Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias serán todas aquellas horas que el trabajador desempeñe fuera de su duración máxima de la jornada ordinaria que también se han de cotizar. En este artículo te hablaré sobre las dudas de las horas extras y la normativa legal que la recoge y por supuesto resolver algunas dudas sobre la comunicación de las horas extras.

¿Que son las horas extras?

En el principio de este texto te he definido qué son las horas extras, pero ahora te indicaré la base legal que ello dispone. Que según el artículo 35 del Estatuto de los trabajadores indica las situaciones en las que se considerarían las horas extraordinarias en su punto 1.:

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Por tanto, podemos decir que las horas extraordinarias son aquellas que:

  • Aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que será fijada por convenio o estipulada ante contrato.
  • El pago de las horas extraordinarias nunca deberá ser inferior a los abonos por horas ordinarias.
  • Se puede ofrecer horas de descanso en ves del abono de cuantías, dentro de los 4 meses siguientes al de la aplicación de dichas horas extras.

Restricciones de las horas extras

Las horas extras también tendrán un límite de aplicación a un trabajador, tales como:

  • Las horas extras no podrán ser superior a 80 al año.
  • En caso de de que el trabajador realice un cómputo anual inferior a la jornada general de la empresa, solo se podrá aplicar el número de horas extraordinarias de forma proporcional al cómputo.
  • No se tendrá en cuenta para aquellos casos del exceso de horas trabajadas para la prevención o reparación de daños y otros siniestros extraordinarios y urgentes, eso sí, a nivel de retribución, será tratado como horas extras.
  • Solo dispondrán de horas extraordinarias aquellos contratos con jornada completa, los trabajadores con jornada parcial se les aplicará las horas complementarias.
  • No podrán realizar horas extraordinarias los menores de 18 años ni las personas con minusvalías
  • No se aplicará en trabajos nocturnos

¿Las horas extras son voluntarias?

Tal como lo indica el Art. 35 del Estatuto de los trabajadores, la prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.

Solo existirá una excepción, que serán aquellas horas extraordinarias realizadas en caso de necesidad urgente de reparar daños o siniestros que puedan causar la pérdida de bienes materiales.

¿Cómo se realizará el cómputo de horas extraordinarias?

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Cómo se cotiza las horas extraordinarias?

A la hora de realizar las cotizaciones cabe distinguir entre los dos tipos de horas extraordinarias, eso sí, la retribución deberá ser al menos la misma cuantía que las horas ordinarias.

¿Qué son las horas extraordinarias comunes?

Las horas extras comunes se considera todo aquella que superen la jornada máxima ordinaria. Se aplicará un 28,30 por ciento, donde el 23,60 correrá a cargo de la empresa y el 4,70 a cargo del trabajador.

¿Qué son las horas extraordinarias de fuerza mayor?

Se entenderá aquellas horas extraordinarias aquellas que horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Para este caso, se aplicará el tipo de un 14 por ciento, siendo un 12 por ciento a cargo de la empresa y el 2 estante a cargo del trabajador

Retribución o compensación de las horas extraordinarias

Se podrá realizar una compensación en tiempos de descanso o retribuidas, bien puede establecerse en el contrato o bien figurar en el convenio colectivo. Eso sí, deberá ser compensado antes de superar los 4 meses desde la realización de dicho movimiento.

Sanciones en caso de incumplimiento

El incumplimiento en referencia a dichos movimientos serán considerados una infracción grave, tal como lo señala el art. 7.5 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 1223 y 34 a38 del Estatuto de los Trabajadores.

Las posibles sanciones se indica en el artículo 40.b de la misma ley, siendo:

b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

En conclusión

Se resumen en que las horas extraordinarias serán aquellas horas trabajadas al superar la jornada máxima ordinaria. Y como tal, disponen de sus restricciones y excepciones. En definitiva, las horas extraordinarias se aplicará a los contratos indefinidos y en caso de ser contratos de jornadas parciales se denominarán horas complementarias.

Si te ha ayudado el artículo no dudes en compartir con tus amigos.

¡Gracias por leer este artículo!

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Horas extraordinarias
5 (100%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.