Estatuto de los Trabajadores Texto Refundido

El Estatuto de los Trabajadores es la normativa general que regula las cuestiones esenciales de la relaciones laborales en el cual se establecen derechos, obligaciones y deberes de ambas partes, es decir, entre empresario y trabajadores.

Fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 1980, pero durante ese periodo a este. La legislación del Estatuto de los Trabajadores ha dispuesto varias modificaciones hasta el día de hoy, que se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El Estatuto de los Trabajadores sirve de base para el derecho laboral, dado que regula la manera de proceder entre empresas y trabajadores en el ámbito laboral de España

Encuentra artículos del Estatuto Trabajadores

Artículo 1 del estatuto de los trabajadores
Artículo 2 del estatuto de los trabajadores
Artículo 3 del estatuto de los trabajadores
Artículo 4. Derechos laborales
Artículo 5. Deberes laborales
Artículo 6. Trabajo de los menores
Artículo 7. Capacidad para contratar
Artículo 8. Forma del contrato
Artículo 9. Validez del contrato
Artículo 10. Trabajo en común y contrato de grupo
Artículo 11. Contratos formativos
Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo
Artículo 13. Trabajo a distancia
Artículo 14. Periodo de prueba
Artículo 15. Duración del contrato
Artículo 16. Contrato fijo-discontinuo

Origen del Estatuto de los Trabajadores

Durante el Franquismo se publicaron diferentes normativas que tenían como objetivo regular las relaciones laborales, es decir, un homólogo a esta normativa, podemos destacar entre ellas:

• El Fuero del Trabajo (9 de marzo de 1938)
    • Las Reglamentaciones de Trabajo (Ley de 16 de octubre de 1942)
    • La Ley de Contrato de Trabajo (Textos refundidos de 1944)
    • Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945)
    • La Ley de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo (Ley 38/1973, de 19 de diciembre)

Tras la dictadura, se fueron publicando diferentes decretos con el objetivo de ampliar el marco de regulación laboral, por lo que se suceden las siguientes normativas:

• El Decreto-Ley 5/1975, de 22 de mayo, sobre regulación de los conflictos colectivos de trabajo
  • El Decreto 1148/1975, de 30 de mayo, sobre regulación de la libertad de reunión en el ámbito sindical.
  • La Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales.
  • El Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, Huelga, Conflicto colectivo y Convenios Colectivos. Esta normativa, a día de hoy, todavía se encuentra vigente.

El Estatuto de los Trabajadores se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de marzo de 1980, con el objetivo principal de regular las relaciones laborales. Estableciendo un marco mínimo que luego se va ampliando a través de los convenios colectivos.

La normativa cumple su objetivo de servir de base para todos los aspectos de las relaciones laborales más la de servir como referente social y laboral, dichas normas solo pueden ser emuladas o mejoradas por el convenio o en contrato de trabajo

Hoy en día normativa en vigor en la actualidad es la versión establecida en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Ámbito de aplicación

Por normativa general se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, pero también se dan otras relaciones laborales especiales reguladas por una normativa en concreto, pero también el ET sirve de base de regulación para los siguientes tipos de trabajadores

• Cargos de Alta Dirección, siempre que no sean consejeros.
  • Servicio del hogar familiar.
  • Penados en las instituciones penitenciarias.
  • Deportistas profesionales.
  • Artistas en espectáculos públicos.
  • Comisionistas o personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de empresario sin asumir el riesgo y ventura del resultado.
  • Discapacitados en Centros Especiales de Empleo
  • Estibadores portuarios.
  • Menores sometidos a medidas de internamiento para cumplir responsabilidad penal.
  • Profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud en prácticas y abogados que prestan sus servicios en despachos de abogados mediante contrato laboral.

Por otro lado, los excluidos serian:

• TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes)
  • Funcionarios públicos o aquellos trabajadores sometidos al régimen administrativo
  • Consejero o miembro de los órganos de administración en sociedades.
  • Los trabajos familiares o a título de amistad o buena vecindad.
  • Menores de 16 años, a excepción del régimen de artistas con autorización paterna previa
  • Prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, entre otras).

Vídeo resumen Estatuto de los trabajadores

Estatuto de los Trabajadores Texto Refundido
4.9 (98.57%) 14 votos