Anotación de datos bancarios

Si eres de los que quiere enviar los Seguros Sociales por cargo en cuenta debes saber que previamente se ha de anotar los datos bancarios en Sistema RED, por contra, si no se comunicara, todos los envíos pasarían a pago electrónico.

En este artículo te guiaré paso a paso para que puedas localizar el apartado y poder anotar los datos bancarios de los Seguros Sociales.

Anotación de datos bancarios en Sistema RED

Anteriormente, los datos bancarios eran anotados desde la opción de procesar las remesas en Winsuite. Esta situación se tendría que anotar cada mes al enviar las liquidaciones. Con el nuevo sistema, la comunicación se ha de realizar una única vez desde la plataforma online de Sistema RED y ya tomará referencia de los datos bancarios según los cierres de liquidaciones o a petición del usuario, esto lo veremos un poco más adelante de este artículo.


Quizás te interesaría leer:

Plazos cierres de liquidaciones en Sistema RED


Por tanto, no tendrás que comunicar los datos bancarios cada vez que envíes las liquidaciones, simplemente tendrás que estar pendiente de los plazos de cierres o bien utilizar otro apartado que te permitirá cambiar la modalidad de pago.

Pasos para la comunicación de datos bancarios en Sistema RED

Paso 1: Localización comunicación datos bancarios Sistema RED

La comunicación lo deberás de realizar dentro de Sistema RED, a continuación te indicaré la ruta.

Sistema RED >> Cotización SLD Remesas >> Comunicación de Datos Bancarios

Verás la siguiente pantalla:

Comunicación de datos bancarios sistema red

Paso 2: Comunicación de datos del Código de Cuenta de Cotización

Lo primero será identificar el CCC al que se anotaran los datos bancarios ya que este el sistema te pedirá que anotes datos bancarios por cada código de cuenta, es decir, uno a uno. También existe una opción de comunicación de manera masiva desde tu programas de nóminas, así te podrías saltar este procedimiento y hacerlo todo en un solo envío, pero si eres de los que tiene solo un par de CCC y no le importa comunicar uno a uno, seguimos…

Comunicación datos bancarios SLD Remesas

  1. Código de Cuenta de Cotización: Ya sea secundario o principal, deberás indicar el CCC del que quieras comunicar los datos bancarios.
  2. Régimen: Tendrás solo la opción de comunicar la información bancaria de los regímenes especiales adheridos al Régimen General o los pertenecientes al propio Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.
  3. Aceptar: Tras comunicar el CCC correspondiente, el sistema te redirigirá a la siguiente pantalla, en nuestro caso, al paso 3.

Paso 3: Selección de tipo de transacción bancaria

En este apartado deberás elegir una de las transacciones o bien todas para realizar la mecanización el código de cuenta bancaria según sea el mñetodo de transacción.

Saldo acreedor o cargo en cuenta.

  1. Datos Bancarios para Saldo Acreedor: Método de transacción cuando la Seguridad Social actúa como deudor, ya sea por bonificaciones aplicadas o deducciones de IT que los seguros sociales salgan negativo.
  2. Datos Bancarios para Cargo en Cuenta: Método de transacción general, será aquella cuando las liquidaciones salen a pagar en favor de la Seguridad Social.
  3. Introducir / Modificar: Para mecanizar los datos bancarios deberás pulsar esta opción y así pasar al paso 4 de este artículo.

Paso 4: Introducir o modificar datos bancarios

Tanto para introducir los datos bancarios, como de modificar, la pantalla será la misma, para esta opción te diré las partes uno a uno de lo que se ha de comunicar.

Introducir modificar datos bancarios Sistema RED

  1. IBAN: Es el Código Internacional de Número de Cuenta (International Bank Account Number). En España empezará con ES, código ISO que identifica a España.
  2. Tipo: Deberás marcar si es persona física o jurídica, siendo:
    • 1 para persona físíca con DNI
    • 2 Para persona física con pasaporte
    • 6 para persona física con NIE
    • 9 para persona jurídica con CIF
  3. Identificación: Dependiendo del tipo que se haya seleccionado, deberás mecanizar el DNI, pasaporte, NIE o CIF. Todo junto, letras inclusive.
  4. Nombre del Titular: Nombre del titular del código de cuenta, que deberá ser el mismo el de la identificación comunicada.

Al dar al botón de aceptar, la comunicación o modificación de los datos bancarios se habrá efectuado.

A tener en cuenta

La comunicación de datos bancarios en Sistema RED también disponen de plazos, y respetará siempre los plazos de cierres de las liquidaciones, para ser más prácticos, a continuación te indicaré los diferentes sucesos que se pueden dar.

Antes del cierre de liquidaciones para cargo en cuenta

Se podrá anotar o modificar los datos bancarias para el mismo periodo de liquidación dentro del periodo de presentación de los Seguros Sociales, es decir, toda comunicación o modificación de datos bancarios del mismo mes se podrá realizar antes del cierre de liquidaciones. Aquí va un ejemplo:

Un usuario que en septiembre está enviando las liquidaciones correspondiente al mes de agosto y ha confirmado a fecha 5 de septiembre para cargo en cuenta.

Pues bien, ahora el cliente le dice al usuario que van a cambiar de cuenta bancaria para esas liquidaciones. Pues sin problemas, el usuario procede a modificar los datos bancarios a fecha día 15 de septiembre y sin problemas, los seguros sociales se cargaran en la nueva cuenta bancaria.

Después del cierre de las liquidaciones

Siguiendo con el ejemplo anterior, digamos que el cliente le ha avisado al usuario el día 23 de septiembre para el cambio de cuenta bancaria. Para este caso, la modificación estará vigente para octubre, es decir, obligatoriamente, el cargo pasará al código de cuenta bancario anterior al estar cerrada el periodo de confirmación para cargo en cuenta, en este caso, era hasta el día 22 de septiembre.

Conclusión

Ya sea para saldo acreedor o para cargo en cuenta, la comunicación se ha de hacer en el Sistema RED o bien mediante ficheros para la comunicación masiva y claro, solo será necesario comunicarlo una vez.

Por tanto, si se desea cargo en cuenta, la empresa deberá tener comunicado los datos bancarios y confirmarlos antes del cierre para cargo en cuenta, en cambio, si la empresa lo quiere realizar en cargo pago electrónica, deberá eliminar los datos bancarios, o bien realizar un cambio de modalidad de pago tras las confirmación de las liquidaciones.

Anotación de datos bancarios
¡Vota este artículo!

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte