La devolución un recibo domiciliado

Los pagos domiciliados o recibo domiciliado es una modalidad de pago utilizado por muchos particulares y empresas, no en vano, es la modalidad más utilizada en España y en el resto de Europa. Al ser un sistema fácil de implementar y que todos los bancos ofrecen un servicio de cobros y pagos domiciliados, lo más lógico y rentable sería adaptar la estrategia de la empresa para realizar pagos domiciliados lo que ayuda conciliar a nivel contable.

Aparte de recibir pagos o realizar cobros y pagos, también tenemos la posibilidad de devolver recibos por cualquier de las circunstancia. Eso sí, debes tener en cuenta los plazos, el tipo de domiciliación y posibles consecuencias.

Tipos de domiciliaciones

Existen dos modalidades de domiciliaciones principales, recibos domiciliados CORE y recibos domiciliados B2B, hablemos de cada uno de ellos.

Recibos domiciliados CORE

El adeudo domiciliado CORE o básico permite la domiciliación de pagos entre personas jurídicas y particulares. Esta modalidad necesita la emisión de un mandato vigente en el momento de la emisión del recibo. El acreedor deberá guardar dicho documento en un periodo mínimo de 14 meses tras la emisión del recibo. Por otro lado, el plazo de devolución será de 8 semanas (50 días) para los adeudos autorizados. En cambio, si no dispone de autorización, el plazo de devolución aumenta hasta los 13 meses desde el momento que se cobra el recibo.

Recibos domiciliados B2B

El adeudo domiciliado B2B se trata de la modalidad de adeudo directo SEPA, este tipo de modalidades va enfocado a transacciones entre profesionales y empresas. No todos los bancos ofrecen este tipo de modalidad, en el caso de transacciones internacionales, el emisor deberá consultar los detalles de los países de la zona SEPA y entidades que ofrecen este servicio.

En comparación con el adeudo CORE, el plazo de devoluciones del adeudo B2B se reduce a solo 3 días para las transacciones autorizadas y se mantiene en los 13 meses para los adeudos no autorizados.

Tabla comparativa

De lo anterior expuesto, te dejo con la siguiente tabla resumen-comparativa.

Adeudo CORE o básicoAdeudo B2B
Cobros y pagosParticulares, profesionales y empresasProfesionales y empresas
DisponibilidadLo ofrecen todos los bancosNo todos los bancos lo ofrecen
Plazo máximo de solicitud de devolución8 semanas para adeudos autorizados
13 meses para adeudos no autorizados
3 días para adeudos autorizados
13 meses para adeudos no autorizados

¿Qué consecuencias tiene la devolución de domiciliaciones?

La devolución de un recibo puede acarrear consecuencias partiendo desde el corte del suministro y llegando a ser requerido el pago por parte del proveedor. Por otra parte, el banco también puede tener la potestad a rechazar la solicitud de devolución del adeudo. La consecuencia de tener un requerimiento por impago puede conducir a que se figure en un archivo de morosidad, lo que dificultaría la solicitud de créditos a posteriori.

Antes de realizar cualquier devolución comprueba siempre en el contrato el periodo de carencia de este, así como las penalizaciones por incumplimiento o si existe una prueba cumplida de un vicio del consentimiento en el mismo para poder reclamar la nulidad del contrato y así la devolución del recibo no tenga repercusiones a nivel judicial, consulta siempre con un equipo especializado para ayudar a la toma de decisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *