¿Cómo se realiza una alta de interinidades sucesivas en Sistema RED?

Guía de cómo realizar un alta de interinidad desvinculando la interinidad anterior en días consecutivos.

En alguna ocasión has querido que un interino que estaba sustituyendo una situación y posteriormente pasa a sustituir una maternidad o paternidad bonificada y te ha dado el error de que no coincide el FIC

En un primer momento, esta operación puede traerte dudas sobre si se hace una variación de contrato o bien es un alta y una baja o qué peculiaridad tiene la nueva situación de interinidad con respecto a la anterior.

Por esta misma razón, en esta guía quiero hablarte sobre cómo comunicar una interinidad sucesiva correctamente.

¿Qué es una interinidad sucesiva?

Una interinidad sucesiva se da cuando se realiza de manera consecutiva dos tipos de interinidades de diferentes características, uno bonificado y otro no bonificado o viceversa, el caso más común podría ser el paso de una interinidad por IT que pasa a una interinidad de maternidad/paternidad para la que estaría bonificada la segunda

El movimiento de esta operativa es una baja del contrato de incapacidad temporal interinidad y, posteriormente un alta a fecha del día siguiente de esta baja, se informa el alta del contrato de interinidad por sustitución por maternidad

Problemas cuando se realiza interinidades sucesivas

Cuando se realiza el movimiento de baja y de alta, y si no se remarca nada, el sistema te saltará con el siguiente error:

4801 valor cond desempleado no coincide con valor en el fic

El motivo por el que sucede este error es debido a que, el primer contrato, una IT, no está bonificado, por lo que no lleva ninguna situación y característica especial, en cambio, en el alta de interinidad por maternidad, al estar bonificado, llevaría la condición de desempleado.

De esta manera, el contrato pide que se indique la misma situación del anterior contrato de interinidad al ser días contiguos.

Solución alta interinidad sucesiva

Por esta misma razón, la TGSS ya dio solución a este problema y para esta solución hemos de remontarnos a 2001, concretamente en el Boletín de Noticias RED 06/2001, que dice lo siguiente:

Hasta ahora el Sistema RED no contemplaba la posibilidad de mecanizar situaciones de Interinidades sucesivas (bonificadas o no) en un mismo CCC o en otros asociados a éste. Dado que son situaciones que se están produciendo en la práctica, se han hecho las
modificaciones necesarias para que se puedan transmitir mediante el Sistema RED.

En los casos de Interinidades sucesivas, en el segundo y posteriores contratos de interinidad que se suscriban, deberá cumplimentarse el campo ”Fecha de inicio de contrato” con la fecha real de inicio de dicho contrato, y rellenar el campo “FIC especifico”.

Un ejemplo claro sería:

La IT termina el 28/06/2018 y tras esto, el trabajador pasa a estado de maternidad o paternidad y la empresa ha decidido contar con el mismo trabajador que realizó la interinidad por incapacidad temporal, los pasos que sigue la empresa sería el siguiente:

  • Baja del contrato de incapacidad temporal con la clave de baja 93 el día 28/06/2018.
  • Alta del trabajador con contrato 410, fecha real 29/06/2018, fecha FIC 29/06/2018, casilla FIC específico remarcado y el grupo de cotización que le corresponda. Quedando de la siguiente manera.

alta interinidad sucesiva

Gracias a este movimiento, la empresa desvincularía la situación sin bonificación del anterior de la nueva con bonificación.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo se realiza una alta de interinidades sucesivas en Sistema RED?
4.7 (94%) 10 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.