Pluriactividad y Pluriempleo. Diferencias

En ocasiones, cuando se dan de alta en varias empresas o actividades, se hace uno la pregunta si está en situación de pluriempleo o pluriactividad. Dos conceptos diferentes y que no se suele estar del todo seguro en qué situación se encuentra.

Por ello, en este artículo te voy a hablar sobre las diferencias de cada uno y ejemplos de cuando se dan cada situación.

¿Qué es el pluriempleo?

El pluriempleo se da cuando un trabajador por cuenta ajena es contratada por varias empresas con igual o diferente actividad y claro está, se han de alta en la Seguridad Social por las diferentes actividades. Por tanto, estamos hablando en todo momento de trabajadores y no autónomos.

Por ponerte un ejemplo:

Pedro trabaja en la empresa Administrativos S.L de lunes a viernes a jornada completa y los fines de semana trabaja en Secretarios S.L, donde realiza jornada parcial de 3 horas los sábados.

Pedro, por tanto, se encuentra en situación de pluriempleo

A tener en cuenta

A veces, cuando el trabajador causa varias altas en diferentes empresas, puede darse el caso en el que la Seguridad Social requiera que se presente de manera presencial justificante de horas, tiempo, distancia entre trabajo u otro para justificar la compatibilidad entre varias actividades en el cual está dado de alta.

¿Qué es la pluriactividad?

Diremos que una persona se encuentra en situación de pluriactividad cuando esté dado de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Aparte del Régimen General de la Seguridad Social, existen otros como el Régimen Especial del Mar, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y otros. Pues se dará la situación de pluriactividad cuando el trabajador se encuentre entre varios regímenes.

El ejemplo claro lo vemos en trabajadores por cuenta propia, es decir en autónomos:

Rafael está dado de alta en autónomos realizando una actividad de diseño web, por otro lado, se encuentra trabajando a media jornada en la empresa Marketing S.L, donde es el jefe de proyectos del departamento de publicidad.

Por tanto, Rafael se encuentra en situación de pluriactividad, dado que se encuentra dado de alta como autónomos en el RETA y es trabajador por cuenta ajena en una empresa.

En conclusión

En resumidas cuentas, el pluriempleo será cuando un trabajador por cuenta ajena esté dado de alta en diferentes empresas y por otro lado, será pluriactividad cuando un trabajador esté realizando una actividad por cuenta propia y otra por cuenta ajena, o bien esté dado de alta en diferentes regímenes de la Seguridad Social simultáneamente.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Pluriactividad y Pluriempleo. Diferencias
4.3 (86.67%) 3 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.