¿Qué son las horas complementarias?

Si en un anterior artículo te hable sobre las horas extras, las horas complementarias son aplicables a los contratos de jornada parcial. En este artículo te hablaré sobre sus características, el pacto de las horas complementarias y la normativa legal en el que se apoya esta opción.

¿Qué son las horas complementarias?

Las horas complementarias son aquellas horas realizadas superiores a las horas estipuladas por contrato en aquellas actividades laborales de jornada parcial.

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

Te he indicado que las horas complementarias se aplica a contratos de jornada parcial, por tanto, es importante determinar lo que es un contrato a tiempo parcial.

Un contrato a tiempo parcial será cuando la jornada de trabajo esté por debajo del máximo legal establecido o bien el máximo establecido por convenio. Es decir, si el marco legal apunta que las horas máximas semanales serán de 40, todo contrato parcial será aquella jornada que sea inferior a esta. Para representar la parcialidad, se calcula el coeficiente a tiempo parcial, indicando la parte proporcional de horas trabajadas en base a las horas que realiza en referencia a las horas máximas.

Vamos, se ha de realizar una regla de 3 para estos casos. Te dejo con la fórmula.

cálculo coeficiente horas parciales trabajador

Gracias a esta fórmula podrás hallar el coeficiente de parcialidad del contrato a jornada parcial, y sí, el cálculo se hace en base a 1000 dado que en la Seguridad Social te lo piden en tantos por mil.

La razón por el cual no indico las horas máximas de 40 horas es por la sencilla razón que, a veces, las horas máximas para los contratos ordinarios son determinados por el Convenio Colectivo, tal que podrías encontrarte horas completas, según sea el sector, de 30 o 35 horas.

Regulación de las horas complementarias

La regulación de las horas complementarias la encontramos en el artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores. En dicha normativa se indica el pacto de horas complementarias y la definición de dichas horas.

Pacto de horas complementarias

  • Solo se podrá aplicar horas complementarias cuando se hubiese pactado expresamente entre el trabajador y el empresario. Bien puede ser en el momento de la celebración del contrato o bien con posterioridad. Eso sí, será siempre un pacto específico respecto al contrato y se formalizará por escrito.
  • Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual.
  • El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.
  • El número de horas complementarias no podrá ser superior al 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato, aunque los convenios colectivos podrán establecer hasta un máximo de 60%.
  • El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.
  • El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • La atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.6.
    • Necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
    • Incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.
  • La negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituirá conducta laboral sancionable.
  • El empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el 15%, ampliables al 30% por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.
  • El pacto de horas complementarios deberá respetar los l+imites en materia de trabajo y descansos establecidos en los artículos 34.3 ET, 36.1 ET y 37.1 ET

¿Cómo se pagarán las horas complementarias?

Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones.

El número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.

 

¿Cómo informar las horas complementarias en Sistema RED?

Para la comunicación de las horas complementarias en Sistema RED se deberá aumentar el coeficiente de tiempo parcial para proceder a la cotización correspondiente a dicho periodo. Para este caso, la base imponible será la misma que las de contingencias comunes.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Qué son las horas complementarias?
4.3 (86.67%) 3 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte