Ventajas de contar con una asesoría laboral

Cuando se crea una empresa son varios los trámites que se han de realizar ya sea previamente y tras la puesta en marcha, la gestión y la administración de una empresa es uno de los procesos más arduos que se puede enfrentar el empresario.

Por esta misma razón, en este artículo quiero hablarte sobre la importancia de contratar a una asesoría laboral con el objetivo de delegar esta función y puedas desempeñar otras funciones enfocada a la creación de valor de tu negocio o empresa.

¿Por qué es importante una asesoría laboral?

Existen muchas situaciones en las que delegar todo el grueso de la gestión documental y sobre todo laboral a una asesoría para seguir cumpliendo objetivos, ya sea de ventas, de producción o captación de clientes. Lo cierto es que hoy en día el empresario no puede permitirse destinar tiempo a la gestión laboral, aunque esta misma sea muy importante también para el porvenir del negocio.

La razón es que emplear tiempo dedicando esta operación conllevará al coste de oportunidad de realizar operaciones para maximizar beneficios o bien aumentarlos, por otro lado, si se enumera las diferentes tareas que realiza una asesoría laboral se es más consciente del arduo trabajo que ello implica. Algunos de los ejemplos de gestión que realizan las asesorías son:

  • Confección de nóminas
  • Cálculo de finiquitos
  • Estudios de costes laborales para rentabilizar su producto y programas para conseguir su reducción, tomándose medidas coordinadas con los departamentos fiscal y financiero. Estudios salariales y de Seguridad Social. Fuente: asesoría laboral barcelona
  • Comunicación con las diferentes administraciones públicas relacionadas directamente con la parte laboral, tales como
    • La Tesorería General de la Seguridad Social: En relación al cálculo de los seguros sociales, así como los movimientos de afiliación y comunicación de contratos
    • INSS: Comunicación de Partes de Incapacidad Temporal o Accidente de Trabajo, así como la comunicación de Maternidad y Paternidad de los trabajadores
    • Inspección de Trabajo: Mediación y negociación con lo referente a despidos e incumplimiento de la normativa laboral en la que se buscará subsanar o prevenir.
    • El Servicio Público de Empleo Estatal: Consulta de bonificación de contratos, ayudas, subvenciones, información de prórrogas y la comunicación de estos mismos en la plataforma [email protected]
    • Fundación Tripartita: Aplicación de bonificaciones por la formación continua para la mejora de las aptitudes de los trabajadores
    • Agencia Tributaria: Renovación de certificados negativos tributarios que pueden influir en las bonificaciones de contrato así como el cálculo pertinente del IRPF de los trabajadores que se deducen en las nóminas y confeccionando los el modelo 110 y su resumen anual con el modelo 190
  • Representación sobre recursos y reclamaciones hacia la empresa así como su gestión en el ámbito laboral
  • Información y aplicación de la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En conclusión

Como puedes ver, estas son algunas de las operaciones que habitualmente desempeñas las asesorías laborales y en las que deberían ser delegadas a estos mismos por el hecho de que cuentan con una mayor implicación, experiencia y dedicación a este apartado de la gestión empresarial.

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