¿Cómo asignar un CCC o NAF a un autorizado?
Para realizar las gestiones de un cliente autónomo o una empresa es necesario asignarte a tu número de autorizado RED. En este artículo te hablaré de los pasos a seguir para asignarte los CCC o NAF a un autorizado.
Te indicaré lo que se necesita en cada uno de los procesos, pero previamente pondré algunas preguntas frecuentes que te puedes plantear en cuestión de Asignación de CCCs o NAFs.
Preguntas sobre Asignación de un CCC o un NAF a un autorizado del Sistema RED
¿Por qué tengo que asignarme un CCC o NAF a mi autorizado RED?
Partiendo con la idea de que una empresa por sí sola no puede realizar altas, bajas de trabajadores y mucho menos las cotizaciones de ellos sin disponer acceso al Sistema RED, es importante que una empresa o autónomo se asigne a un autorizado RED
La asignación es un proceso que actúan ambas partes, el autorizado RED, por un lado, y la empresa o autónomo por otro. El usuario RED realiza una petición de asignación y la empresa o autónomo tienen que confirmar dicha petición
¿Dónde se realiza el proceso de asignación de un CCC o NAF?
En este caso te voy a dividir los procesos en dos partes para que sea más fácil su comprensión
Petición de Asignación CCC o NAF
Este primer proceso lo realiza el usuario del Sistema RED en el siguiente apartado
Acceso al Sistema RED >> Gestión de Autorizaciones >> Asignación/Rescisión de CCC/NAF
La pantalla que encontrarás será la siguiente
Sobra indicar que este paso solo lo puede hacer el usuario principal
Confirmación de Asignación de CCC o NAF
En este punto, es la empresa o el autónomo quien tiene que confirmar la petición en la SEDE Electrónica de la TGSS. La ruta a seguir será la siguiente
SEDE Electrónica Seguridad Social >> Empresas >> RED >> Confirmación de asignación CCCs o NAFs a un autorizado RED
Y la pantalla será tal que así
¿Quién puede pedir la Asignación de CCCs o NAFs?
Es importante aclarar que solo el Usuario principal del Autorizado RED podrá realizar dicha petición. Si lo realiza un usuario secundario le saldrá el error de que no es un usuario principal
¿Quién puede confirmar una Asignación?
- Si es CCC: La empresa tendrá que disponer un Certificado Digital de persona Jurídica
- Si es un NAF o NSS: La persona titular del Número de la Seguridad Social tendrá que disponer un certificado digital de persona física o Usuario + Contraseña de la plataforma Cl@ve
Pasos Asignación o Rescisión de CCC/NAF
Ahora que ya sabes el dónde y el quién, te voy a indicar los pasos a seguir con un ejemplo
Primera pantalla Asignación de C.C.C. y NAF
Operación a Realizar
Se elegirá entra las dos opciones. La primera es para la asignación de nuevos CCCs o NAFs y la segunda es para rescindir CCCs o NAFs ya asignados
Objeto de la actuación
Si quieres asignarte al código de cuenta de cotización de una empresa o bien un número de afiliación del autónomo
Caso práctico
En este caso te indico la asignación de un NAF que sigue el mismo proceso idéntico al de un C.C.C.
Paso 1: Indicar el número de afiliación a asignar
En total suman 12 dígitos
El número de afiliados lo puedes encontrar en una Vida Laboral, en un contrato anterior que halla podido tener o una nómina. En caso contrario solicitar un certificado de afiliación en la SEDE electrónica con el certificado digital del autónomo
Hacer caso omiso al número de tarjeta sanitaria que no suele coincidir
Paso 2: Verificación y comprobar identidad
Si los datos no son correctos, puedes seleccionar la casilla del NAF o CCC y proceder a eliminar la asignación
Paso 3: Confirmación de Petición
En la pantalla siguiente se procederá a confirmar el envío de petición de asignación dándole a continuar
De esta manera se procederá a enviar la petición de asignación
Paso 4: Confirmación de la asignación del NAF
En este apartado, es la empresa o el autónomo que debe realizar esta operación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello debe ir a la siguiente ruta.
Sede electrónica de la Seguridad Social >> Empresas >> RED>> Confirmación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
Puedes ir directamente al siguiente enlace y verás directamente la siguiente pantalla
Aquí entra en la partida el certificado digital de persona física de la persona que se desea asignar, o también se podrá acceder con el usuario clave. Por tanto, este procedimiento lo deberá realizar la persona objeto de ser autorizado, no el autorizado RED, o por consiguiente, la persona objeto a ser autorizada podría facilitarle los medios (certificado digital o la Usuario + contraseña del usuario si utiliza el servicio Cl@ve
La asignación de un Código de Cuenta de Cotización seguirá la mismas pautas que la anterior, eso sí, la confirmación de la petición se deberá realizar con el Certificado Digital de Persona Jurídica
tengo un familliar que tiene jubilacion flexible 76 años y sigue en la brecha y no tiene ni certificado de usuario ni clave ni nada de eso y no la va a solicitar ,Pero ahora se quiere jubilar al 100 % Como proceder
R710(9473) -Se han producido errores en la operación . .......Mensaje que nos sale cuando intentamos pedir la asignacion de un CCC
Hola,
He cambiado de Gestoría, he dado de baja a la antigua pero cuando quiero confirmar a la nueva me sale lo siguiente
RIQ1(9473) -Presentada Liquidacion.
GraciasMe pasa igual, alguien sabe?
Buenos días, cuando la asignación de CCC supone un cambio de modalidad de transmisión de las liquidaciones, no es posible hacer la asignación una vez el autorizado anterior haya presentado la liquidación.
Para poder realizar la asignación habrá que esperar al día 1 del mes siguiente al actual.
Gracias, buena información.
Tengo autorización Red a nombre de mi sociedad, pero quiero crear otra actividad como persona física, tengo que solicitar otro autorizado red diferente?
Hola Fernando, actualmente tengo a una gestoria como autorizada y gestionando mi CCC. A partir de ahora voy a llevarlo yo, y cumplimenté el modelo FR-101 hace unos días. Debo también dar de baja como autorizada de mi CCC a la gestoría ya, para que me autoricen a mi? O puedo esperar a que primero me autoricen, y luego curse la baja de la gestoria y me asigne yo el CCC? Te consulto esto porque no se lo que tardarán en darme respuesta sobre el autorizado, y no quiero quedarme mientras tanto sin poder gestionarlo ni yo ni la gestoria. Muchisimas gracias de antemano!
Buenos días.
Mi empresa ha tenido un cambio en la Direccion de RRHH y necesito dar de baja a mi anterior autorizado red y dar de alta al nuevo.
¿Se puede hacer telemáticamente?
¿Cúales sería los pasos a seguir?Hola,
Me están solicitando un cambio de autorizado RED, ¿me pueden ayudar con el proceso?
Gracias!
Buenas, soy autónomo. Tengo el ccc y he solicitado autorización en nombre propio para gestionar yo mismo altas y bajas de empleados. ¿Es posible? Solicité la autorización hace 4 días y no se cuanto tiempo tardan en contestar.
En Red online me aparecen enlaces para altas de empleados pero cuando introduzco los datos me aparece el error CÓDIGO CUENTA COTIZACIÓN NO AUTORIZADO.
Gracias de antemanoPUEDE UN AUTÓNOMO AUTORIZARSE EN EL SISTEMA RED PARA POR EJEMPLO DAR DE ALTA UN CCC? Y SI ES ASÍ, COMO DEBE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN?
SALUDOSBuenas tardes: quiero hacer varias consulta que voy a detallar de forma indenpendiente para no confundir:
Soy administrador en varias sociedades único o solidarido. Cada una de ellas dedicadas a diferentes actividades. Hasta el 30 de junio tiene el AUTORIZADO RED la asesoria que se encarga de la gestion. PEro a partir del 1 de julio me voy a dedicar a hacer desde mi oficina las gestiones directamente. Actualmente estoy esperando que en esta semana envíe los seguros sociales y con la confirmación pues proceda a la rescisión de todos mis CCC.
Ha ocurrido que en el mes de junio he creado otra empresa y ya no ha pasado los trámites por la asesoria (su gestión) me he asignado el CCC de mi nueva sociedad. He utilizado mi certificado digital como persona física y no el de la sociedad. Por tanto ya tengo autorizado red y dí de alta a trabajadores. Elegí Red Directa, sin saber muy bien cuando rellanaba la solicitud FR 101 y siguiendo un poco la información de Sistema REd. Luego he querido cambiar la modalidad de transmisión a SLD y presenté el FR 106.
PRIMERA DUDA: Puesto que tengo autorizado red para una de mis empresas como persona física, ¿Puedo seguir asignandome el resto de CCC cuando ya no intervenga la asesoría con mi certificado digital sin utilizar el de la sociedad?
Por lógica entiendo que soy la misma persona para todas ellas es decir para un grupo de empresas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Cómo procedo?
Necesito un poco de ayuda.
Gracias
Tengo una duda respecto al plazo en el que se hace efectiva la asignación de la cuenta una vez que la empresa lo acepta a través de sede electrónica.
Ahora mismo lo tiene asignado una gestoría. El problema es que hay altas todos los días, y no se puede quedar la cuenta "en el limbo" entre la desasignación de la gestoría y que yo me lo asigne. ¿cuánto tarda la seguridad social ?Hola,
Estoy intentando asignarme un CCC, pero me da error 9473. El caso es que de los dígitos que componen el ccc,los 4 primeros corresponden al régimen, los 2 siguientes a la provincia y mi duda es los siguientes 9 dígitos a que corresponden. En las observaciones me sale: error en acceso a afiliaciín:1.
Gracias de antemano por su ayuda.Hola. Estoy intentando asignarme un CCC en RED Directo. Ya me he asignado el NAF pero a la hora del CCC me da error: el caso es que para asignarse el CCC los 4 primeros dígitos corresponden al Regimen, los dos segundos a la provincia y los 9 siguientes es lo que no se a que números se corresponden. No se si me explico bien.
Gracias de antemanoHola Fernando, el autorizado RED lo tiene ahora mismo una gestoría y ahora será la empresa directamente desde RRHH quien gestione las altas/bajas, etc.. En el momento que gestione el FR-101 con el CCC de la empresa..cuando nos lo apruebe TGSS..¿Automáticamente deja de tener efecto el autorizado de la gestoría?
Buenas tardes Fernando,
Soy un autorizado RED, estoy intentando asignarme un CCC, una vez he introducido los datos, reconoce al Autónomo titular de CCC pero sale un mensaje de "ERROR R710(9473) se han producido errores en la operación, para continuar debe corregir o eliminar los CCCs no correctos"
En Observaciones indica: Presentada Liquidación.Cómo puedo asignarme ese CCC?
Gracias de antemano por tu ayuda y atención.
Buenos días Fernando,
Yo como autónoma me voy a montar como asesora. Podría ser Autorizado Red de empresas y otros autónomos? Hay más requisitos para ser Autorizado? Hasta donde yo se, podría serlo dentro de la figura de ''tercero''. Es eso así?
Muchas Gracias!
Buenos días,
¿ puedo gestionar mi CCC, si lo tengo asignado a una gestoría como autorizado red, que hasta ahora gestionaba las altas y las bajas de mis trabajadores?
¿ Cual son los pasos a seguir para que pueda gestionar yo las altas y bajas de mis trabajadores. Gracias de antemano?Buenas @Gayene,
Si ya lo lleva una gestoría no sería posible, dado que un CCC solo puede tener un autorizado red. Si lo quieres gestionar tu deberías cumplimentar el formulario FR101 y posteriormente asignarte tu propio CCC
Saludos
Muy buenas @manuelantoniochamber:disqus
Si te refieres a usuario como un autorizado RED, no, no es posible. El sistema solo admite un único autorizado RED.
Por otro lado, también existe la figura del usuario secundario que podrá estar dentro del autorizado RED y gestionar los CCC de dicho usuario red.Saludos
Se puede asignar CCC a un usuario sin que esto represente dar de baja al que actualmente la tiene asignada
Deja una respuesta
Buenas tardes Fernando
Soy un autorizado RED, estoy intentando asignarme un CCC, una vez he introducido los datos, reconoce al Autónomo titular de CCC pero sale un mensaje de "ERROR R710(9473) se han producido errores en la operación, para continuar debe corregir o eliminar los CCCs no correctos"
En Observaciones indica: Nif no permitido.
Cómo puedo asignarme ese CCC?
Gracias de antemano por tu ayuda y atención.