¿Cómo anular una variación de contrato en Sistema RED?

A veces, por despiste o por error se ha cursado una variación del contrato que no procede y cuando esto sucede no hay una opción específica donde informe cómo anular o eliminar una variación de contrato en Sistema RED. En este artículo te indicaré la manera correcta de eliminar una variación de contrato siempre y cuando se encuentre en plazo.

¿Qué es una variación de contrato?

Una variación de contrato se da cuando se realiza un cambio en las características del contrato de trabajo, dichas opciones pueden ser:

  • Cambio de tipo de contrato
  • Cambio del coeficiente de parcialidad
  • Cambio de grupo de cotización
  • Cambio de ocupación
  • Comunicación de huelga o  inactividad de un trabajador

En Sistema RED cada uno de estos cambios genera tramo, por tanto, con respecto a las cotizaciones, se deberá mandar dicho tramo generado desde el momento del cambio de contrato.

Pero a veces puede darse el caso en el que por error, equivocación o despiste se haya realizado esta variación de contrato y se desee anular dicha operación.

¿Cómo eliminar una variación de contrato?

Para anular la variación de contrato se ha de realizar retrotraer la modificación a su estado anterior, eso si, siempre teniendo en cuenta los plazos de variación establecidos para cualquiera de las situaciones. Puedes consultar el artículo de los plazos de afiliación para más información.

En este caso, te voy a indicar diferentes casos prácticos para entender mejor la manera de proceder a realizar la eliminación de una variación de contrato en Sistema RED retrotrayendo dicho cambio. Pero antes, un poco de teoría.

¿Qué es la retrotracción de cambio de un contrato?

La retrotración simplemente viene a indicar que se ha de volver la situación del contrato anterior justo antes del movimiento de variación de contrato, es decir, si se ha producido una variación de un contrato del 100 al 200. La retrotracción de dicha operativa sería volver al contrato 100.

Casos prácticos de eliminación de variaciones de contratos

Caso práctico 1: Retrotraer un cambio de tipo de contrato.

En el primer caso práctico, te pondré el ejemplo de un trabajador que a fecha día 1 de marzo tenía las siguientes características:

  • Nombre: Pepito Pérez
  • Contrato: 100
  • Grupo de cotización: 7

Posteriormente, el cliente comunica que se va a realizar la variación de contrato del 100 al 200 con un coeficiente de tiempo parcial de 500 a Pepito Pérez a fecha día 1.

Como se he de esperar, el cambio se produce correctamente el mismo día, entrando en plazo de el mismo día y los 3 días posteriores para efectuar una variación de contrato.

Pasados 2 días, el cliente comunica que, por error, se había confundido de trabajador y era Pepito Fernández el que tenía que realizar el cambio de contrato y no Pepito Pérez en Sistema RED, en la ruta:

Acceso al Sistema RED >> Afiliación e inscripción online real, Trámites de trabajadores >> cambio de contrato (Tipo/coeficiente)

Por tanto, estarías en plazo para realizar la variación al estar dentro de esos 3 días posteriores. La cuestión sería cómo anular esa variación realizada a Pepito Pérez.

Pues simplemente se tendrá que realizar una variación de contrato siguiendo la misma ruta de antes en Sistema RED:

Acceso al Sistema RED >> Afiliación e inscripción online real, Trámites de trabajadores >> cambio de contrato (Tipo/coeficiente)

Una vez aquí se tendrá que realizar la variación a fecha día 1 y poner exactamente la misma situación que tenía anteriormente, es decir:

  • Contrato: 100
  • Grupo de cotización: 7

Por lo que se procederá a cambiar de 200 a 100 y borrar la casilla de coeficiente. Y por supuesto, queda solo no olvidarse de realizar el cambio a Pepito Fernández.

Caso práctico 2: retrotraer un cambio de grupo de cotización

Aquí empezamos nuevamente con Pepito Pérez que al pobre le han mareado un poco con los contratos ese día. En este caso, volvemos a ordenar las características del contrato:

  • Tipo de contrato: 100
  • Grupo de cotización: 7

A fecha del 10 de marzo el cliente solicita el cambio de grupo de cotización, del 7 al 6, a fecha de 10 de marzo que se realiza el mismo día sin problemas. La cuestión es que el cliente a fecha 12 indica que el grupo de cotización tendría que ser el 12 y no el 10.

Para realizar la anulación de la variación de contrato se realiza las siguientes operaciones:

  • Se realiza la variación de contrato el 12 de marzo a fecha 10 de marzo indicando las mismas características del contrato para esa misma fecha, es decir:
    • Contrato: 100
    • Grupo de cotización: 7
  • Se vuelve a entrar y se realiza la variación de contrato el 12 de marzo a fecha 12 de marzo cambiando el grupo de cotización del 7 al 6.

En conclusión

Cada variación de contrato implica la creación de un tramo, pero si se retrotrae dicho cambio correctamente, el tramo no se creará.

Por supuesto que la aplicación de la retrotracción de la variación seguirá siempre aplicando los plazos de afiliación establecidos, es decir, si superan el tiempo establecido de variación ya no será posible y se tendrá que forzar el error en fuera de plazo y acudir a la administracción con un escrito.

Si necesitas otros casos prácticos de los casos de este tipo, no dudes en comentar abajo.

¡Gracias por leer este artículo!

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo anular una variación de contrato en Sistema RED?
4.5 (90.91%) 11 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.