SEPE

SEPE qué es

Son las siglas del Servicio Público de Empleo Estatal, también se le puede atribuir las siglas SPEE. También es el que llega a sustituir y a tomar todas las funciones del anterior organismo denominado INEM

El SEPE, por tanto, es un organismo autonómico de la Administración General del Estado que se encuentra adscrito en la actualidad al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que le es encomendado la ordenación, desarrollo y seguimiento de las medidas y programas referidas a la Política de Empleo.

¿Dónde se regula y cuáles son las funciones del SEPE?

Su ordenamiento se rige en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, texto refundido que deroga a la Ley 56/23, de 16 de diciembre, mejor conocida como Ley de Empleo

En resumidas cuentas, el SEPE se encarga de las prestaciones y servicios para trabajadores, empresas y desempleados, en estos últimos es donde recae su principal objetivo, el de otorgar y prestar toda la información necesaria sobre el mercado laboral y ayudar a volver a realizar una actividad laboral.

Organización del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal dispone de la siguiente organización

  • Unos Servicios Centrales.
  • 52 Direcciones Provinciales, incluidas Ceuta y Melilla.
  • Una amplia red de Oficinas distribuidas por las 50 provincias, Ceuta y Melilla, en las que se gestionan las prestaciones por desempleo mediante la atención presencial. En las de Ceuta y Melilla también se gestionan los trámites de empleo y formación.
  • Una red de atención telemática (RATEL) con 52 oficinas virtuales.

¿Qué ayudas o beneficios da el SEPE?

Para determinarlo mejor, es preciso separar los tipos de beneficiarios, por un lado tenemos a los trabajadores desempleados y por el otro a las empresas.

Desempleados

Existen diferentes prestaciones que ofrece el SEPE, sin duda el más importante es la prestación por desempleo que el organismo abona al beneficiario por un tiempo establecido según el tiempo cotizado que lleve.

Para los emprendedores destaca la capitalización del paro para favorecer el emprendimiento autónomo.

Empresas

Para las empresas, el SEPE aplica medidas que faciliten la contratación mediante la aplicación de bonificaciones de contratos, así como la de impulsar y autorizar a centros de formación profesional para introducir a profesionales en el mercado laboral mediante la acreditación de certificados de profesionalidad

Razón de ser

en su mismo sitio web explican su misión, visión y valores, siendo:

Misión

Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.

Visión

Alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.

Valores

  • Cultura de servicio a la ciudadanía: El SEPE trabaja por y para la sociedad. La vocación de servicio público de las personas de la organización hace que el nivel de satisfacción aumente con cada usuario satisfecho. Toda la actividad del organismo debe centrarse en investigar las necesidades de sus clientes y orientar el trabajo a satisfacerlas de la manera más eficaz.
  • Capacidad innovadora: El valor añadido del SEPE lo ponen las personas que trabajan en él, ya que la nueva realidad laboral obliga a la innovación en el tratamiento de la búsqueda y orientación en el empleo. De esta manera, los cambios que adopta la organización tienen un reflejo automático en los usuarios.
  • Colaboración con los otros agentes: Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano, el SEPE, dada su condición de servicio público, potencia la colaboración con el resto de actores del ámbito laboral y mejora la coordinación con otras instituciones, incluso a nivel europeo.
  • Compromiso con el personal de la organización: El SEPE cuenta con un equipo con alto nivel de vocación de Servicio Público. El buen servicio al ciudadano pasa por una buena gestión de los recursos humanos, cuyas bases son la comunicación, la claridad organizativa, el compromiso con las personas de la organización y su desarrollo profesional. La organización debe dar mucho valor al trabajo en equipo, la colaboración y la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Calidad en la gestión: Mediante la calidad se logra trasladar el resto de valores al terreno de la práctica. Dar servicio es hacerlo eficazmente, a tiempo, de forma sostenible y responsable, con iniciativa y mejora continua. La calidad empieza en la detección de las necesidades de los clientes y continúa en la evaluación de la calidad percibida por ellos.

En conclusión

El SEPE es el organismo encargado de gestionar, controlar la política de empleo y facilitar la integración del mercado laboral de los trabajadores y la ayuda a empresas a realizar su actividad incentivando la contratación

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