Registro de Marca y aplicación del RGPD. Protege tu negocio.

En la actualidad existen varios frente que cualquier negocio debe afrontar y una de las opciones que mayor relevancia debe dar en primera instancia es el apartado legal. Por una parte, el empresario debe conocer la normativa vigente sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) para no incurrir a su incumplimiento y no sufrir cuantiosas sanciones. Por otro lado, la empresa debe sopesar la necesidad de proteger la marca con la opción de registro de marcas para salvaguardar su actividad.

En este artículo quiero hablarte de estos dos conceptos que pueden ahorrarte algún que otro susto y nada como comprender estos dos frentes para así tachar una amenaza (RGPD) y una debilidad (Registro de Marca) del DAFO empresarial.

Aplicación del RGPD

Ya ha pasado tiempo desde la entrada en vigor oficialmente del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) que ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de datos a nivel online y físico de empresas que gestiones datos de sus clientes para que puedan desarrollar su actividad.

Es importante que la empresa que trabaje con datos de carácter privado tengan en cuenta los procedimientos que deben de seguir para cumplir con este Reglamento Europeo.

Para que tengas una información global, a continuación te voy a enumerar los puntos importantes que debes tener en cuenta.

Tratamiento transparente, legal y leal

Quizás es uno de los puntos más importantes que busca la normativa que es que el usuario sepa en todo momento la finalidad a la que son sometidos sus datos personales. Que deberá ser en todo momento uso legítimo por parte del profesional o portal web

Derechos del usuario

Esta normativa amplia el derecho de los usuarios que podrán exigir en todo momento qué datos disponen y qué hacen con ellos

Consentimiento

El usuario debe dar su consentimiento explícito y claro para cualquier tratamiento que le dieran a sus datos personales.

Deber de informar

Las empresas o profesionales que traten con datos de carácter privado tendrán la obligación de informar cualquier vulneración de seguridad, informando de su gravedad y repercusión dentro de las 72 horas tras la identificación de dicha vulneración.

Prevención de seguridad

La empresa receptora de datos privados debe disponer de medios organizativos y técnicos que velen por la protección de los datos recabados

Importancia del Registro de Marca

Otro punto que también quería mencionarte es sobre el registro de marca como método de protección de la misma, las razones son diversas y te las voy a enumerar a continuación.

Protección contra el uso de marca de terceros

El registro de marca le da el derecho al uso exclusivo de su marca frente a terceros en las que podrá ejercer su derecho de limitación o denegación del uso de la misma a terceros.

Propiedad de la marca

Al realizar el registro de marca, le dan la titularidad de los derechos de la marca, es decir, el titular es el propietario de dicha marca por lo que podrá realizar el uso exclusivo de ella o bien tendrá el derecho de comercializarlo con otro y venderlo por ejemplo.

No es posible vender algo sin disponer la propiedad de la misma, por ello es importante realizar el registro de marca para evitar la responsabilidad por evicción remarcada en el código civil

Duración de la protección

Al registrar la marca dispondrás de una protección de ella durante 10 años, pudiendo ser renovada de manera continuada e ilimitada por los mismos plazos.

En conclusión

Ya sea la adaptación del RGPD de tu negocio o bien el registro de marca para su protección, es importante que comprendas los aspectos legales completos de la misma, siendo de revisión las siguientes normativas.

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (Regamento General de Protección de Datos)

Ley 17/2011, de 7 de diciembre, de Marcas

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