Funciones de las «Entidades Colaboradoras Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid» y la declaración responsable

La declaración responsable es una figura legal que tiene presencia en decenas de ámbitos y situaciones diferentes. En un ámbito concreto, presenta una especial relación. Se trata del urbanismo.

Vamos a hablar de las entidades colaboradoras urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, así como de sus funciones principales.

¿Qué son las entidades colaboradoras urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid?

Una entidad colaboradora urbanística del Ayuntamiento de Madrid o ECU es una compañía totalmente privada que, tras cumplir ciertos requisitos, ha recibido ciertas habilitaciones especiales del Ayuntamiento de Madrid.

Concretamente, las habilitaciones que reciben son para tareas relativas al control, a la inspección y, sobre todo, a la verificación completa y estricta de toda la normativa en el ámbito del urbanismo del municipio.

Toda ECU cuenta con lo siguiente:

  1. Una acreditación concedida directamente por la Entidad Nacional de Acreditación o ENAC.
  2. Una homologación entregada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  3. Una última autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para indicar que cumple con el contenido de la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid.

Sus funciones principales

En esencia, una ECU cumple con las siguientes funciones principales:

  • Inspeccionar todo tipo de obra, actuación y proyecto urbanístico que esté teniendo lugar en la ciudad de Madrid.
  • Determinar que todo está desarrollándose de acuerdo a los más estrictos requisitos legales al respecto.
  • Informar a las autoridades sobre la existencia de posibles irregularidades o incumplimientos de sus ordenanzas, leyes y normativas en general.

La importancia de la declaración responsable

¿Dónde entran las declaraciones responsables en la política de las entidades colaboradoras urbanísticas?

Una declaración responsable es el documento donde el promotor de un proyecto asegura a las autoridades que, bajo su propia responsabilidad, tal proyecto se desarrollará de acuerdo a los requisitos legales. La autoridad se reservará el derecho a hacer (o no) las comprobaciones oportunas en el futuro.

Será una ECU la encargada de desarrollar tales comprobaciones. Su habilitación especial concedida por la Administración la legitima para ello. La ECU cuenta con técnicos capaces de analizar cada uno de los puntos clave de un proyecto y de cotejarlos con la legislación.

En conclusión, hemos dado a conocer las entidades colaboradoras urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid en general y sus funciones en particular. También hemos explicado su relación concreta y con el documento de la declaración responsable. En todo caso, cuando se trata de cuestiones de esta naturaleza, nunca habrá nada más recomendable que acudir a las manos de asesores profesionales. Ellos asegurarán una actuación completamente adaptada a la ley. Somos una empresa dedicada a la gestión de licencias urbanísticas en la Comunidad de Madrid. Invitamos a contactar con nosotros, porque podemos ayudar en la obtención de cualquier documento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *