¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA?

La Agencia Tributaria también dispone un plazo para realizar las devoluciones de la declaración del IVA cuando te sale la autodeclaración negativa.

Siempre se habla de la obligación por parte de los sujetos responsables en presentar el IVA en plazos establecidos, pero poco se menciona o se dice de las obligaciones que tiene la Agencia Tributaria a la hora de realizar la devoluciones del IVA.

En este artículo te hablaré sobre el plazo que tiene Hacienda para realizar las devoluciones del IVA en caso de que el contribuyente haya presentado la autodeclaración del IVA en negativo, es decir, cuando el IVA soportado es superior al IVA repercutivo.

Plazo de devolución del IVA Agencia Tributaria

El plazo máximo que dispone Hacienda para la devolución del IVA es de 6 meses desde la finalización del plazo voluntario del impuesto para los dos tipos de presentación, la mensual y la trimestral.

La media de la devolución mensual ronda los 2 meses, aunque, como bien se ha indicado anteriormente, la Administración Tributaria sigue disponiendo de 6 meses de plazo.


Por poner un ejemplo:

En una liquidación mensual realizada el 15 de febrero, hacienda dispondrá de tiempo hasta el 20 de Agosto para realizar la devolución, pero la media indica que podría realizar dicha operación a mediados de abril.


La devolución del IVA trimestral, la media ronda los 4 meses contando desde la fecha límite de presentación del último impuesto del año anterior, es decir, el 20 de enero. Por lo que la AEAT dispone de plazo de devolución hasta el 20 de julio.

¿Qué pasa si la AEAT no realiza la devolución en plazo?

En caso de que las devoluciones superasen el tiempo máximo de reintegro por parte de Hacienda, la Administración Tributaria deberá indemnizarnos en concepto de intereses de demora que para este año, sin aplicación de los Presupuestos General del Estado, continúan siendo los mismos que el año anterior, es decir, un 3,75% anual.

Al ser anual, ese 3,75% se aplicará de manera proporcional por cada día de retraso, y claro está, no será necesario solicitarlo o realizar una petición expresa dado que se aplicará de oficio.

¿Cómo saber el estado de la devolución?

La mejor manera de saber el estado de la devolución es mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Allí deberás acceder con un certificado digital o con [email protected] PIN.

La ruta que deberás seguir sería:

1 Mis expedientes

Mis expedientes

Cuando le des a “mis expediente” te pedirá que ingreses bien con el certificado digital o con la clave PIN

2 Expedientes, impuestos y tasas

Expedientes, impuestos y tasas

En este ejemplo verás de forma clara la opción de impuestos y tasas, en caso de disponer de más expedientes abiertos, la opción que deberás buscar es “impuestos y tasas”

3 Periodo y estado de tramitación

Periodo y estado de tramitación

Para el año 2018, la fecha/periodo que deberás buscar es el de 2017/T4 que es cuando se presentó la autoliquidación del IVA, en este caso, siguiendo el modelo de presentación trimestral.

Si se encuentra en “tramitación” todavía no han realizado el ingreso, en cambio, si sale “finalizado” puede que ya esté ingresado o en pocos días lo verás reflejado.

En conclusión

Hacienda tiene 6 meses para devolver el IVA en caso de salirte la autoliquidación en negativo que, en caso de ser autoliquidación trimestral se deberá solicitar dicha devolución en el último periodo y en caso de ser mensual, en cada uno de los periodos.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA?
4.8 (96%) 5 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte