Novedades para la Seguridad Social tras la publicación de los Presupestos generales del Estado

Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, estas son las novedades que se aplicarán en la Seguridad Social

La publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha traído algunas novedades, ya te lo conté en las novedades fiscales que trae el PGE y ahora te indicaré las principales novedades para la seguridad Social.

Permiso por paternidad

A partir del jueves 5 de julio de 2018, los trabajadores que tuviesen hijos a partir de esta fecha, podrán pasar de disfrutar de 4 semanas a 5 semanas, es decir, 35 días de permiso por paternidad. Eso sí, la normativa no tiene carácter retroactivo por lo que este beneficio de días adicionales solo lo podrán realizar los que hayan sido padres a partir del 5 de julio.

Este permiso, cuenta en el proyecto de Presupuestos con una dotación presupuestaria de 523,10 millones de euros.

Las prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, presentan un incremento del 4,46% respecto a los PGE de 2017

Otra novedad sobre los permisos por paternidad que trae los PGE es que los funcionarios también podrán acogerse a esas 5 semanas de permiso y sin la obligación de realizarlo de manera simultánea con la madre.

Revalorización de las pensiones

Las pensiones contributivas abonadas por el sistema de Seguridad Social y las de clases pasivas suben con carácter general un 1,6% con fecha de 1 de enero de 2018.

Por otro lado, las cuantías mínimas de las pensiones suben hasta un 3%, por tanto, esto significa que un jubilado con cónyuge a cargo dispondría de una pensión mínima de 11.348,4 euros al año, lo que supone unos (810,6 euros mensuales), por contra, si no se dispone de cónyuge, la cuantía mínima sería de 9.196,60 €/año, lo que supone unos 656,9 euros mensuales.

En caso de las pensiones por viudedad, en caso de disponer de cargas familiares pasará a tener una cuantía mínima de 10.638,6 al año, unos 759,9 euros mensuales. Para los mayores de 65 años, la pensión mínima de viudedad para el 2018, se ha establecido en unos 9196,6 euros anuales, lo que suponen unos 656,9 euros mensuales.

La pensión máxima, con la subida del 1,6%, se sitúa en 36.609 euros anuales, o lo que es lo mismo, 2.614,96 euros/mes.

Esta subida empezaría a aplicarse en la nómina de agosto, con respecto a los atrasos generados desde enero a julio, se abonarían en el mes de julio.

Pensión de viudedad

Las prestaciones por viudedad se verá beneficiada por el aumento del porcentaje aplicable de la base reguladora, que pasa al 56%. Esta subida, por tanto, alcanzará hasta el 60% de la base de enero de 2019 y será de aplicación para los pensionistas mayores de 65 años que no perciban otro tipo de pensión pública.

En resumidas cuentas, la pensión por viudedad se verá incrementada en un 1,6%, incluso llegando al 3% en caso de las pensiones mínimas que, en su mayoría, el 92,3% de beneficiarios son mujeres.

Bases de cotización.

Te invito a ver la sección específica de las bases de cotización y tipos que bien se actualizarán para el mes de agosto, que es cuando se aplican las nuevas subidas para el Régimen General, Régimen Especial de Empleados del Hogar, RETA y demás regímenes de la Seguridad Social

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Novedades para la Seguridad Social tras la publicación de los Presupestos generales del Estado
4.8 (96.67%) 6 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte