El Estatuto de los Trabajadores es la normativa general que regula las cuestiones esenciales de la relaciones laborales en el cual se establecen derechos, obligaciones y deberes de ambas partes, es decir, entre empresario y trabajadores.

Fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 1980, pero durante ese periodo a este, el Estatuto de los Trabajadores ha dispuesto varias modificaciones hasta el día de hoy, que se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Origen del Estatuto de los Trabajadores

Estatuto de los Trabajadores historia

Durante el Franquismo se publicaron diferentes normativas que tenían como objetivo regular las relaciones laborales, es decir, un homólogo a esta normativa, podemos destacar entre ellas:

  • El Fuero del Trabajo (9 de marzo de 1938)
  • Las Reglamentaciones de Trabajo (Ley de 16 de octubre de 1942)
  • La Ley de Contrato de Trabajo (Textos refundidos de 1944)
  • Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945)
  • La Ley de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo (Ley 38/1973, de 19 de diciembre)

Tras la dictadura, se fueron publicando diferentes decretos con el objetivo de ampliar el marco de regulación laboral, por lo que se suceden las siguientes normativas:

  • El Decreto-Ley 5/1975, de 22 de mayo, sobre regulación de los conflictos colectivos de trabajo.
  • El Decreto 1148/1975, de 30 de mayo, sobre regulación de la libertad de reunión en el ámbito sindical.
  • La Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales.
  • El Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, Huelga, Conflicto colectivo y Convenios Colectivos. Esta normativa, a día de hoy, todavía se encuentra vigente.

El Estatuto de los Trabajadores se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de marzo de 1980, con el objetivo principal de regular las relaciones laborales. Estableciendo un marco mínimo que luego se va ampliando a través de los convenios colectivos.

La normativa cumple su objetivo de servir de base para todos los aspectos de las relaciones laborales, dichas normas solo pueden ser emuladas o mejoradas por el convenio o en contrato de trabajo

Hoy en día normativa en vigor en la actualidad es la versión establecida en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.