¿Cómo pedir el certificado estar al corriente Art. 42 ET?

Guía de autorización y petición del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social artículo 42 Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas tienen un método para comprobar el estado de deudas de una empresa contratada o subcontratadas en caso de querer saber, antes de realizar una relación contractual mediante el certificado de estar al corriente por el artículo 42. Estatuto de los Trabajadores

En este artículo quiero indicarte para qué sirve el certificado de estar al corriente art. 42 ET y la manera de autorizar a una empresa desde Sistema RED o bien solicitar dicho certificado. Para ello solo te pido que sigas atentamente los siguientes párrafos, al finalizar este artículo aprenderás a realizar correctamente esta operación sin tener dudas de cómo solicitarlo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el certificado de estar al corriente art. 42 Estatuto de los Trabajadores?

Para definirlo mejor, nada como indicarte la mención que se da en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 42. Subcontratación de obras y servicios

1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

Empresa contratante y empresa subcontratada ¿Quién es quién?

Pero para entenderlo mejor, es necesario diferenciar los sujetos que realizan esta acción. Por un lado, será la empresa subcontratada la que debe autorizar a la empresa contratante en el Sistema RED y la empresa contratante podrá obtener dicho certificado en la Sede electrónica de la Seguridad Social o bien desde el Sistema RED si está asignado a un autorizado.

La versión gráfica de todo esto sería de la siguiente manera.

empresa contratista y subcontratada

 

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente art. 42 E.T. en Sistema RED?

Pues una vez definido el concepto de empresa contratante y empresa contratada o subcontratada, en este punto, será la empresa subcontratada la que deberá acceder a Sistema RED y autorizar a la empresa contratante para que estos últimos puedan visualizar el certificado de estar al corriente. La ruta a seguir será la siguiente.

Acceso al Sistema RED >> Gestión de deuda >> Autorización certificado de estar al corriente art. 42.  Est. Trab.

autorizado certificado estar al corriente artículo 42 ET.

Paso 1. Cumplimentar datos empresa subcontratante

Lo primer que aparecerá será la pantalla en donde te pedirá el CCC de la empresa emisora de la autorización (empresa subcontratada)

certificado estar al corriente artículo 42 ET.

  1. Como bien indica la imagen, aquí deberá indicar el CCC del que autoriza a que vean sus deudas, para este caso, el de la empresa subcontratada.
  2. Se deberá indicar alta cuando se quiera comunicar una nueva autorización o modificación si se quiere modificar las fechas de acceso para la empresa contratante.

Al finalizar estas dos comunicaciones, deberás darle a continuar en donde te llevará a la siguiente pantalla.

Paso 2. Cumplimentar datos de la empresa autorizada a ver las deudas de la empresa subcontratada

La siguiente pantalla deberá ser cumplimentada ya por la empresa contratante para la solicitud de dicho certificado.

certificado artículo 42 Estatuto trabajadores sistema red

  1. En este punto verás los datos de la empresa emisora de la autorización, es decir, la empresa subcontratada
  2. En este punto deberás indicar el CCC Principal de la empresa contratante, es decir, el que quiere ver el certificado de estar al corriente de la empresa subcontratada.
  3. Aquí se fijará la fechas de acceso de la empresa contratante, durante este periodo se podrá consultar el certificado de estar al corriente. Si se desea ampliar, simplemente vuelve al paso anterior y le das a la opción de “Modificar”
  4. Al dar a continuar, y si no hay ningún error, se comunicará que la operación se ha realizado correctamente y la empresa contratante ya tendrá acceso

¿Cómo solicita la empresa contratante el certificado de estar al corriente de la empresa subcontratante?

El autorizado de la empresa contratante deberá ir a la siguiente ruta.

Sistema RED >> Gestión de Deuda >> Certificado Situación de Cotización

El proceso ya será como cualquier solicitud del certificado de estar al corriente, salvo con la peculiaridad en que se señalará el punto de certificado art. 42. ET

artículo 42 certificado estar al corriente seguridad social Sistema red

  1. En este punto deberás indicar el CCC y el Régimen de la empresa CONTRATANTE.
  2. Al marcar la casilla de artículo 42, se tendrá que cumplimentar los siguientes puntos
    1. C.C.C. SOLICITANTE (ART. 42):  deberá cumplimentarse con el CCC de la empresa autorizada o principal.
    2. REGIMEN SOLICITANTE (ART. 42): deberá cumplimentarse con el Régimen de la empresa autorizada o principal.
    3. FECHA SOLICITUD (ART. 42): Fecha para la que se quiere obtener información.
Con respecto a la fecha de solicitud, recuerda que debe estar comprendida entre las fechas que la empresa contratada o subcontratada ha autorizado a la empresa principal a obtener dicho certificado.

¿Cómo puede comprobar la empresa contratada o subcontratada las autorizaciones solicitadas?

En algún momento puede que la empresa subcontratada o contratada quiera saber el número de autorizaciones del artículo 42 que tenga autorizadas, para ello tendrá que seguir la siguiente ruta para poder cada uno de ellos.

Sistema RED >> Afiliación e Inscripción Online Real >> Consultas situación de la Empresa

La empresa subcontratada podrá consultar los siguientes datos:

  • Las autorizaciones que haya concedido a otra empresa para que ésta tenga acceso a los datos de estar al corriente de pago.
  • Las peticiones de certificados de situación de cotización que haya solicitado la empresa principal, y cuál ha sido el sentido de esta peticiones, es decir si el certificado que se ha emitido ha sido positivo o negativo.

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