del contrato y lo que indique la normativa en relación a situaciones especiales o aplicación de bonificaciones o reducciones.

Paso 5: Tratamiento del fichero creado

Al llegar a este punto, la ventana te dará diferentes opciones de tratar el fichero creado.

Procesar remesas afiliación alta trabajador

Tras la mecanización del contrato, se creará el fichero y te pedirá que elijas entre las siguientes opciones.

1- Esta opción permite tratar el fichero y realizar el proceso de envío

2- Con esta opción podrás guardar el fichero para poder procesarlo en otro momento

3- Al elegir esta opción eliminarías el fichero correspondiente.

Paso 6: Envío de fichero de afiliación

 

envío de fichero de afiliación

Al pulsar el botón “Iniciar envío” el fichero se enviará a los servidores de la Seguridad Social a la espera de que sean procesados y así recibir la respuesta de operación realizada correctamente o bien con error que deberá ser subsanado en la opción de corrección de ficheros dentro de un plazo de 10 días naturales.

En conclusión

La creación de fichero de afiliación de manera manual es muy fácil de realizar, pero claro, la aplicación de [email protected] solo te permite crear un trabajador por cada intento, por ello, si necesitas crear un fichero de varios trabajadores, tendrás que utilizar tu programa de nóminas.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo dar de alta un trabajador en Siltra?
4.4 (88.89%) 9 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.