¿Cómo asignar un CCC o NAF a un autorizado?

Guía de cómo realizar la asignación de un código de cuenta de cotización o un número de afiliación a un autorizado del Sistema RED

Para realizar las gestiones de un cliente autónomo o una empresa es necesario asignarte a tu número de autorizado RED. En este artículo te hablaré de los pasos a seguir para asignarte los CCC o NAF a un autorizado.

Te indicaré lo que se necesita en cada uno de los procesos, pero previamente pondré algunas preguntas frecuentes que te puedes plantear en cuestión de Asignación de CCCs o NAFs.

Preguntas sobre Asignación de un CCC o un NAF a un autorizado del Sistema RED​

¿Por qué tengo que asignarme un CCC o NAF a mi autorizado RED?

Partiendo con la idea de que una empresa por sí sola no puede realizar altas, bajas de trabajadores y mucho menos las cotizaciones de ellos sin disponer acceso al Sistema RED, es importante que una empresa o autónomo se asigne a un autorizado RED

La asignación es un proceso que actúan ambas partes, el autorizado RED por un lado y la empresa o autónomo por otro. El usuario RED realiza una petición de asignación y la empresa o autónomo tienen que confirmar dicha petición

¿Dónde se realiza el proceso de asignación de un CCC o NAF?​

​En este caso te voy a dividir los procesos en dos partes para que sea más fácil su comprensión

​Petición de Asignación CCC o NAF

Este primer proceso lo realiza el usuario del Sistema RED en el siguiente apartado

Acceso al Sistema RED >> Gestión de Autorizaciones >> Asignación/Rescisión de CCC/NAF

​La pantalla que encontrarás será la siguiente

Gestión de autorizaciones

Sobra indicar que este paso solo lo puede hacer el usuario principal

Confirmación de Asignación de CCC o NAF

En este punto, es la empresa o el autónomo quien tiene que confirmar la petición en la SEDE Electrónica de la TGSS. La ​ruta a seguir será la siguiente

SEDE Electrónica Seguridad Social >> Empresas >> RED >> Confirmación de asignación CCCs o NAFs a un autorizado RED

​Y la pantalla será tal que así

confirmación asignación autorización

¿Quién puede pedir la Asignación de CCCs o NAFs?

Es importante aclarar que solo el Usuario principal del Autorizado RED podrá realizar dicha petición. Si lo realiza un usuario secundario le saldrá el error de que no es un usuario principal

¿Quién puede confirmar una Asignación?​

  • Si es CCC: La empresa tendrá que disponer un Certificado Digital de persona Jurídica
  • Si es un NAF o NSS: La persona titular del Número de la Seguridad Social tendrá que disponer un certificado digital de persona física o ​Usuario + Contraseña de la plataforma [email protected]

​Pasos Asignación o Rescisión de CCC/NAF

Ahora que ya sabes ​el dónde y el quién, te voy a indicar los pasos a seguir con un ejemplo

Primera pantalla Asignación de C.C.C. y NAF

Asignación CCC o NAF Gestión de autorizaciones

Operación a Realizar

Se elegirá entra las dos opciones. La primera es para la asignación de nuevos CCCs o NAFs y la segunda es para rescindir CCCs o NAFs ya asignados

Objeto de la actuación

Si quieres asignarte al código de cuenta de cotización de una empresa o bien un número de afiliación del autónomo​

Caso práctico​

En este caso te indico la asignación de un NAF que sigue el mismo proceso idéntico al de un C.C.C.

Paso 1: Indicar el número de afiliación a asignar​

Asignación de NAF Sistema RED tgss

En total suman 12 dígitos

El número de afiliado lo puedes encontrar en una Vida Laboral, en un contrato anterior que halla podido tener o una nómina. En caso contrario solicitar un certificado de afiliación en la SEDE electrónica con el certificado digital del autónomo

Hacer caso omiso al número de tarjeta sanitaria que no suele coincidir​

Paso 2: ​Verificación y comprobar identidad

Anulación NAF asignación Sistema RED

Si los datos no son correctos, puedes seleccionar la casilla del NAF o CCC y proceder a eliminar la asignación

Paso 3: Confirmación de Petición

En la pantalla siguiente se procederá a confirmar el envío de petición de asignación dándole a continuar

Petición asignación naf

De esta manera se procederá a enviar la petición de asignación

Petición asignación naf tgss

Paso 4: Confirmación de la asignación del NAF

En este apartado, es la empresa o el autónomo que debe realizar esta operación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello debe ir a la siguiente ruta.

Sede electrónica de la Seguridad Social >> Empresas >> RED>> Confirmación de CCCs o NAFs a un autorizado RED

Puedes ir directamente al siguiente enlace y verás directamente la siguiente pantalla

confirmar asiganción de ccc o naf autorizado red

Aquí entra en la partida el certificado digital de persona física de la persona que se desea asignar, o también se podrá acceder con el usuario clave. Por tanto, este procedimiento lo deberá realizar la persona objeto de ser autorizado, no el autorizado RED, o por consiguiente, la persona objeto a ser autorizada podría facilitarle los medios (certificado digital o la Usuario + contraseña del usuario si utiliza el servicio [email protected]

Confirmación denegación naf sistema red

​La asignación de un Código de Cuenta de Cotización seguirá la mismas pautas que la anterior, eso sí, la confirmación de la petición se deberá realizar con el Certificado Digital de Persona Jurídica​

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo asignar un CCC o NAF a un autorizado?
4.8 (95.56%) 9 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Manuel Antonio Chamber dice

    Se puede asignar CCC a un usuario sin que esto represente dar de baja al que actualmente la tiene asignada

  2. Fernando dice

    Muy buenas @manuelantoniochamber:disqus

    Si te refieres a usuario como un autorizado RED, no, no es posible. El sistema solo admite un único autorizado RED.
    Por otro lado, también existe la figura del usuario secundario que podrá estar dentro del autorizado RED y gestionar los CCC de dicho usuario red.

    Saludos

  3. Gayane dice

    Buenos días,
    ¿ puedo gestionar mi CCC, si lo tengo asignado a una gestoría como autorizado red, que hasta ahora gestionaba las altas y las bajas de mis trabajadores?
    ¿ Cual son los pasos a seguir para que pueda gestionar yo las altas y bajas de mis trabajadores. Gracias de antemano?

    1. Fernando dice

      Buenas @Gayene,

      Si ya lo lleva una gestoría no sería posible, dado que un CCC solo puede tener un autorizado red. Si lo quieres gestionar tu deberías cumplimentar el formulario FR101 y posteriormente asignarte tu propio CCC

      Saludos

  4. Adriana dice

    Buenos días Fernando,

    Yo como autónoma me voy a montar como asesora. Podría ser Autorizado Red de empresas y otros autónomos? Hay más requisitos para ser Autorizado? Hasta donde yo se, podría serlo dentro de la figura de ”tercero”. Es eso así?

    Muchas Gracias!

    1. Fernando Acevedo dice

      Buenas Adriana,

      Efectivamente, puedes asignarte tanto CCCs y NAFs bajo la figura de terceros.

      Te invito visitar el artículo Pedir autorizado red
      Aquí te indico los requisitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.