Cómo saber cuántos días tengo cotizados

08/02/2022

En el Sistema de la Seguridad Social uno de los elementos fundamentales es la cotización de los trabajadores, en cualquiera de los regímenes y sistemas que lo conforman. La cotización permite a la Seguridad Social sufragar las prestaciones del nivel contributivo y de los niveles no contributivos y los trabajadores a cambio, cotizan para poder beneficiarse de dichas prestaciones y llegado el final de su actividad laboral, de la prestación por jubilación.

En este artículo te hablaré un poco sobre el concepto de cotización y sobre todo, cómo saber el total de días cotizados mediante la descarga de un informe que la Tesorería General de la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos.

Índice

¿Qué son las cotizaciones a la Seguridad Social?

La forma más rápido de entenderlo es mirando la propia nómina facilitada por la empresa, en caso de ser un trabajador por cuenta ajena donde podrás ver los devengos generados. Este devengo está conformado, en su mayoría con las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF que te corresponde abonar como trabajador. En el siguiente cuadro te indico los porcentajes que abonan tanto la empresa como el trabajador en una nómina

CONTINGENCIASEMPRESATRABAJADORESTOTAL
Comunes23,60 %4,70 %28,30 %
Desempleo tipo general5,50 %1,55 %7,05 %
FOGASA0,20 %0,20 %
Formación profesional0,60 %0,10 %0,70 %

La deducción por estos conceptos implica que estás cubierto para determinadas contingencias, si lo quieres ver de otra manera, la Seguridad social no deja de ser una Aseguradora Estatal que cubre posibles situaciones de enfermedad común, profesional, de trabajo y no laborales, aparte de situaciones de Incapacidad Temporal, Muerte, Supervivencia y jubilación.

¿Por qué son importantes las cotizaciones?

Como bien se había mencionado en el anterior punto, la Seguridad Social actúa como una aseguradora que cubre determinadas contingencias, dichas contingencias deben tener un periodo mínimo de carencia para poder acceder a dichas prestaciones. Para ello es preciso haber cotizado un tiempo determinado según el tipo de prestación.

Por ejemplo, para poder acceder a la prestación por jubilación ordinaria a los 65, en el año 2020 se necesitarán 37 años cotizados; en el año 2022 se necesitarán 37 y medio cotizados. Es por esta misma razón que muchos necesitan llevar el control de los días cotizados para saber si cumplen con los requisitos.

¿Cómo saber los días que llevo cotizado?

Puedes obtener esta información por varias vías

  • Descargando o pidiendo tu vida laboral. Puedes realizarlo llamando a la Seguridad Social o descargando desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Accediendo al portal de IMPORTASS (Certificado digital, [email protected] PIN o clave permanente). En ella podrás consultar los días cotizados además de otros datos adicionales como la base de cotización. También podrás descargarte los diferentes informes.
  • Accediendo a Tu Seguridad Social (certificado digital o [email protected] permanente). Enfocado a dar información sobre la jubilación. Te indicará el total de años cotizados, los años restantes para la jubilación ordinaria, ver más información de tus cotizaciones y hacer una simulación de tu jubilación.

En cualquiera de las opciones anteriores podrás consultar los días totales que llevas cotizando a la Seguridad Social, muy importante para tener en cuenta diferentes prestaciones, tales como la prestación por desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc.

Fuente: Requisitoss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir