Baja No voluntaria por otras causas

La baja no voluntaria por otras causas serán aquellas aplicadas de manera general siempre y cuando no disponga de una clave específica de baja, este tipo de bajas de contratos serán aplicables por causas propias del empresario, es decir, aquellas situaciones ajenas al trabajador, salvo el fin del contrato en situaciones de IT del trabajador, que sí es derivada de circunstancias relativas al trabajador.

Causas de la baja no voluntaria

Las causas de las bajas NO voluntarias serían las siguientes

  • Fin contrato en situación de IT del trabajador
  • Cierre legal de la empresa
  • Despidos derivados de la muerte o jubilación del empresario
  • Disolución de cooperativa
  • Cambio entre cuentas de cotización dentro de la misma empresa
  • Desistimientos empleadores en el sistema especial de empleados del hogar
  • Cualquier otra extinción no voluntaria de la relación laboral

Trámites tras la baja voluntaria de un trabajador

Dependerá en todo caso del tipo de situación que de motivo a la baja del trabajador, es decir, no es lo mismo si es provocado por la muerte o jubilación del trabajador que implicaría el cese del contrato, que una subrogación donde el contrato no se dará por extinguido pero será preciso realizar la baja con esta clave para dar de alta en el otro CCC.

Trámites baja disciplinaria individual en la Seguridad Social

La baja se deberá efectuar en el Sistema RED, en el apartado de afiliación dentro de la misma plataforma con la clave 54 baja no voluntaria

El plazo para realizar dicha comunicación son de 60 días previos y hasta 3 días posteriores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

4 comentarios en “Baja No voluntaria por otras causas”

  1. Hola llevaba trabajando a 20h semanales desde primeros de febrero d. Directamente me hicieron fija.. Hace 2 semanas me entere que estaba embaraza y comenté a la empresa me apoyaron pero ayer me llamaron que me iba hacer el finiquito tanto mi como a todos de la empresa pero no me han hecho un erte me han hecho como un despido No voluntario.. Que debo hacer ahora? Me volverán a llamar o esto significa que han aprovechado el virus para despedirme!??

  2. Llevaba en un restaurante desde febrero 2020 y tenía contrato hasta mayo de 2020 como cocinero haciendo según contrato 10 horas semanales, me han despedido hoy alegando causas de corona virus ya que la empresa no ha cogido un ERTE, pero he visto que estoy dada de baja desde hace 2 días sin que la empresa me infome en lo absoluto, he cotizado 41 días pero el finiquito solo cuenta lo sultimos 18 de este mes. Quería saber si la empresa ha obrado bien o puedo reclamar en esta situacion Que puedo hacer para coger el paro o cobrar una ayuda

  3. Hola, soy empleada de hogar, estoy asegurada y con lo del coranovirus me han dicho que no vaya a trabajar y por consiguiente no me oagaran los dias que no vaya. Tengo derecho a la baja no voluntaria o algun tipo de ayuda para cobrar algo?

  4. José Antonio Alonso

    Buenos días.
    Quisiera saber si una baja con clave 54, da opciones a la jubilación anticipada a los 61 año.
    El despido se recurrió en los tribunales, y antes del juicio se pagó 33 días por año. Y la empresa reconoció el despido improcedente, la carta de despido era disciplinario.
    Un saludo.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *