¿Qué es el finiquito y cómo calcularlo?

Cuando la relación laboral termina, la empresa deberá calcular el finiquito del trabajador. En este artículo te indicaré la fórmula que se aplica para realizar dicho cálculo.

¿Qué es el Finiquito del trabajador?

El finiquito del trabajador es un documento donde se refleja las cuantías devengadas hacia el trabajador tras finalizar este su relación laboral. Independientemente del tipo de contrato, la causa del despido o el tipo de baja, el trabajador por cuenta ajena tiene derecho a percibir siempre el finiquito. Este derecho se regula en el Estatuto de los Trabajadores

Por otro lado, no se ha de confundir con la indemnización por despido, es una cuantía diferente al finiquito. Por decirlo de alguna manera, el finiquito se aplicará las cuantías devengadas que le pertenece al trabajador.

¿De qué se compone el finiquito?

En referencia a su forma, el finiquito puede estar formado por los devengos de la empresa y también puede darse el caso en el el trabajador deba a la empresa. en el siguiente apartado, te indicaré cada uno de los elementos que pueden aplicar tanto la empresa como el trabajador

Empresa

  • El salario del último mes trabajado: En este caso, la empresa puede optar por indicarlo en una nómina aparte o bien añadirlo en el finiquito.
  • Las vacaciones retribuidas y no disfrutadas: La empresa deberá añadir los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas generadas por el trabajador
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias: Dependerá si son prorrateadas o bien si tiene derecho a ella. La empresa deberá abonar la parte proporcional que le corresponda.
  • Horas extras: Se añaden aquellas horas que se hubiesen trabajado y no pagado o compensado.
  • Pluses u otras pagas: En diferentes sectores, en el convenio establecen que el trabajador tiene derecho a recibir pluses de beneficios o productividad, para este caso, se tendrá derecho a recibir la parte proporcional siempre y cuando el convenio permita aplicarlo según requisitos.

Trabajador

Como bien he indicado antes, puede darse el caso en el que el trabajador deba a la empresa y como tal, se deberá incluir en el finiquito.

  • Anticipos recibidos: En caso de que el trabajador haya solicitado un anticipo, pero puede ocurrir que solo se conceda anticipos en meses devengados por el trabajador y por tanto el trabajador no deba nada.
  • Falta de preaviso de la baja voluntaria: Por normativa, el trabajador dispone generalmente de 15 días, aunque dependerá del convenio si establece otro periodo. La empresa puede descontar los días que falten de preaviso o bien, el convenio también puede indicar el descuento por varios días.
  • Vacaciones disfrutadas de más: Puede darse la ocasión que el trabajador haya solicitado los días de vacaciones que le hubiesen correspondido durante el año completo en la empresa y el trabajador haya finalizado su relación laboral antes de cumplir dicho periodo.

¿Cómo realizar el cálculo del finiquito?

El cálculo sería aplicando la famosa regla de tres en cada uno de los conceptos o percepciones, teniendo en cuenta las percepciones que estipule el convenio claro está y por supuesto, las cuantías se deberán realizar siempre en bruto y posteriormente restarle el IRPF, posibles anticipos o cuantías adeudadas por el trabajador y  las contingencias comunes y profesionales.

Por lo que solo tendrás que calcular la parte proporcional de cada uno de los conceptos que procedan generados por los días devengados.

En conclusión

El finiquito se realizará siempre, independientemente del tipo de baja o despido, en él se añadirán los días devengados que no hayan sido cobrados por el trabajador. Generalmente se suele confundir el finiquito con el pago de una indemnización por despido improcedente, pero lo cierto que son dos conceptos diferentes. A modo de comparativa, se puede decir que existe finiquito por baja voluntaria, pero no una indemnización.

Como ya te he mencionado anteriormente, el finiquito generalmente se aplica las cuantías devengadas por parte del trabajador, pero también, en algunos casos, es posible que se descuentes conceptos como vacaciones disfrutadas sin haber realizado los días trabajados proporcionales a dichas vacaciones.

En definitiva, el finiquito es un derecho del trabajador y su cálculo es de lo más sencillos con respecto a otros cálculos dado su simplicidad, para este caso solo es necesario saber los días devengados del trabajador y aplicarle la cuantía correspondiente.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Qué es el finiquito y cómo calcularlo?
4.8 (95%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.