¿Cómo comunicar una situación de huelga parcial o huelga total?

Guía completa para la comunicación de una huelga parcial en Sistema RED

Un trabajador tiene derecho a realizar la huelga total o la huelga parcial, en este artículo te indicaré como realizar la comunicación de la huelga total y una huelga parcial en Sistema RED como movimiento de afiliación.

Actualización >> ¡Ya tienes disponible la calculadora del coeficiente Actividad Huelga ERE en este mismo artículo!

Por regla general, una situación de huelga es aquella situación de inactividad laboral donde los trabajadores, organizados en grupo o por los sindicatos se reivindican por exigencias de mediadas, por manifestar desacuerdos sociales o económicos y por supuesto, también utilizado para lograr mejoras laborales. Se trata pues, de un derecho legítimo de cada trabajador.

¿Qué es la huelga total?

Se trata de un periodo de inactividad en el que el trabajador no acude al puesto de trabajo provocando así una paro laboral y no una situación de baja laboral, cuando hablamos de huelga total, significará que el trabajador ejerce su derecho de huelga al 100%, en cambio, si el trabajador desempeña un porcentaje de actividad laboral y la otra de huelga, se denominará huelga parcial.

¿Cómo comunicar la huelga total en Sistema RED?

La comunicación de una huelga total en Sistema RED será una variación de contrato, eso sí, tendrá plazos diferentes que te indicaré más adelante. A continuación te diré la manera de realizar esta comunicación mediante un caso práctico:

El día 08 de marzo de 2018, se prevé una movilización por la reivindicación de las mujeres en la lucha por conseguir los mismos derechos que los hombres. Para este caso, vamos a indicar que el trabajador o trabajadora realizará una huelga total de tan solo un día, por tanto, el día 9, el trabajador/a se reincorporará. Dicha mecanización se deberá realizar de la siguiente manera

Cambio de contrato en el día de la huelga total

Para la comunicación en Sistema RED se deberá realizar una variación de contrato en el apartado cambio de contrato (Tipo / coeficiente) a fecha día 8 de marzo marcando el campo de Inactividad con valor 2 “Huelga Total”.

huelga total siltra sistema red

Cambio de contrato huelga total tras la reincorporación

Siguiendo el misma situación anteriormente mencionada, el trabajador se va a reincorporar el día 9 de marzo de 2018, por tanto, tendrás que realizar también una variación de contrato pero a fecha día 9 de marzo para quitar la inactividad comunicada el día anterior. Quedando de la siguiente manera:

huelga total y huelga parcial quitar inactividad siltra sistema red

Plazo de comunicación huelga total en Sistema RED

También puedes visitar el artículo especial para los plazos de afiliación en Sistema RED donde te informo cada uno de ellos, pero si quieres saber solo el de la huelga total será el siguiente:

El plazo de comunicación de huelga total para ambas variaciones (añadir y quitar inactividad), se dispondrá de un plazo que abarcará el mismo día de la situación de fecha real del cambio hasta el penúltimo día del mes siguiente, quedando así con el ejemplo anterior:

  • Plazo comunicación inactividad: desde el 8 de marzo de 2018 hasta el 29 de abril de 2018
  • Plazo para quitar inactividad: desde el 9 de marzo de2018 hasta el 29 de abril de 2018

Vídeo resumen huelga total o huelga parcial en Sistema RED

¿Cómo comunicar la huelga parcial en Sistema RED?

Pues la comunicación viene a ser exactamente igual en forma y en característica que la huelga total, pero la diferencia será e que se habilitará un campo para indicar el porcentaje de trabajo que realizará el trabajador y claro está, seguiré utilizando el mismo ejemplo que el anterior

Cambio de contrato en el día de la huelga parcial

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, pero esta vez, el trabajador tendrá una huelga parcial, es decir, una parte del tiempo tendrá una actividad laboral normal y el otro tendrá el derecho a huelga. La comunicación quedará de la siguiente manera:

huelga parcial sistema red siltra

Al indicar en el campo de Inactividad el valor 3 “huelga Parcial”, se habilitará el campo coeficiente Huelga/ERE remarcada en azul, aquí deberás indicar el porcentaje de horas efectivas laborales, es decir, las horas que va a trabajar en valor porcentual.

En el campo Coef. Huelga/ERE deberás marcar las horas efectivas que va a desempeñar el trabajador y no el porcentaje de huelga o ERE.

En este caso, el trabajador según convenio, dispone de 8 horas de una jornada completa diaria, marcada en el convenio colectivo y va a realizar 4 horas de trabajo y otras 4 horas restante en situación de huelga. Por tanto, el trabajador tendrá un porcentaje de 50%, 0,500 en sistema RED, de trabajo efectivo. Para obtener el valor porcentual de las horas efectivas trabajadas simplemente tendrás que hacer la ya famosa regla de 3.

Pongamos otro ejemplo:

El trabajador va a realizar una huelga parcial de 2 horas y según convenio, su jornada diaria completa sería de 8 horas por lo que…

Si 8 horas es el 100%, 2 horas serían el 25%. De esta manera obtendremos el porcentaje de horas de huelga, pero nosotros queremos conseguir el porcentaje de horas trabajadas, así que, se deberá restar el 100% (jornada diaria total) – 25% (huelga parcial), dando un resultado del 75%.

Ahora voy a realizar paso a paso el cálculo de manera gráfica para mayor entendimiento

Lo primero que debemos tener en cuenta sería las horas de trabajo sin huelga que haría el trabajador, vamos, una jornada diaria normal y por otro lado saber el número de horas que va a estar de huelga. Quedando así:

Cálculo horas efectivas huelga parcial total

Para calcular las horas de trabajo efectivas sería simplemente restar las horas de huelga a las horas que realiza el trabajador en una jornada diaria normal. Volviendo en el ejemplo anterior.

El trabajador realiza una jornada completa de 8 horas, en el cual, 2 horas lo va a destinar a huelga, quedando:

8-2= 6 horas de trabajo efectivas

Tras realizar el cálculo de las horas que va a trabajar, deberás realizar el cálculo del coeficiente de dichas horas.
Coeficiente trabajo huelga

Para calcular el coeficiente de horas de trabajo efectivas bastará por multiplicarlo por 1000 y dividir por las horas máximas que estipula el convenio.

En el caso anterior, ya tienes el HTE, obtenidas del cálculo y que daba 6 horas. Ahora es cuestión de determinar el número máximo de horas que permite el convenio colectivo. En nuestro caso práctico, es de 8 horas.

Al realizar dicho cálculo, saldría un valor de 750. Aquí podría decirte que tendrías que dividir entre mil para sacar el coeficiente y dar un resultado de 0,750. Lo cierto es que no haría falta, ya que el Sistema RED ya te tiene preparado un “0,” en dicho campo.

huelga parcial siltra

Por tanto, solo deberás indicar el valor que te sale en dicho campo, en el caso del ejemplo práctico, 750

Cambio de contrato huelga total tras la reincorporación

Aquí ya no hay más misterios, se realizará lo mismo que el caso de la huelga total, es decir, quitando la inactividad para crear ese tramo de inactividad por huelga parcial.

huelga total y huelga parcial quitar inactividad siltra sistema red

Plazo de comunicación huelga total en Sistema RED

Sin más, te repito lo mismo que en el punto anterior con respecto a los plazos.

El plazo de comunicación de huelga parcial para ambas variaciones (añadir y quitar inactividad), se dispondrá de un plazo que abarcará el mismo día de la situación de fecha real del cambio hasta el penúltimo día del mes siguiente, quedando así con el ejemplo anterior:

  • Plazo comunicación inactividad: desde el 8 de marzo de 2018 hasta el 29 de abril de 2018
  • Plazo para quitar inactividad: desde el 9 de 2018 marzo de 2018 hasta el 29 de abril de 2018

Calculadora coeficiente actividad Huelga  / ERE

A petición de algunos lectores, he trabajado en una herramienta para calcular el coeficiente Huelga / ERE. Siguiendo las siguientes indicaciones:

  • En la primera casilla deberás indicar las horas que realiza habitualmente, vamos, como si ni ni hubiese huelga.
  • En la segunda pantalla tendrás que indicar qué coeficiente representa las horas que realiza normalmente. Ejemplo. Si trabaja 4 horas al día, siendo 8 horas las horas máximas, tendrás que indicar 500. En caso de trabajar 8 horas y sea el máximo, deberás poner el valor 1000 y así sucesivamente.
  • Tras indicar los siguientes valores, posteriormente te pedirá las horas de huelga que ha realizado el trabajador.
  • Al final, podrás ver las horas efectivas del trabajador y el coeficiente de Actividad Huelga / ERE.

Puedes visitar el apartado de herramientas de Ayuda Gestorías donde encontrarás la calculadora Coeficiente Huelga / ERE

En conclusión

Con esta guía ya sabrás como realizar la comunicación correcta de las situaciones de huelga parcial y total en el Sistema RED. Recuerda que este movimiento generará tramo en afiliación y se deberá cotizar por la base mínima de la cuota empresarial excluyendo la cuota obrera por los periodos en el que el trabajador ejerce su derecho a huelga.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo comunicar una situación de huelga parcial o huelga total?
4.7 (93.33%) 24 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.