¿Cómo recomendar una solución de software a los clientes de mi asesoría?


Quizás uno de las tareas más engorrosa y a la vez crítica de un asesor es la solicitud de facturas, albaranes, etc. a nivel fiscal y de datos del trabajador a nivel laboral.

Esto se puede complicar un poco más si el cliente no dispone de una herramienta software necesaria para poder agrupar, organizar y transferir dichos documentos a nuestros despachos para poder confeccionar los diferentes modelos o presentaciones.

Uno de los servicios, evidentemente, de una asesoría es brindar asesoramiento a nivel de gestión a empresas o personas física que desarrollen una actividad empresarial. Para este caso, la asesoría pueden actuar como una consultoria de software, identificando las necesidades reales del cliente para ofrecer soluciones software que satisfagan sus necesidades.

En este artículo quiero hablarte sobre las consideraciones previas que debes tener a la hora de detectar las necesidades y ofrecer una solución software adecuada para tu cliente y para ti.

Checklist consultoría software


SoftDoit nos trae una guía muy completa para detectar las necesidades de tu cliente en cada aspecto de gestión empresarial. Las preguntas previas que debes tener en consideración para poder recomendar el software mejor adaptado son:

¿A qué sector pertenece?

Cada sector o industrias disponen de procesos de gestión diferentes, algunas herramientas software están especializadas en sectores específicos y es conveniente primero definir correctamente el sector o la industria del cliente.

¿Qué departamento u operación quiere potenciar?

En este apartado será importante definir qué áreas de la organización muestran deficiencia o bien necesitan ser potenciadas, según sea el caso, se podrá perfilar el tipo de software que necesita el cliente.

¿Pyme o empresa?

Hoy en día nos podemos encontrar con soluciones software escalables en cuestiones de tamaño de empresa o flujo de operaciones, pero sigue siendo necesario determinar este aspecto ya que existen herramientas específicas para pequeñas empresas y otras especializadas en grandes corporaciones.

¿Software de escritorio o basado en la nube?

Cada uno puede tener sus pros y sus contras. En la actualidad el software en la nube va cobrando mayor relevancia, sobre todo para las pymes, dada su facilidad de implantación, facilidad de configuración y su grado de escalabilidad. Pero hay sectores que, por seguridad de datos o que disponen de infraestrutura y personal adecuado, deciden optar por la versión clásica.

¿Acceso desde cualquier parte?

Con esta pregunta ya puedes perfilar lo anterior, es decir, ya puedes determinar si lo que necesita es una solución basada en la nube en el caso de querer gestionarlo a través de multidispositivos como teléfonos móviles o tablets.

¿Prevé un crecimiento empresarial?

Aquí habrá que consultar las estrategias y planificaciones a largo plazo para determinar su grado de escalabilidad, versatilidad o personalización que requerirá en cada nivel de crecimiento.

En conclusión

Asesorar correctamente a tus clientes para la contratación de soluciones software ayudaría tanto a tu cliente como a tu propio despacho, ya que una mayor optimización en la gestión y administración de la documentación, mayor será la respuesta en el servicio que puedes brindar.

Quizás también convendría determinar el grado de conectividad o compatibilidad de estas soluciones con respecto al software que ya utilizas, en algunos casos, algunas herramientas ofrecen sincronización de datos documentales con otras herramientas y esto también ayudaría a mejorar el servicio que ofrece tu despacho.

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