7 métodos de pagos de una empresa a proveedores


Uno de los procedimientos que ha de realizar la empresa es el pago a los proveedores, para ello deberá sabe elegir el método que más beneficioso le sea posible. Por esta misma razón, en este artículo quiero hablarte de los diferentes métodos de pago a proveedores que la empresa puede realizar.

Existen varios tipos de métodos de pagos a proveedores, desde el pago en efectivo, pasando por el pago con cheques, donde sería conveniente saber endosarlo, puedes visitar esta página y podrás ver un buen tutorial de como realizarlo correctamente.

Métodos de pagos que puede utilizar una empresa


Existen 7 formas de pagos que pueden emplear las empresas a sus proveedores, y son:

Pago en efectivo

https://talonesycheques.com/como-endosar-un-cheque/El método de pago clásico, pero debes tener en cuenta que el máximo de cuantía permitida entre transacciones B2B en efectivo es de 2500€, de superar este importe, se consideraría falta grave con una sanción del 25% de la cuantía pagada, más información aquí

Transferencia bancaria

Se dará cuando las transacciones se realicen entre entidades financieras perteneciente a la empresa y al del proveedor. Este tipo de transacción, según sea la entidad, pueden acarrear comisiones o límites libres de comisiones por operaciones.

Domiciliación bancaria

A diferencia que la transferencia bancaria, en donde la empresa ha de ejecutar la orden de traspaso, la domiciliación será cuando el responsable de ejecutar la orden de cobro hacia la entidad de la empresa. Es importante mencionar que la normativa europea exige que se cumplimente la orden SEPA, para este caso, será de aplicación el Adeudo Directo SEPA B2B.

Cheque

Un método clásico pero que todavía puede ser un método de lo más práctico. El pago con cheque consiste en que la empresa emite un cheque, que bien tiene diferentes modalidades de cobro para las transacciones B2B, tales como cheques al portador, nominativos, conformado o cheque de abono en cuenta

Pagaré

Se trata de un documento semejante al cheque, pero para este caso, dispone de una fecha de vencimiento en el que se tendrá que cobrar a la fecha indicada.

Confirming

Esta modalidad de pago ofrecida por las entidades financieras en las que la empresa ordena a la entidad que abone los pagos a sus proveedores a una fecha acordada con el fin de respetar los pagos y no acarrear disputas de retrasos. Por tanto, será la entidad financiera que actúe, de una forma u otra, como pagadora, adelantando dichos importes a cambio de una comisión.

Letra de cambio

Por último, y no menos importante, tendrás la opción de elegir el método de pago como letra de cambio, se trata de un documento mercantil en el que la empresa ordenará el pago a otra una cantidad de dinero, acordando cuantía y fecha.

La letra de cambio tiene una peculiaridad en la definición de ambas partes, por un lado se tendrá la figura de librador, el que realiza el orden de pago al librado, el sujeto responsable de realizar dicho pago. Por otro lado, cabe mencionar que es posible que entre en juego una tercera figura dentro de este escenario denominado tomador o tenedor en el que el librador a subrogado la letra de cambio.

En conclusión

Como puedes ver, existen diferentes métodos de pagos que puede emplear la empresa para realizar el pago a sus proveedores, ahora solo toca decidir y esto siempre dependerá de las circunstancias o por lo general, de las comisiones aplicadas en los diferentes métodos de pago que actúan las entidades financieras.

 

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