¿Cómo actuar en caso de impago de salarios?

¿Qué hacer si el empresario me debe cantidades por el concepto de salarios y no me las abona?

La situación normal en un mercado laboral es la prestación de mano de obra a cambio de una remuneración, pues bien, esta situación puede llegar a no producirse, ya sea para un lado y por otro. En este caso, y con ayuda de 3 de Tres abogados Benidorm, que nos han pasado las pautas de como proceder cuando se trata del impago de salarios por parte de la empresa a sus trabajadores.

Procedimientos a realizar en caso de impago de salarios

Reclamación del adeudo

El trabajador tiene derecho a reclamar a la empresa los salarios adeudados, ya sea total o parcial, en este segundo, se pueden dar en situaciones en las que la empresa no reconocen pluses indicados en el convenio colectivo.

Para empezar el acta de reclamación, el trabajador debe presentar la papeleta de conciliación en las que se indicarán las cantidades adeudadas en bruto más los intereses de demora que se hayan generado por el empresario. Recuerda que el tiempo máximo de presentar la reclamación es de un año desde la situación de impago.

Seguir trabajando o pedir la nulidad del contrato

Cuando se da esta situación, en ningún caso el trabajador deberá faltar las condiciones del contrato, es decir, ante cualquier situación, el trabajador deberá seguir realizando su actividad y solo deberá desistir tras darse por cesado la relación contractual siguiendo los motivos que dan el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

De lo contrario, la empresa pude alegar un despido procedente por abandono del puesto de trabajo, por lo que se perdería derechos de solicitar prestaciones. Para ello deberás seguir acudiendo y solicitar medidas cautelares ante un juez para la solicitud de nulidad contractual o la de no acudir al puesto de trabajo con derecho a seguir recibiendo retribución.

En la solicitud de extinción contractual se deberá solicitar el reconocimiento de la indeminización y la declaración de improcedencia en la papeleta de conciliación que bien deberá ser aceptada por un juez para que la extinción del contrato sea vinculante

¿Qué pasa en caso de insolvencia de la empresa?

Se puede dar el caso que la empresa se haya declarado insolvente por lo que no podría abonarte las cantidades adeudadas, pero no por esta situación, el trabajador no debe cesar en solicitar la reclamación de impago de salarios.

Para este caso, entra en juego el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) que es el organismo encargado de afrontar esos impagos, que bien no sería en su totalidad, pero serviría para recuperar lo que pertenece al trabajador por derecho.

Situaciones de impago cuando la empresa se encuentra en concurso de acreedores

También se puede dar la situación en que la empresa responsable de no cumplir con los periodos de pagos salariales esté en vía de concurso de acreedores, que bien se pueden dar dos situaciones:

  • Situación de concurso de acreedores sin declaración de ERE: Se ha de solicitar la extinción contractual y la declaración de despido improcedente de la misma.
  • Situación de concurso de acreedores con declaración de ERE: Para este caso, las reclamaciones de manera individual serán suspendidas hasta la resolución misma del ERE, en todo caso, la indeminización sería de 20 días por año trabajado

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo actuar en caso de impago de salarios?
5 (100%) 5 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.