Tipos de despidos laborales

Existen diferentes tipos de despidos en el entorno laboral español, tales como el despido objetivo, despido colectivo, despido disciplinario y los sobrenombres como el despido procedente, despido improcedente e incluso el despido nulo. En este artículo te hablaré sobre los tipos de despidos principales y en el artículo diferencias entre despido nulo, procedente e improcedente, te hablo de los motivos que pueden dar pie a darse tales situaciones.

¿Cuántos tipos de despido existen?

En el anterior punto te mencioné todos los tipos de despidos, pero es importante saber que solo se engloba en tres clases de despidos. Por tanto, te puedo decir que existen 3 categorías de despidos:

  • Despido objetivo: cuando se produce por alguna de las causas objetivas que contempla la normativa vigente
  • Despido disciplinario: se produce por incumpliento o falta grave contractual del trabajador.
  • Despido colectivo: cuando se realizan el despido a un determinado número de trabajadores.

Pero claro, ahora pensarás que no menciono el despido improcedente, procedente o nulo, bueno, aunque sean tipos de despidos, estos no lo puede aplicar el empresario, en este caso, iría bajo sentencia judicial que bien indicaría si en los casos de despido objetivo, disciplinario o despido colectivo sea procedente, improcedente o nulo.

Despido objetivo

Será despido objetivo cualquier situación que englobe la normativa del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52, por tanto, serán causas del despido por causas objetivas las siguientes circunstancias:

  • Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa
  • Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
  • Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o bien el 25% en un periodo de 4 meses discontinuos dentro del periodo de cuatro meses.
  • El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, también indica que sería causa de despido objetivo aquellas circunstancias de despido por causas económicas en el que el empresario presente caídas de ventas acumuladas durante 3 trimestres o bien tenga la previsión de la pérdidas.

Declaración de despido procedente por despido objetivo

Se ha de comunicar con un preaviso de 15 días que empezará a contar desde la entrega de dicha comunicación por escrito. Por otro lado, el trabajador dispondrá de 20 días para reclamar e impugnar el despido.

Despido disciplinarios

El despido disciplinario se dará cuando el trabajador realiza incumplimientos contractuales graves que provoque la extinción de la relación laboral.

Causas del despido disciplinario

Las causas que pueden dar una situación de despido disciplinario se regula en el artículo 54 ET en el que se mencionan los motivos que pueden dar pie a dicha situación, tales como:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Efectos del despido disciplinario

En el artículo 55 ET. se menciona la forma y el efecto de tal operación

  • El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.

En caso de que al realizar el despido no cumplas los requisitos mencionados anteriormente podrás realizar un nuevo despido en los veinte días siguientes al primer despido. En este nuevo despido si tendrás que cumplir los requisitos y surtirá efectos a partir de la fecha que se realiza.

Despido colectivo

Se regula en el artículo 51 del estatuto de los trabajadores, el despido colectivo se da cuando se ven afectados varios trabajadores por causas que pueden ser económicas, técnicas, organizativas durante un trimestre y afecte al menos:

  • Diez trabajadores, en las empresas que tengán menos de cien trabajadores.
  • El 10% del número de trabajadores que posea la empresa cuando esta tenga entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores cuendo la empresa tenga trescientos o más trabajadores.
  • O bien cuando la plantilla de la empresa sea superior cinco y se despida a todos los trabajadores, como consecuencia de la cesación total de la actividad de la empresa fundada en las causas de este tipo de despido.

Para realizar un ERE ya sólo es necesario que lo autorice un juez, mientras que anteriormente a la reforma laboral tenía que sera autorizado también con la consejería de empleo de la Comunidad Autónomos correspondiente.

Causas del despido colectivo son las siguientes:

Las causas por las que puedes realizar un despido colectivo en tu empresa son las siguientes:

  • Por causas económicas de la empresa, cuando los despidos realizados contribuyan a superar la situación económica de la empresa.
  • Por causas técnicas, organizativas o de producción, cuando los despidos garanticen la viabilidad futura de la empresa y el empleo en la misma. Las causas técnicas están relacionadas con cambios en los medios e instrumentos de producción, las causas organizativas se dan cuando se producen cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de producción y las causas de producción, son por ejemplo los cambios producidos en la demanda de los productos y servicios que la empresa ofrece.

Muchas gracias por tu ayuda AG

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Tipos de despidos laborales
4 (80%) 2 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte