¿Qué es la Rectificación de liquidaciones?

El Sistema de liquidación directa permite realizar el envío del fichero de rectificación de liquidaciones y dicho movimiento se puede realizar desde el programa de nóminas o bien desde Sistema RED con alguna restricción en esta última dada sus peculiaridades.

En este artículo te hablaré sobre la rectificación de liquidaciones y su uso en el Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social.

¿Qué es la rectificación de liquidaciones?

La rectificación de liquidaciones en Sistema RED permite volver a realizar, como su nombre indica, la rectificación de liquidaciones ya confirmadas, es decir, ya consolidadas y a esperas de efectuar el pago por cargo en cuenta o por pago electrónico.

Esta  se regula en el Artículo 29 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre, en el cual indica que los sujetos responsables podrán solicitar la rectificación aportando datos distintos a los indicados anteriormente.

La rectificación de la liquidación conllevará que los Seguros Sociales estén nuevamente abiertos por lo que será necesario realizar nuevamente la confirmación de dichas liquidaciones una ves recibida la respuesta del fichero de rectificación enviado.

Este método es una de las razones por las que la complementaria L09 ha desaparecido en Sistema de Liquidación Directa, dado que realiza la misma función, permitiendo abrir las liquidaciones ya consolidadas y añadiendo un trabajador o bien aumentando las bases.

¿Quién puede realizar la rectificación de liquidaciones en Sistema RED?

Esta opción no es posible practicarlo de oficio, dado que es el propio usuario RED quien detecta una comunicación errónea ya sea por omisión o recepción de datos tardíos y será él quien tenga la necesidad de realizar la corrección de las liquidaciones ya confirmadas, puesto que de ello dependerá la comunicación correcto de los Seguros Sociales.

Por tanto, esta operación solo podrá ser realizada por el usuario RED, tanto en la modalidad online o mediante la creación de un fichero de rectificación en el programa de nóminas.

Plazo para realizar la rectificación de liquidaciones

Antes de efectuar el procedimiento de rectificación de liquidaciones es importante indicar que las liquidaciones deberán estar previamente confirmadas, ya sea de manera manual o de oficio, de lo contrario te saltará el siguiente error:

Error 9571: Documento no confirmado, rectificación no permitida
El plazo de rectificación de liquidaciones se adapta al margen establecida de los cierres de liquidaciones, es decir, se podrá efectuar en todo el periodo de liquidación sujeto a los plazos de cierres de los Seguros Sociales y siempre y cuando la liquidación esté confirmada.
En resumidas cuentas, se podrá hacer la rectificación de liquidaciones en cualquier día del mes de recaudación en curso hasta el penúltimo día de cada mes. Sabiendo que toda liquidación enviada posterior al día 28, bastará con enviar la rectificación y la Seguridad Social realizará el cierre automático de oficio por lo que no será necesario realizar la confirmación de los SS, en el periodo indicado.

Cómo realizar la rectificación de liquidaciones en Sistema RED?

Es posible realizarlo de dos maneras, bien desde el Sistema RED Online o bien desde un programa de nóminas, el primero simplemente reabrirá la liquidación para facilitar el envío de bases nuevamente. En cambio, desde el programa de nóminas se realiza el envío de bases con el indicativo de rectificación

Rectificación Sistema RED

La ruta a seguir será la siguiente:

Acceso al Sistema RED >> Cotización SLD Remesas >> Solicitud de rectificación de liquidaciones

Solicitud rectificación online

Al seleccionar dicha opción, te saldrá la siguiente pantalla:Rectificación Seguros Sociales

  1. Código de Cuenta de Cotización: El Número de Patronal en el cual se desea realizar la operación
  2. Régimen: Generalmente será el Régimen 0111
  3. Periodo de Liquidación: Aunque bien se indique en la pantalla, solo es posible realizar rectificaciones del mes en curso
  4. Tipo de liquidación: Será la Liquidación ordinaria L00

Envío de ficheros de rectificación en un programa de nóminas

Existen diferentes programa de nóminas, pero el concepto es el mismo, es decir, se ha de confeccionar el Seguro Social con el indicativo de rectificación.

Quizás el tuyo indique una opción específica para realizar dicha operación, o bien se incluya como un check a remarcar en caso de realizar el movimiento como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Rectificación Programa de nóminas

Lo cierto es que tendrás que averiguarlo, dado que cada uno de los programas de nóminas tienen una configuración u ordenación diferente a otra.

Efectos de la Rectificación

  • Realizada la rectificación de una liquidación, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones respecto de los documentos de la liquidación anterior:
    • RNT: el fichero con los datos de la RNT anterior se anulará.
    • RLC: los recibos no se anulan salvo si el recibo es de Cargo en cuenta y es hasta el día 22 (febrero y diciembre día 20), saldo acreedor o saldo cero.
    • Los ingresos correspondientes a recibos de la liquidación anterior tendrán consideración de “ingresos a cuenta”.
  • La liquidación rectificada será objeto del mismo tratamiento que cualquier liquidación presentada.
  • En el caso que por las fechas de solicitud de rectificación se hayan generado documentos borradores en lugar de documentos definitivos, será necesaria la confirmación de la nueva liquidación.
  • Asimismo, estas “nuevas liquidaciones” también serán objeto de solicitud de borrador parcial siempre que se realice la correspondiente solicitud de borrador a partir del día 24 (diciembre día 22) mediante el Servicio de Solicitud de Borrador On-Line o vía fichero.
  • Se podrán obtener los recibos por diferencias para completar el ingreso de la liquidación rectificada, solicitándolo mediante el Servicio de Obtención de Recibos.

Situaciones en las que se podrá realizar la petición de rectificación

Se indicará los diferentes situaciones que pueden dar para la solicitud de rectificación dentro de un contexto de liquidaciones ya confirmadas.

  • Cuando se quiera aumentar las bases de un trabajador
  • Se ha solventado un problema de tramos de un trabajador que impedía el cálculo y ahora se desea incluir dentro de los SS, en caso de liquidaciones parciales
  • Ha llegado la factura de la cuantía bonificada de la formación continua y se desea añadir en dicho periodo
  • Se ha realizado modificaciones a nivel de afiliación que obliga a realizar un nuevo cálculo.

En conclusión

La rectificación de liquidaciones es una opción muy útil que permite rectificar liquidaciones ya confirmadas, sustituyendo así a la L09, de esta manera siempre se dispondrá de uno recibo único, o bien un recibo por diferencia en caso de que se haya realizado el pago de los Seguros Sociales previamente.

Por lo general, se trata de una herramienta que facilita el proceso de modificar los seguros sociales, por ello, se ha de tener en cuenta que los Seguros Sociales confirmados todavía pueden ser modificados o mejor dicho, rectificados.

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