Hacienda ingresa 26.389 millones netos en el mes de abril


Los ingresos netos en abril habrían ascendido a 26.389 millones, un 0,9% menos que en el mismo mes de 2018. Como en meses anteriores, aumentaron los ingresos brutos (3%), pero las devoluciones lo hicieron a un ritmo muy superior (26,4%).

Algo de este crecimiento tiene que ver con factores ajenos a la evolución de la recaudación (prestación por maternidad, devoluciones extraordinarias, …), pero la mayor parte del incremento se explica por el importe relativamente bajo de las devoluciones realizadas en 2018. La recaudación real del mes de abril (es decir, sin los ingresos desplazados a mayo) fue de 20.886 millones.

Hasta abril los cambios normativos y de gestión minoraron los ingresos en 2.032 millones. Sin este impacto los ingresos habrían crecido un 2,2% (en lugar del descenso del 0,7%) y los homogéneos crecerían al 3,7%.

La recaudación en el período enero-abril habría disminuido un 0,7%, con un aumento de los ingresos brutos del 3,6% y un crecimiento de las devoluciones realizadas del 22,5%. Los ingresos en términos homogéneos habrían crecido un 3%, igual que hasta marzo

Ingresos AEAT abril 2019

Ingresos IRPF abril 2019


Los ingresos por IRPF hasta abril crecieron un 2,8%. La marcha del impuesto está condicionada por las devoluciones derivadas de la prestación por maternidad. Los ingresos en términos homogéneos, que corrigen éste y otros factores, aumentaron un 5,4%.

Los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron a un ritmo similar (5,5%). En abril el crecimiento fue inferior al de los meses anteriores, principalmente por el comportamiento del sector privado. En las Grandes Empresas los ingresos aumentaron un 2,1% frente al acumulado hasta abril del 5%.

Por su parte, los ingresos en las pymes, crecieron en abril un 4% (5,1% en el conjunto del año), lo que supone una ligera desaceleración respecto a los dos últimos trimestres. Hay que recordar que los salarios en estas empresas, junto con las pensiones, son las retribuciones más beneficiadas por la rebaja de retenciones que se aprobó con los PGE de 2018 en julio del año pasado.

Ingresos IVA abril 2019

Los ingresos por IVA hasta abril disminuyeron un 1,7%. La caída se explica por el fuerte incremento de las devoluciones, acentuado en abril por el bajo nivel de las mismas en 2018, como se ha hecho notar en los Principales resultados. Por ello, si se corrige el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, el resultado es muy distinto: los ingresos homogéneos crecen un 3%.

Los ingresos brutos crecieron en esta primera parte del año un 3,6%, unas décimas por debajo de lo observado en los meses anteriores. El perfil es similar en las declaraciones mensuales (Grandes Empresas, grupos de IVA, importación y otros operadores con devolución mensual), que aumentan a un ritmo del 3,5% hasta abril, y en los ingresos de las pymes, que crecieron un 4,6% en la primera declaración trimestral del año (en las dos anteriores la media fue del 4,7%).

Ingresos homogéneos del Impuesto de Sociedades abril 2019

Los ingresos homogéneos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 0,5% hasta abril. Aunque en este mes se ingresó el primer pago fraccionado, que es el principal componente del impuesto, todavía el peso de las devoluciones es muy elevado (sobre todo, por las devoluciones extraordinarias del mes pasado), de ahí que sea necesario fijarse en los ingresos homogéneos más que en los reales. Los pagos fraccionados hasta abril crecieron un 2,5%.

Los pagos en las Grandes Empresas y los grupos consolidados disminuyeron un 2,2%, pero este descenso está condicionado por dos hechos: un grupo ha ingresado a través de la compensación y, por lo tanto, sus ingresos figuran en “Otros ingresos” (teniendo esto en cuenta, los ingresos serían prácticamente los mismos que en 2018), y otro está en plena transformación societaria perdiéndose el elevado pago que ingresó en 2018.

Si se elimina este último grupo, el crecimiento del resto de los grupos sería del 3,6%, más cercano al 4,3% de las Grandes Empresas y al crecimiento de los beneficios y de la base imponible declarados en este primer pago (por encima del 5%). Hay que recordar, no obstante, que el primer pago de los grupos en 2018 fue muy bajo, aunque luego se recuperara con creces en el segundo.

En el caso de las pymes (que tributan de acuerdo a la última declaración presentada y no respecto al beneficio del año), el crecimiento es del 15,3%, muy alto teniendo en cuenta los dos anteriores (la tasa del tercer pago de 2018 está afectada por el dato de 2017; corrigiéndolo, el aumento habría sido de alrededor del 10%).

Informe mensual de recaudación tributaria abril 2019 PDF

IMR_19_04

Fuente: Agencia Tributaria

Hacienda ingresa 26.389 millones netos en el mes de abril
5 (100%) 3 voto[s]

Artículos relacionados

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: