¿Cómo realizar una anulación de liquidaciones?

A veces puede que resulte que hayas realizado el envío de una liquidación que no procede o quizás no haya sido correcto por lo que quieres realizar una anulación de liquidaciones. En el Sistema de Liquidación Directa es posible realizarlo de manera muy sencilla desde la plataforma de Sistema RED Online. En este artículo te hablaré sobre qué es la anulación de liquidaciones y cuando deberás usarlo.

¿Qué es la anulación de liquidaciones en Sistema RED?

La anulación de liquidaciones, como bien indica su nombre, sirve para eliminar liquidaciones enviadas por el usuario autorizado, para envíos en situación de fuera de plazo o no, eso sí, la liquidación en fuera de plazo deben haber sido mandadas en el mismo periodo de recaudación que se quiera realizar la liquidación. Este servicio, aparte de ser utilizado por el usuario principal, también lo podrán realizar los usuarios secundarios.

Requisitos para realizar una anulación de liquidaciones

  • Debe ser autorizado RED
  • El CCC del que se quiera realizar la petición de dicha solicitud deberá estar asignado al usuario de la autorización RED
  • La liquidación sea cual fuere su estado (confirmadas o en estado de borrador), deben encontrarse sin procesos pendientes.
  • Se podrán anular única y exclusivamente las liquidaciones presentadas por el usuario, nunca las generadas de oficio por parte de la TGSS.
  • Se podrán anular liquidaciones tanto dentro como fuera de plazo, siempre y cuando la liquidación en fuera de plazo haya sido enviado en el periodo de recaudación. Ejemplo: Complementaria L91 del mes de diciembre de 2017, enviada en Marzo de 2018, solo podrá ser anulada en el periodo de recaudación Marzo de 2018

Efectos de realizar la anulación de liquidaciones en Sistema RED

Según el tipo de circunstancias, la anulación tendrá un mayor efecto o no, por tanto, te enumeraré las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar.

Efectos Recibo Nominal de trabajadores (RNT)

En cualquiera de los casos, la anulación de liquidaciones conllevará la eliminación de la Relación Nominal de Trabajadores (RNT)

Efectos Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC)

Para este tipo de documento se darán diferentes situaciones:

Modalidad cargo en cuenta

  • Si se anula la liquidación confirmada en cargo en cuenta antes de la fecha de cierre de pagos por dicha modalidad (día 22 todos los meses menos diciembre y febrero que sería el 20), el RLC será anulado y NO tendrá orden de cargo
  • Si la liquidación en cargo en cuenta es anulada después al cierre de la modalidad de cargo en cuenta (día 22 todos los meses menos diciembre y febrero que sería el 20), dispondrá de orden de cargo, se generará un RLC sin liquidaciones asociadas, será preciso comunicarse con la entidad financiera para que rechacen el pago o bien se puede efectuar el pago por diferencia si la liquidación resultante de un posterior envío sale a cotizar más.

Modalidad pago electrónico

  • Los envíos de los seguros sociales anulados tras una confirmación no conllevará la anulación del RLC, tendrá el efecto de Recibo sin liquidación asociada. Para este caso, el RLC válido será siempre el de fecha más reciente, siempre y cuando se proceda a realizar un segundo envío de liquidaciones con objetivo de cotizar.

Saldo acreedores o cuotas exoneradas

Esta situación implicará siempre la anulación de los Recibo de Liquidación de Cotizaciones.

¿Cómo realizar la anulación de liquidaciones en Sistema RED?

En este apartado te guiaré paso a paso para poder solicitar la anulación de liquidaciones, pero antes que nada, me gustaría indicarte del artículo Solicitud de rectificación de liquidaciones, a veces conviene realizar dicho procedimiento que la misma anulación. Sin más, te indico a continuación los pasos a seguir.

Paso 1: Acceso al Sistema RED

Acceso al Sistema RED Online

Podrás acceder directamente dando al siguiente botón donde te pedirá el certificado digital de persona física para poder acceder

Acceso al sistema RED

Paso 2: Localización Anulación de liquidaciones

Podrás localizarlo en la sección de Cotización SLD Remesas o bien SLD Directo si se es usuario de RED Directo, en cualquiera de los casos, te saldrá la siguiente pantalla.

Solicitud anulación de rectificaciones sld

Paso 3: cumplimentar datos de liquidación que se desea anular

Tras acceder a esta opción te aparecerá la pantalla igual a la imagen de a continuación.

anulación liquidaciones sistema red online

Tendrás que cumplimentar lo siguiente:

  • Código de cuenta de cotización: Referido al CCC de la liquidación enviada
  • Régimen: Generalmente sería el 0111
  • Periodo de liquidación: Tendrás dos situaciones
    • L00: Para ser más directo. si te encuentras en febrero (periodo recaudación), deberás indicar el mes de enero (periodo de liquidación)
    • L90, L91, L03, L02: será el periodo en el que corresponde cada complementaria, siempre y cuando el envío se hayan realizado en el periodo de recaudación.
  • Tipo de liquidación: De lo mencionado anteriormente, deberás indicar qué tipo de envío quieres anular

Posteriormente obtendrás el justificante que confirme que has realizado dicha operación.

En conclusión

La solicitud de anulación de liquidaciones en Sistema RED es un proceso muy sencillo, pero también conviene saber cuando es mejor realizar una anulación o una rectificación.

Por otro lado, es importante tener en cuenta cuando se realiza una anulación de un envío con modalidad de pago por cargo en cuenta y este esté con fecha superior al día 22 (20 en febrero y diciembre). la orden de pago seguirá su curso y será necesario informar al banco si se quiere rechazar el pago y pagarlo todo en pago electrónico, o bien que pasen el cargo y posteriormente se entregue un recibo por el pago de diferencias.

En resumidas cuenta, se trata de una opción que anulará las liquidaciones enviadas en caso de que sea necesario o lo necesites.

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