¿Cómo anular una variación de contrato en Sistema RED?
A veces, por despiste o por error se ha cursado una variación del contrato que no procede y cuando esto sucede no hay una opción específica donde informe cómo anular o eliminar una variación de contrato en Sistema RED. En este artículo te indicaré la manera correcta de eliminar una variación de contrato siempre y cuando se encuentre en plazo.
¿Qué es una variación de contrato?
Una variación de contrato se da cuando se realiza un cambio en las características del contrato de trabajo, dichas opciones pueden ser:
- Cambio de tipo de contrato
- Cambio del coeficiente de parcialidad
- Cambio de grupo de cotización
- Cambio de ocupación
- Comunicación de huelga o inactividad de un trabajador
En Sistema RED cada uno de estos cambios genera tramo, por tanto, con respecto a las cotizaciones, se deberá mandar dicho tramo generado desde el momento del cambio de contrato.
Pero a veces puede darse el caso en el que por error, equivocación o despiste se haya realizado esta variación de contrato y se desee anular dicha operación.
¿Cómo eliminar una variación de contrato?
Para anular la variación de contrato se ha de realizar retrotraer la modificación a su estado anterior, eso si, siempre teniendo en cuenta los plazos de variación establecidos para cualquiera de las situaciones. Puedes consultar el artículo de los plazos de afiliación para más información.
En este caso, te voy a indicar diferentes casos prácticos para entender mejor la manera de proceder a realizar la eliminación de una variación de contrato en Sistema RED retrotrayendo dicho cambio. Pero antes, un poco de teoría.
¿Qué es la retrotracción de cambio de un contrato?
La retrotración simplemente viene a indicar que se ha de volver la situación del contrato anterior justo antes del movimiento de variación de contrato, es decir, si se ha producido una variación de un contrato del 100 al 200. La retrotracción de dicha operativa sería volver al contrato 100.
Casos prácticos de eliminación de variaciones de contratos
Caso práctico 1: Retrotraer un cambio de tipo de contrato.
En el primer caso práctico, te pondré el ejemplo de un trabajador que a fecha día 1 de marzo tenía las siguientes características:
- Nombre: Pepito Pérez
- Contrato: 100
- Grupo de cotización: 7
Posteriormente, el cliente comunica que se va a realizar la variación de contrato del 100 al 200 con un coeficiente de tiempo parcial de 500 a Pepito Pérez a fecha día 1.
Como se he de esperar, el cambio se produce correctamente el mismo día, entrando en plazo de el mismo día y los 3 días posteriores para efectuar una variación de contrato.
Pasados 2 días, el cliente comunica que, por error, se había confundido de trabajador y era Pepito Fernández el que tenía que realizar el cambio de contrato y no Pepito Pérez en Sistema RED, en la ruta:
Acceso al Sistema RED >> Afiliación e inscripción online real, Trámites de trabajadores >> cambio de contrato (Tipo/coeficiente)
Por tanto, estarías en plazo para realizar la variación al estar dentro de esos 3 días posteriores. La cuestión sería cómo anular esa variación realizada a Pepito Pérez.
Pues simplemente se tendrá que realizar una variación de contrato siguiendo la misma ruta de antes en Sistema RED:
Acceso al Sistema RED >> Afiliación e inscripción online real, Trámites de trabajadores >> cambio de contrato (Tipo/coeficiente)
Una vez aquí se tendrá que realizar la variación a fecha día 1 y poner exactamente la misma situación que tenía anteriormente, es decir:
- Contrato: 100
- Grupo de cotización: 7
Por lo que se procederá a cambiar de 200 a 100 y borrar la casilla de coeficiente. Y por supuesto, queda solo no olvidarse de realizar el cambio a Pepito Fernández.
Caso práctico 2: retrotraer un cambio de grupo de cotización
Aquí empezamos nuevamente con Pepito Pérez que al pobre le han mareado un poco con los contratos ese día. En este caso, volvemos a ordenar las características del contrato:
- Tipo de contrato: 100
- Grupo de cotización: 7
A fecha del 10 de marzo el cliente solicita el cambio de grupo de cotización, del 7 al 6, a fecha de 10 de marzo que se realiza el mismo día sin problemas. La cuestión es que el cliente a fecha 12 indica que el grupo de cotización tendría que ser el 12 y no el 10.
Para realizar la anulación de la variación de contrato se realiza las siguientes operaciones:
- Se realiza la variación de contrato el 12 de marzo a fecha 10 de marzo indicando las mismas características del contrato para esa misma fecha, es decir:
- Contrato: 100
- Grupo de cotización: 7
- Se vuelve a entrar y se realiza la variación de contrato el 12 de marzo a fecha 12 de marzo cambiando el grupo de cotización del 7 al 6.
En conclusión
Cada variación de contrato implica la creación de un tramo, pero si se retrotrae dicho cambio correctamente, el tramo no se creará.
Por supuesto que la aplicación de la retrotracción de la variación seguirá siempre aplicando los plazos de afiliación establecidos, es decir, si superan el tiempo establecido de variación ya no será posible y se tendrá que forzar el error en fuera de plazo y acudir a la administracción con un escrito.
Si necesitas otros casos prácticos de los casos de este tipo, no dudes en comentar abajo.
¡Gracias por leer este artículo!
buenas noches,
un ERTE ETOP parcial tengo a un trabajador desde el 25 de abril al 4 de mayo al 70 % en ERTE, desde el 5 de mayo al 50% en ERTE.
como puedo anular esos movimientos en Sistema Red y que fechas tengo que poner para anular esos movimientos "el campo que tengo que elegir es cambio de cto. y tipo de coeficiente" quiero anular todo y volver a comunicar los porcentajes porque los tengo mal comunicados.
graciasQuiero proceder al cambio en el contrato de un empleado que se encuentra en un ERTE y no consigo encontrar como hacerlo. He entrado en el sistema RED, Afiliación e Inscripción, pero una vez ahí no encuentro la opción "Trámites de trabajadores, cambio de contrato (Tipo/coeficiente)"
¿Cómo puedo comunicar la fecha de entrada en ERTE por fuerza mayor?
Gracias.Hice una comunicación de "inactividad" a un trabajador, afectado por un ERTE, con fecha 14 de Marzo.
Ahora, resulta que tenía que haber puesto el 28. ¿Qué hago?. Según lo que te he leído:
1. Vuelvo a la fecha 14 de Marzo, y le quito la "V" (tipo de inactividad).
2. Hago lo mismo, volver a poner la V, poniendo la fecha de 28/03.
¿Correcto?Bunas tardes,
Tengo un error en un cambio de coeficiente que tengo que modificar, estoy dentro de plazo pero el problema es que se ha hecho otro cambio con una fecha posterior, es decir:
- día 13 se hace un cambio y se comunica mal el coeficiente (este es el que hay que modificar)
- día 15 se hace otro cambio de coeficiente
Los dos están dentro de plazo pero como hay un movimiento después no sé como puedo cambiarlo.
Puede ayudarme por favor? Gracias.
Deja una respuesta
BUENAS TARDES
NECESITO ELIMINAR UN CAMBIO QUE REALIZE EL DIA 3 A UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ERTE DEBI COLOCARLE SOLO FECHA 4 DE MAYO EL CAMBIO DE V W PERO ENCAMBIO EL 3 DE MAYO LE QUITE LA V Y EL 4 LE COLOQUE LAW COMO HAGO PARA ELIMINAR LA FECHA 3 DE MAYO
GRACIS