Tus derechos en atropellos frente a una asegurado 

30/03/2022

Según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que el número de atropellos en ciudades y travesías ha ido en aumento en los últimos años. Otro dato interesante, que nos ofrece el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que afirma que 8 de cada 10 atropellos a peatones ocurren por culpa del conductor.

En este tipo de siniestros pueden producirse daños, sobre todo desde el lado del peatón, en las que es importante que sepas tus derechos ante este tipo de incidentes. En este artículo te hablaremos sobre esto para poder actuar jurídicamente ante estas situaciones y la importancia de contar con un especialista en atropellos como GrupoReclama

Índice

¿Qué derechos tiene un ciudadano ante un atropello?

Siempre que la culpa del accidente no fuese exclusivamente culpa del patón, la víctima tendría derecho a una indemnización. Esta indemnización viene a cubrir los daños y la atención médica de las secuelas que puedan derivarse al percance sufrido. Por supuesto, estos gastos deberán ser justificados debidamente, ya que les será solicitado.

La indemnización

Con respecto a la cuantía de la indemnización, esta rondará entre el 0% y el 100% en función del grado de culpa del peatón, siendo indemnizable al 100% cuando la culpa recaiga íntegramente en el conductor o bien, no tendría derecho a indemnización si se ha actuado de mala fe como puede ser el caso de lanzarse al coche actuando de forma temeraria. A esto se le denomina la concurrencia de culpa que será dictaminada por el juez.

La cuantía de la indemnización

Sabiendo los porcentajes, que se aplican, quizás hayas echado en falta la cuantía de la indemnización. Para este caso, es necesario acudir a un baremo que se fija anualmente regulado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El motivo de las cuantías son muy arbitrarías y para determinarlas se sigue un proceso de peritaje para determinar las circunstancias y la gravedad, por lo que siempre será necesario contar con especialistas en atropellos que pueden conseguir mejores beneficios y presentar una reclamación más justa.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una indemnización?

Todo dependerá de muchos factores. Lo más normal sería que la indemnización lo cobres en torno al primer mes o segundo mes desde el alta médica, pero si el caso sigue un proceso judicial puede dilatarse en varios meses, es por ello que siempre debes ponerte en manos de especialistas en la materia para poder acelerar los procesos y cobres antes.

En resumidas cuentas, ya es una cuestión delicada pasar el mal trago en verte envuelto en este tipo de situaciones en las que se ve afectado tu salud o la salud de algún familiar y quizás, verte en la opción de tramitar o gestionar la indemnización puede llegar a pesarte por lo que siempre te recomendaríamos delegar esta gestión desde el primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir