Guía Solicitud autorizado RED Formulario FR 101
Para poder acceder al Sistema RED es necesario un número de autorizado RED que deberá ser solicitado previamente. Por ello, en este artículo te guiaré paso a paso para que puedas cumplimentar correctamente el Formulario FR. 101
¿Sabes que es el Sistema RED?
Si eres nuevo y quieres disponer de conocimientos básicos del Sistema RED, te recomiendo que leas el artículo ¿Qué es el Sistema RED?. Allí podrás encontrar los conceptos básicos para entender lo que es y supone el Sistema RED de la TGSS.
Es importante saber este concepto, dado que el Formulario FR 101 se solicita un autorizado para realizar gestiones dentro de esta plataforma
Descarga del Formulario FR 101
Antes que nada, tendrás que localizar el formulario para cumplimentarlo mejor. En este caso te pondré la ruta y el enlace directamente para que no pierdas el tiempo.
Ruta de descarga Formulario FR 101
Por último, solo deberás seleccionar la bandera del idioma en que desees dicho formulario.
Resumiendo, la ruta Será la siguiente:
Página Seguridad Social / Información útil / Sistema RED / Documentación Sistema RED Internet / Formularios / Formulario FR. 101 Solicitud de autorización para el Sistema RED
Enlace de descarga directa del Formulario FR 101
Si lo tuyo no es realizar lo primero, tranquilo, te he preparado un enlace directo para que solo puedas cumplimentarlo y después imprimirlo.
Cumplimentar el FR 101
Para hacerlo correctamente vamos a dividir cada apartado y vamos a explicarlo detenidamente.
Primer Apartado: Tipo de Transmisión y Tipo de Autorización
En este apartado tendremos que indicar para qué método de transmisión quieres disponer el autorizado.
Se dividen en tres opciones.
Pero antes que nada cabe mencionar la siguiente advertencia.
Antes de elegir el método de transmisión es recomendable saber qué método de transmisión tenía la Gestoría o la empresa que se encargaba de los envíos de los Seguros Sociales anteriores de tu cliente.
Dado que los CCC con métodos de transmisión RED Internet, no pueden ser asignados por SLD y viceversa
Si tu cliente o tu empresa no han tenido previamente ningún envío, puedes elegir el que más se adecue a tus necesidades.
Tipo de Transmisión RED Internet
Se trata del método de envío por ficheros, con la aplicación Winsuite 32 y disponiendo de un programa de nóminas. Es el método antiguo que ya no se esta emitiendo porque ya tiende a desaparecer y ser sustituido por el Sistema de Liquidación Directa.
Tipo de Transmisión RED Directo
Es la que se realiza todo en la plataforma WEB por lo que no es necesario disponer de una aplicación de envío, aunque puedes valerte con un programa de nóminas para que realice un primer cálculo.
Como truco, y para no tender que mecanizar cada vez toda las liquidaciones de los trabajadores, si los trabajadores no han tenido ninguna variación, se podrá utilizar la solicitud de bases del mes anterior, de esta manera solo te quedará confirmar la liquidación y generar el recibo de pago.
Tipo de Transmisión Sistema de Liquidación Directa (SLD)
Se trata de la aplicación que que tenderá a sustituir a RED Internet, en este caso, tendrás que disponer del programa de envío de ficheros SILTRA.
El Sistema de Liquidación Directa dispone de varios avances con respecto a RED Internet que lo hablaré en otro artículo exclusivamente de ello.
Tipo de Autorización
Se distinguen dos opciones y una de ellos dispone de dos subcategorías, por decirlo así
En nombre propio
Hablamos de autorizaciones RED en nombre propio cuando solo se va a utilizar la autorización para gestionar Códigos de Cuentas de Cotización de la misma empresa.
En nombre de otros: Profesional Colegiado
Serán aquellos autorizados que sean solicitados por Profesionales Colegiados, deberán adjuntar a la solicitud el certificado de Profesional Colegiado.
Podrá llevar distintos CCC de diferentes empresas.
En nombre de otros: Tercero
Cuando el autorizado no sea un profesional colegiado pero llevará las gestiones de diferentes empresas.
Datos de la autorización
Este punto es obligatorio rellenarlo
1 Razón Social / Nombre y Apellidos / NIF Autorización
Se deberá cumplimentar según la naturaleza que se tenga.
Si es un profesional autónomo tendrá que poner su Nombre y Apellido y su DNI o NIE, por otro lado, si se es una entidad jurídica, bastará con señalar la Razón Social y el CIF de la empresa.
Esto no implica que la autorización esté a nombre de la empresa. Siempre será una persona física como bien lo indica el punto Datos del Usuario Principal
2 Domicilio
Se marcará la dirección donde se realiza la actividad, sea empresa o autónomo.
3 Tipo de programa de nóminas
Solo se indicará la marca o modelo si se solicita una autorización para el Sistema de Liquidación Directa.
Cuando se refiere a Elaboración Propia se entiende de la utilización de aplicaciones de cálculos y que no sean considerados programas de nóminas comerciales.
Datos de contacto
Deberás comunicar el teléfono de contacto de la empresa o autónomo. Es importante y aconsejable disponer de un correo propio para la comunicación con la Seguridad Social, o bien si puedes crear carpetas de destino de tus correos provenientes de la TGSS
Datos del Solicitante
Se cumplimentará esta sección con el representante de la autorización.
Por ejemplo, si se ha indicado una entidad jurídica en el primer apartado, el representante puede ser el administrador de la empresa o el presidente de una comunidad de propietarios.
Si se ha indicado una persona física, se deberá poner la misma persona, dado que es un autónomo y se representa a sí mismo.
Datos del usuario principal de la autorización
Será el que tendrá acceso al Sistema RED y que realizará todas las gestiones
Como bien indica la imagen, solo es posible cumplimentar el Nombre y Apellidos, IPF y el NAF de la persona.
El usuario principal deberá disponer un certificado digital para poder acceder a la plataforma RED y realizar las diferentes gestiones.
Datos el Profesional Colegiado
Sólo se mecanizará en caso de ser Profesional Colegiado
Dirección Provincial y Firma del Representante de la Autorización
Órgano al que se Dirige la Solicitud. Dirección Provincial de la TGSS
Para cumplimentar esta opción tendrás que ir al siguiente enlace para conocer la dirección provincial.
O bien también puede ser válido indicar la misma provincia.
Firma del Representante de la Autorización
Por último, la firma del modelo FR 101 lo deberá realizar el que se haya indicado en el punto 2 del formulario "Datos del Solicitante"
Envío o presentación del modelo FR 101
Se puede presentar de 2 formas diferentes.
De manera presencial acudiendo a cualquiera de las administraciones de la TGSS
O realizarlo por envío con certificado digital en Sede electrónica.
Envío modelo FR. 101. por Sede Electrónica.
Antes que nada indicaremos los requisitos para poder enviar correctamente el formulario.
- Tener correctamente instalado el certificado digital de persona física.
- Preferiblemente realizar el envío desde Internet Explorer que presenta menos fallos con los certificados digitales.
- Tener el Formulario correctamente firmado y escaneado
- Disponer de la fotocopia del DNI o NIE del representante de la Autorización
- Si es Profesional Colegiado, fotocopia del certificado de profesional Colegiado.
La ruta a seguir será la siguiente
Posteriormente saldrá la siguiente pantalla
Al darle clic se abrirá un desplegable con un resumen del servicio y solo nos dejará la opción de certificado digital
Una vez dentro te saldrá lo siguiente.
Esto simplemente da la opción de presentar dicho formulario a nombre propio (si es el mismo representante de la autorización con Certificado Digital propio)
En cambio, para la segunda informa que es posible realizar el envío como representante.
Esto no significa que la solicitud en nombre de terceros sea representante de la solicitud del autorizado, ya quedó claro en el primer punto.
Como lo que importa es el formulario en sí, este trámite habla del representante del envío del formulario en nombre de la persona que lo solicita, por decirlo de alguna manera, es el representante de envío del representante de la solicitud.
Por último deberás cumplimentar la siguiente pantalla
- Si se actúa en nombre propio aparecerá tus propios datos, en cambio, si se actúa en nombre de terceros, tendrás que cumplimentar los datos de la persona solicitante
- Datos telemáticos: aquí deberás indicar el correo o teléfono donde podrían comunicarte la aceptación o denegación
- En este apartado se indica a qué dirección provincia se manaría dicho formulario
Tras rellenar esto, solo te queda adjuntar los archivos.
Podrás ver diferentes campos para adjuntar, lo recomendable será adjuntar el formulario en una parte, el DNI o NIE en otra.
En caso de ser en nombre de una razón social, tendrás que adjuntar los de representación de la empresa, autorización del tercero para enviar dicho formulario, etc.
¡Ya solo quedará esperar para que puedas disponer de tu número de Autorizado RED!
Buenas tardes,
En mi empresa, los temas de afiliación y cotización los lleva actualmente una asesoría. El tema es que quieren que lo lleve yo, pero ando un poco perdida. Son varias empresas, no sé si tengo que pedir un certificado digital para cada empresa o con el formulario FR 101 voy añadiendo empresas.
Muchas gracias por vuestra ayuda.Buenos días,
Somos una cooperativa de trabajo asociado de Barcelona, cada asociado es autónomo y las altas y bajas las gestiona hasta el momento una gestoria, nos indican q para q los socios puedan beneficiarse de las bonificaciones de los autónomos, tiene q gestionarlo una gestoría autorizada o un abogado colegiado. Yo soy economista pero no estoy colegiada ( en caso de q fuera necesario lo haría ).
Por lo q he entendido de tu reportaje podríamos gestionarlo directamente desde la cooperativa, dándonos de alta como autorizados de terceros, con una autorización de cada socio.
Es correcto??
Muchas gracias de antemano.TAMBIÉN PUEDES PEDIRLES LOS CERTIFICADOS DIGITALES A TODOS LOS SOCIOS, Y GESTIONAR EN NOMBRE DE ELLOS.
PERO SI PREFIERES HACERLO CON TU CERTIFICADO DIGITAL TENDRÁN QUE FIRMARTE EL MOD. FR.103 AUTORIZACIÓN PARA ACTUAR EN REPRESENTATCIÓN DE UN AFILIADO (NAF) EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA RED, (EN LOS DATOS DEL REPRESENTATE DE ESE MOD. TIENES QUE PONER AL USUARIO PRINCIPAL )
Esta web me da la vida!!!!! cuando uno anda buscándose la vida para intentar minimizar el coste administrativo de su empresa, agradece sitios web como este, donde te explican tanto y tan bien. Yo os consulto mucho, porque dais una información buenísima, fiable y actualizada.
Muchísimas gracias por estar ahí!!!!!
Infinitamente agradecida!!!!Hola Fernando.
¿Cómo puedo conocer el tipo de transmisión que ya está utilizando la empresa? Es decir, el que utilizaba la antigua gestoria.
Gracias.
Saludos.Buenos días,
¿Es necesario disponer de la herramienta Pros@ para enviar el formulario?
En el artículo no se menciona y al final del proceso cuando selecciono "firmar" se me queda cargando la aplicación de Pros@ y acaba dando error.Un saludo y muchas gracias de antemano.
Buenas tardes. Una pregunta. En caso de que sea mi gestoría quien tenga asignado el codigo de autorización. si quiero rescindir de ella y ser yo mismo quien gestione dichos trámites ¿tengo que tener un codigo de autorizado? ¿que modelo se presenta para dicho cambio?
Buenos días,
Me gustaría saber si sin estar colegiado, ni dado de alta en R.E.T.A. puedo solicitar autorización red para presentar los datos de trabajadores de una empresa familiar agrícola, es decir, dar de alta y baja a los trabajadores, comunicar las jornadas, etc.
Gracias por la ayudaBuenas tardes,
Me gustaría saber cuanto tiempo tardan para que te den el código de autorizado. He hecho todo el proceso y me ha llegado un e-mail de la confirmación de la solicitud. He intentado entrar en Red directo, me identifico con la firma electrónica, y me da la bienvenida, pero no me aparece ningún listado de tramites que quiero hacer....Y aparece la asesoría como autorizado red
Buenos días,
Vaya por delante que es una suerte que ciertas personas se dediquen a publicar estas páginas donde a muchos nos orientáis y ayudáis, tal y como hacéis vosotros.
Me encuentro en la circunstancia de que quiero emprender por mi cuenta, pero no estoy en ningún Colegio Profesional, no soy Licenciada ni Graduada Universitario. Debido a ello, ¿no podré pedir un número de Autorizado RED para trabajar en nombre de terceros? Quisera empezar a llevar la parte laboral de otros despachos que se dedican a fiscal, y necesitaría hacerlo en mi nombre y no sé si podré hacerlo.
Muchas gracias por anticipado. Un salduo.
Hola, se podrian usar 2 autorizaciones para una empresa?, es decir, las gestiones de la empresa con la seguridad social las lleva una gestoria con autorizacion, pero no se si seria posible, solicitar una autorizacion para la empresa y que se pudiera visualizar los informes desde la empresa y a su vez la gestoria pudiera seguir realizando el resto de gestiones
tienes canal de youtube?
Hola, yo soy autónoma sin trabajadores a mi cargo ni nada. ¿tengo que hacer todo esto igual? Porque veo que para presentarlo de forma telemática hay que entrar en el apartado Empresas, y tampoco tengo nóminas ni nada de eso.
Muchas gracias.Hola ¿existe algún medio de autorización para utilizarlo como medio formativo? Es decir, no trabajo para asesoria ni soy autónoma, pero imparto formación.
Por cada empresa que se lleva hay que tener un número de autorizado red? (En el grado no vemos nada de edto..)
O sea para casa empresa nueva que se coge hay que realizar este proceso? O solo una vez?(Acabo de terminar RRLL Y RRHH y ni idea del tema perdona si som muy tontas las preguntas jaja)
Buenas @franvillenacortes:disqus
Un autorizado red puede asignarse tantos códigos de cuenta de cotización que quiera de diferentes CIF o NIF, siempre y cuando tenga la modalidad de a terceros, en cambio, si está en nombre propio sólo podrán asignarse CCC del mismo CIF o NIF.
Respondiendo a tu pregunta, sólo se tendrá que hacer una vez y podrás asignarte tantos CCC como quieras. ?
Saludos
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Puedo a nivel personal darme de alta en RED para gestionar la baja de la empleada de hogar y de la cuenta de cotización de mi padre ya anciano