Tesorería General de la Seguridad Social
Es un Servicio Común de la Seguridad Social, se trata pues, de un organismo encargado de la gestión de determinadas gestiones a nivel de afiliación y cotización de trabajadores y empresas.
Por tanto, su faceta común es la recaudación de los Seguros Sociales o cotizaciones de empresas, trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena que formen parte en el Régimen General de la Seguridad Social.
¿Cuales son las competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social?
- La Inscripción de empresas y la Afiliación, altas y bajas de los trabajadores.
- Gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del sistema de la Seguridad Social.
- Gestión del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).
- Aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
- La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Salud tienen atribuidas.
- La organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de la Seguridad Social.
- La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.
- Elaboración del anteproyecto de presupuestos de gastos de la Tesorería y de los recursos del Sistema.
- Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
- Gestión de los regímenes de previsión voluntaria a que se refiere el Decreto 1716/1974, de 25 de abril.
- Constitución, gestión y aplicación del fondo de estabilización del sistema de Seguridad Social a que se refiere la disposición adicional 2.ª del Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre.
- Desarrollo de los programas de lucha contra el fraude.
¿Dónde se regula las funciones de la TGSS?
Las funciones, así como su estructura organizativa, competencias y su ámbito de aplicación se regula en el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio
¿Qué oficinas y servicios forman la TGSS?
Al realizar varias funciones, la TGSS se organiza en varias áreas de actuación para responder específicamente a consultas o acciones determinadas, por lo que se divide en los siguientes tipos de oficinas o servicios:
- Servicios Centrales
- direcciones Provinciales
- Administraciones de la Seguridad Social
- Servicio de Gestión y Atención Telefónica al 901 50 20 50
- Unidad de Recaudación Ejecutiva
Servicios de gestión
La Tesorería General de la Seguridad Social dispone de herramientas telemáticas para la comunicación con empresas y trabajadores que ha ido adaptando y mejorando las plataformas con el fin de mejorar dichas comunicaciones con respecto a la cotización y afiliación de la Seguridad Social, tales herramientas o servicios son:
Sistema RED
La plataforma virtual en el que las empresas realizan o piden información referente a afiliación y cotización de trabajadores.
Para poder acceder a este servicio es importante ser un autorizado RED, para ello deberás cumplimentar el formulario FR 101 aparte de cumplir con los requisitos
Sistema de Liquidación Directa
Viene a sustituir al anterior sistema denomina Sistema RED Internet con el objetivo de mejorar las comunicaciones mejorando a nivel de gestión y software. En el segundo caso, el SLD viene con el software SILTRA que viene a sustituir al anterior software Winsuite 32.
EL ERROR ES DE LA PROPIA TESORERÍA PUES DESPUES DE VARIOS AÑOS DE BAJA, HE VUELTO A DARME DE ALTA CON EL CENAE 5630, Y ASI LO PONE EN MI NUEVA ALTA. SOLICITO RED DIRECTO Y AL REACTIVAR EL CCC ANTIGUO NO ME RECONOCE EL NUEVO CENAE.
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comuniqué mi baja de autónomo en 31/12/2019.
Me pasaron cargo de cuatro cuotas en 2020, enero-abril.
en 30/03/2022 solicito devolución.
no hay respuesta. imposible acceder ni donde colocar el número de expediente.
imposible obtener cita previa para consulta presencial.